Museo del Golf, más de 450 años de historia.

Hablar de St. Andrews es indiscutiblemente hablar de golf. Su historia, anécdotas y gente conforman el pulso de este hermoso rincón escocés. En esta ocasión nos llama, especialmente a los amantes del golf. La meca de este deporte es extraordinaria y única, St. Andrews está aquí para demostrarnos que no importa de dónde vengas o que hagas, va a revelar la historia que habita en cualquier lugar que poses la mirada.

Hemos hablado con Kevin Knox, quien es el curador de Herencia del Museo Británico de Golf de St. Andrews. Él nos explica un poco más sobre las raíces de este mítico y legendario deporte y cómo el golf ha pasado de los ojos de unos cuantos nobles y aristócratas a la pasión de muchos.

 

 

¿Por qué los Abiertos son tan importantes en la historia de St. Andrews? 

Hay dos eventos golfísticos importantes que toman lugar en St. Andrews: uno es llevado a cabo cada cinco años y es conocido como The Open. Este campeonato inició desde el año 1860, es el suceso más antiguo en la historia del golf. El Abierto es importante para los otros campos, ganar en “la casa del golf casa del golf es especialmente particular ara varios campeones de este deporte, entre ellos Jack Nicklaus, Seve Ballesteros y Tiger Woods.

St. Andrews también es anfitrión del Abierto Británico Femenino, también se juega en el Old Course. En el año 2007, este torneo lo ganó la mexicana Lorena Ochoa. La última vez lo hizo Stacy Lewis de los Estados Unidos de América en el 2013. El Alfred Dunhill también se juega aquí y toma lugar cada año en octubre. Este torneo es un evento del European PGA tour. Es un campeonato parcialmente profesional y parcialmente amateur con una competencia Pro Am que es simultánea a las ligas Profesionales. El Dunhill es jugado en dos campos principales: Kingsbarns y Carnoustie. Es un evento cuya final se da en el Old Course en St. Andrews. Es importante, porque atrae a demasiadas personas y también tenemos muchos más visitantes en el museo.

El primer documento encontrado sobre el Old Course dice que su existencia data de 1552.

Es correcto. Ésta es la primera mención de golf siendo jugado en los campos de St. Andrews. El Arzobispo Hamilton fue el primero en establecer estas tierras como un campo común en 1552, él quería que estos terrenos fueran públicos, de este modo todos podrían jugar diferentes deportes, incluido el fútbol y el golf.

 

¿Esto indica que es el campo de golf más antiguo del mundo?

No hay evidencia que apunte a que el rey Jacobo IV comprará las tierras del Old Course en 1506. Sin embargo, hay evidencia que sugiere que jugó una ronda de golf en febrero de 1503. Lo que sabemos con certeza es que el golf nació en la Costa Este de Escocia. Sabemos que el juego fue llevado a cabo en diferentes lugares y terrenos aquí. Es dificíl decir si el Old Course es el campo más antiguo del mundo; indudablemente es el más famoso. Originalmente el Old Course constaba de 22 hoyos. Esto cambió en 1764, dicha renovación se convirtió en un número estándar de hoyos de golf en diferentes campos alrededor del mundo.

 

 

 

 

¿Qué es lo que quiere que entendamos del golf?, desde el punto de vista de la curaduría.

La primera evidencia del golf data de 1457. Durante este periodo James II era rey y el juego fue vetado ya que él consideraba que esto era una distracción de aprender y perfeccionar el tiro al arco; el rey pensaba que todos debían de estar preparándose para la guerra, ellos debían de estar con sus arcos y sus flechas, no haciendo deporte, este tipo de cosas eran distractores. Ésta es la primera mención del golf en Escocia. Sabemos que la tierra de las cosas, los campos, - los cuales son arenosos y llenos de pasto alto- las dunas y el mar, hacen un conjunto perfecto para este deporte, pues el clima también hace que sea posible jugar durante todo el año. Escocia tiene el paisaje ideal para el desarrollo de los campos. También sabemos que el golf es uno de los muchos juegos que constaban de un palo y una pelota durante el medioevo; había otros juegos similares en Europa como el Dutch Kolf o Jue De Mail. Lo que hizo al golf escocés diferente fue el blanco, el cual es un hoyo en el piso. La pelota debe de ser metida en la tierra y no en un blanco aéreo, como un poste.

Había dos variantes del golf, uno era jugado por gente común y el otro era jugado por nobles; ellos usaban un equipo bastante caro, esta versión es la más similar al juego actual.

 

¿De qué forma tienen los torneos un impacto dentro de la comunidad de St. Andrews?

St. Andrews reúne a miles de visitantes que exploran sus alrededores. Es un gran impacto en los negocios y la economía local; este lugar se llena y tiene mucho movimiento durante las fechas de los torneos. Sin embargo, cuando no es época de torneos es un lugar de peregrinación para los golfistas; vienen a jugar el Old Course y ven la historia del lugar. St. Andrews es conocido como el hogar del golf, es importante para su industria. La primer tienda dedicada al golf fue abierta aquí, todos los negocios y tiendas locales respiran y viven el deporte. Incluso varias calles son nombradas en honor a jugadores de golf famosos. St. Andrews es uno de esos lugares a los que la gente adora venir para conocer y ver, lo cual es fantástico.

