En Puerto Vallarta, frente al océano Pacífico, existen tres campos a la espera de los golfistas que gustan de los retos: Vista Vallarta y Punta Mita. Como mayor atractivo, uno de los campos que presentamos –Punta Mita– incluye una isla privada, donde solamente existe el green. Nada más. Imagínese realizar su tiro de salida desde tierra firme, apuntando hacia una isla. Y, una vez realizado el golpe, abordar un pequeño vehículo anfibio y dirigirse a la isla para su segundo golpe (esperando que la bola esté en green). Se trata del hoyo 3, par 3 de 175 yardas, bautizado como “Tail of Whale”, el hoyo con el hazard de agua más grande del mundo.

En Vista Vallarta las espectaculares montañas de la Sierra Madre constituyen un entorno perfecto para dos escenarios golfísticos donde se vive el placer de la brisa marina y greens perfectamente recortados.

 

 

Vista Vallarta

Empecemos nuestro recorrido con Vista Vallarta, dos campos únicos, en medio de la selva, que tienen como carta de presentación haber sido sede del Campeonato Mundial de Golf 2002. Dos grandes diseñadores y jugadores de golf fueron seleccionados para diseñar los campos: Jack Nicklaus y Tom Weiskopf.

 

 

Campo Nicklaus

El campo diseñado por Nicklaus fue inaugurado en 2001 y a lo largo de las 7057 yardas del recorrido Nicklaus aprovechó la topografía del lugar para crear un campo par 72 digno de cualquier jugador que, sin importar el nivel, puede recorrerlo utilizando todos los bastones que trae en la bolsa (sí, ¡los 14!).

Una vez que empieza el recorrido se llega al hoyo 3, el más difícil del día: un largo par 5 de 550 yardas desde las marcas doradas. Recuerde que está a nivel del mar, por lo que se requieren tres tiros perfectos para jugarlo en regulation.

 

 

El reto continúa con el hoyo 5, el par 3 más largo: 213 yardas. Cuenta con un gran green; ahí lo ideal es apuntarse al centro, pero si la bandera está en cualquiera de los extremos hay problemas, porque está protegido por trampas a la izquierda y a la derecha.  

El hoyo 10, par 5 de 536 yardas, es el único que ofrece la posibilidad de ser jugado de dos maneras. La primera es la segura, con un golpe hacia la izquierda del fairway; o si se prefiere el reto, a la derecha. El segundo tiro, en cualquiera de las posiciones, tiene enfrente tres trampas a 100 yardas del green.

 

 

Uno de los hoyos más bellos es el 16, par 4 de 423 yardas, un dogleg a la derecha, con el detalle de que el agua corre a lo largo del fairway, con una trampa en espera del segundo golpe. Antes de finalizar el día el golfista encontrará el 18, el hoyo insignia de Jack Nicklaus. Se trata de un par 4 de 445 yardas, con dogleg a la izquierda y un green elevado: una hermosa panorámica antes de tirar. El green es grande, 43 yardas de largo, pero hay un par de trampas al fondo en espera de un tiro mal medido, todo preparado para un final de lujo.  

 

Las Marcas

Jack Nicklaus

Marcas

Yardas

Rating

Slope

Doradas

7,073

74.3

136

Azules

6,595

71.6

134

Blancas

6,031

69.4

115

Rojas

6,031

69.4

115

 

Campo Weiskopf

Los 18 hoyos diseñados por Tom Weiskopf armonizan con el escenario de Vista Vallarta. La densa jungla y profundos barrancos, así como serpenteantes arroyos, le dan al campo un toque muy especial. Las mesas de salida elevadas permiten disfrutar del escenario entre golpe y golpe, y a mitad del fairway deténgase unos instantes para escuchar los apacibles sonidos de la naturaleza en su esplendor.

