Carlos Ortíz encabezará la defensa mexicana

La segunda edición de la Bridgestone America’s Golf Cup presentada por Value ha empezado a tomar forma y los lugares reservados para los ganadores comienzan a tener serios candidatos para ocuparlos, de acuerdo con el ránking del PGA Tour Latinoamérica, amén de las invitaciones especiales y la presencia estelar del otrora mejor jugador del mundo, el estadounidense Tiger Woods.

Entre los confirmados se encuentra la dupla defensora del campeonato, los argentinos Rafael Echenique y Emilio “Puma” Domínguez, quienes con una actuación sólida y consistente durante la primera edición, se colaron con discreción hacia los puestos importantes para finalmente forzar un playoff frente a los norteamericanos Daniel Mazziotta y Robert Rohanna. En el desempate, fueron los sudamericanos los que terminaron por alzar el título ante una explosión de júbilo de la galería asistente a los Olivos Golf Club.

 

 

Este 2015, desde el inicio, serán una de las parejas candidatas a obtener el título y dos jugadores a seguir durante los cuatro días de competencia. El Puma Domínguez, con 30 años de edad, ha sido un jugador habitual en los torneos del PGA Latinoamérica, aunque aún no ha logrado conquistar ningún título en el circuito regional. Profesional desde 2008, su mejor resultado ha sido un tercer lugar logrado en el Lexus Panama Classic del 2014.

Un buen cierre de la temporada 2014 le dio al Puma Domínguez la posibilidad de integrarse al elenco de argentinos que participarían en la primera edición de la America’s Golf Cup. Al principio las cosas no le resultaron sencillas y no logró pasar el corte en sus tres primeras apariciones. En la vigente temporada del circuito latinoamericano, con 16,509 dólares, se ubica en la posición 31 de la lista de dinero ganado, producto de siete torneos jugados en los que ha concluido en dos ocasiones dentro del Top 10.

 

 

 

Domínguez atraviesa por un momento de mejora en su nivel de juego y de mantenerse llegará a un buen nivel para intentar defender el título junto a Rafael Echenique, quien cuenta con un bagaje mucho más amplio que su compatriota, con el que comparte además del título de la edición anterior del America’s Golf Cup, la misma ciudad de procedencia: San Luis, Argentina.

Echenique ha participado en tres torneos del PGA Tour, entre 2009 y 2012, y sólo pudo pasar un corte: el del Abierto Británico en el que concluyó en el lugar 43. Este jugador, profesional desde 1999, en lo que va de temporada ha participado en ocho torneos del PGA Latinoamérica, siendo el Abierto de Honduras donde logró su mejor actuación al ubicarse dentro de los mejores 25 del certamen.

Hasta ahora ocupa uno de los puestos importantes en la clasificación de dinero ganado, aunque luce complicado por el nivel de juego mostrado a lo largo de la temporada, en la que ha promediado par de campo, prácticamente en todas sus rondas; cabe la posibilidad de que pueda mejorar su colocación, pues resta toda la segunda mitad de la campaña, incluido el America’s Golf Cup que lo puede catapultar.

 

 

 

 

Los mexicanos

 

La ilusión para los aficionados mexicanos de ver a una dupla nacional imponiéndose como ganadores del certamen tiene mucho fundamento en la figura de Carlos Ortiz, quién con el apoyo de Carlos Bremer, CEO de Value Grupo Financiero, ha confirmado su participación en el certamen. El oriundo de Guadalajara, Jalisco, vive actualmente el mejor momento de su carrera, desde que tomó el estatus de profesional en 2013, año en que se graduó de la Universidad del Norte de Texas y cumplió con una carrera colegial destacada.

Ortiz, posicionado dentro de los mejores 150 del mundo, acumula ganancias superiores a los 800,000 dólares (al cierre de esta edición) en su temporada de debut formando parte del elenco de la mejor gira de golf en el mundo. Había participado hasta entonces en 22 torneos, logrando pasar el corte en 14 de ellos y cuenta con un Top 10, mismo que consiguió en el OHL Classic en noviembre de 2014.

El mexicano basa su éxito en la gran distancia que consigue al pegar con el drive. De hecho, se ha colocado dentro de los mejores 30 en este rubro de todo el circuito, con un promedio de 298 yardas; las complicaciones para él radican precisamente en el juego de precisión, sobre todo cuando debe buscar el green con más de 100 yardas por delante. Aún cuando sus estadísticas sobre el green no son las mejores dentro del circuito, jugará con el apoyo del público mexicano; además ha demostrado que jugando como local su rendimiento incrementa.

 

 

 

Otro de los mexicanos que aparecerá en el certamen es Rodolfo Cazaubón, líder en ganancias del PGA Tour Latinoamérica y un inminente nuevo integrante del PGA Tour para la temporada 2015-2016.

Con 26 años recién cumplidos, el jugador de Tampico, Tamaulipas, no ha fallado el corte en ninguno de los siete torneos que ha disputado en la temporada del PGA Tour. Consiguió la victoria en el Clásico de Panamá y en el Abierto de la República Dominicana.

Está ubicado, además, dentro de los cinco mejores jugadores del circuito regional en cuanto a promedio de score, birdies conseguidos y águilas logradas, durante el primer semestre de la campaña.

Esta dupla de jugadores mexicanos, tendrá la gran oportunidad de cubrirse de gloria y de arrebatar a los argentinos la Copa y encender a una galería que estará siguiéndoles palmo a palmo, green a green.

 

Texto: Ze Sergio Garay ± Foto: Getty Images / Golf Channel / FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GOLF