Inaugurado el 1 de noviembre de 2001, este campo ofrece vistas espectaculares, con los contrastantes verdes de la montaña, profundos riscos, arroyos y el azul del mar. En la tranquilidad del hoyo 19 el golfista llegará extasiado después de una ronda de 18 hoyos. Weiskopf creó una obra maestra aprovechando las diversas elevaciones del terreno y bellezas naturales del lugar, para crear un campo increíble.  

El escenario tiene en el 5 el hoyo más difícil. Se trata de un par 4 de 450 yardas que demanda un largo y preciso tiro de salida. Una vez en el fairway el tiro de aproximación debe ser certero, al contar el green con varias caídas. Un tiro mal medido provocará que la pelota ruede al fondo, donde la esperan dos enormes y profundos bunkers. Sacar el par se puede considerar un triunfo.

 

 

Antes de enfrentar el hoyo más largo del recorrido, el 10, par 5 de 624 yardas, admire primero la vista de la Bahía de Banderas. Después de un buen drive, el segundo tiro debe ser seguro, al tener enfrente un estrecho fairway y una trampa de arena a 100 yardas del green y un lago a la izquierda. Una vez que esté cerca del green hay que tener cuidado porque está protegido por un par de trampas de arena.

Y si se le hacían pocas las emociones espere a llegar al par 4 más largo: el hoyo 16 de 466 yardas con su angosto fairway. El segundo tiro debe ser con un fierro largo o una madera, buscando el enorme green que tiene dos bunkers en el fondo.

 

Las Marcas

Tom Weiskopf  

Marcas

Yardas

Rating

Slope

Doradas

6,993

73.4

136

Azules

6,466

71.6

134

Blancas

5,867

69.3

119

Rojas

4,943

69.4

115

 

Four Seasons Punta Mita

Al parecer Jack Nicklaus encontró en esta zona de México el sitio ideal para diseñar un campo de golf. Y en el caso del Club de Golf Punta Mita, situado a 47 km de Puerto Vallarta, mediante la realización de su trazado creó uno de los campos más espectaculares del mundo.  

 

Jack Nicklaus encontró en Punta Mita el sitio ideal para diseñar un campo de golf.

 

Fue inaugurado a finales de 1999, cuenta con 7001 yardas y se construyó en una superficie de 40 hectáreas. Destaca por su espléndida ubicación a la orilla del mar, considerada la versión mexicana de la californiana Península de Monterrey, regocijando al jugador con sus maravillosas vistas.

 

 

Los 18 hoyos tienen vista al océano Pacífico. 8 tienen vista al mar, destacando el 3B, un par 3 de 194 yardas que se juega hacia el mar, ya que el green se encuentra en una pequeña isla natural.

Al diseñar el campo Nicklaus descubrió una pequeña isla enfrente, a casi 175 yardas de la playa, y la imaginó como parte del recorrido. El resultado final fue el hoyo con el hazard de agua más grande del mundo: el océano Pacífico, y el cual sin duda es considerado uno de los más bellos del mundo.

 

 

Una vez realizado el golpe de salida, resulta de sobra anotar que debe ser preciso, se debe abordar un pequeño carrito anfibio para cruzar el mar y llegar al green-isla. En caso de que la marea esté alta el hoyo cuenta con un green en tierra firme.

Otro hoyo espectacular es el 13, el cual corre a lo largo de una laguna rodeada de flora y fauna. El hoyo 18, un par 4 de 445 yardas, es el premio final de la ronda: rodeado por el mar y con las olas golpeando contra las rocas. Allí el golfista se siente transportado a un verdadero paraíso tropical.  

 

Las Marcas

Jack Nicklaus

Marcas

Yardas

Rating

Slope

Negras

7,014

72.9

131

Doradas

6,641

71.9

129

Azules

6,261

69.9

124

Blancas

5,767

67.3

118

Rojas

5,037

68.4

116

 

Texto: Laura Velázquez ± Foto: Vista Vallarta y Four Seasons Punta Mita