 

 

 

 

 

 

¿Qué crees que es lo que los deportistas aman del Old Course?

Creo que principalmente es su historia. The Old Course es un campo icónico; la gente que juega el hoyo 17 o 18 sabe que están en un lugar legendario; vienen aquí para experimentar el espíritu del juego y probablemente para establecer una conexión emocional mientras juegan o para mirar el Royal and Ancient Golf Clubhouse que es una de las vistas más reconocidas en el golf. Creo que vienen aquí para experimentar eso y para retarse a sí mismos, es un campo de golf bastante clásico, es único, especialmente para aquellos jugadores que vienen de Norteamérica o Sudamérica. Cuando el viento sopla atravéz del campo, puede dificultar el juego. Incluso golfistas profesionales encuentran la experiencia climática escocesa complicada (viento y lluvia)

 

¿Crees que sientan que están en los zapatos de sus héroes o figuras icónicas de este deporte?

Pienso eso. St. Andrews ha creado a varios campeones. Aquellos que ven a la historia golfística pueden admirar a Tom Morris o al joven Tom Morris y algunas personas pueden llegar inclusive más lejos. Ciertamente este tipo de campos provoca memorias; ha habido muchas victorias aquí e inolvidables campeonatos. Diría que sí, en efecto, la gente viene aquí y quiere jugar el campo en donde tantas leyendas y campeones han jugado. El campo es público y muchas personas encuentran eso sorprendente, es un campo en donde todos pueden jugar, esto quiere decir que cualquiera que se anime puede venir a intentarlo.

 

¿Qué piensas que pase en el futuro con el golf, con los jugadores, hacia dónde va la industria?

Es una pregunta difícil para mí, mi trabajo es interpretar la historia del juego y su pasado. Creo que el golf está en buenas manos. Hay mucho trabajo hecho hacia el golf por parte de varias instituciones gubernamentales - la R&A y USGA, así como otras organizaciones alrededor del mundo que se encargan de que el golf siga desarrollándose y que los niños aprendan el juego, también que el golf se convierta en un deporte accesible para todos en cualquier parte del globo.

 

¿Qué nos puedes decir sobre el equipo de golf que usaban los jugadores en la Edad Media, de qué forma ha cambiado?

En aquel entonces, el golf era jugado con palos mucho más delgados cuyas cabezas estaban hechas de madera; se les conocía como “palos de nariz larga”, tendrían una pequeña pieza de cuerno insertada para proteger la suela del palo. La cabeza era unida con un pegamento muy rudimentario y era atada con hemp. El “grip” estaba hecho de piel de oveja o piel bovina para confort del jugador. La pelota estaba hecha de una funda de piel para luego ser rellenada con plumas de pato o ganso, es por ello que las pelotas eran tan caras; varios de los artesanos que las hacían también creaban los palos y todo pasó en St. Andrews. Hay una tradición en esta industria que las personas tienden a olvidar. Esta industria llegó a tener mucho empuje en el siglo XIX y XX.

Estos palos de golf fueron usados por tres siglos. Cabe recalcar que el golf fue jugado de manera informal por muchos años; las sociedades que comenzaron a regular el juego empezaron a existir en los 1700, es por ello que no había una gran demanda de equipo en esos tiempos; todo cambió en 1850 con la introducción de Gutta-percha, este material llegó al Reino Unido desde Malasia, es la sabia producida por el árbol Palaquium Gutta y era usada para cableado industrial, paquetería o insulación; alguien se dio cuenta que cuando esta era expuesta a altas temperaturas podía ser moldeada.

 

 

 

 

Que las pelotas fueran más duras dio un gran giro al equipo de golf que conocemos hoy. Los palos cambiaron, los antiguos palos siendo tan finos eran fácilmente quebrantados por el impacto con esta nueva pelota, por ello, una versión más corta y con una cabeza más ancha fue creada, misma que tenía una apertura para que no se rompiera fácilmente. El hierro comenzó a ser usado de una manera más regular. Previamente no era utilizado por qué las pelotas de plumas se rasgaban por la potencia del impacto. Las pelotas hechas de Gutta -percha podían ser reproducidas de forma masiva, esto también significaba un mayor acceso al juego, ya que eran más baratas de hacer.

En este país se dio la coincidencia de que durante este periodo la clase media ganaba buen dinero. Hacia finales de la revolución industrial las personas tenían más poder adquisitivo y tiempo libre. Las líneas de trenes fueron construidas y esto hizo que St. Andrews fuera más accesible también. Fue un tiempo de un gran cambio social en donde todo se combinó para que el golf tuviera un boom.

La pelota con un centro de goma fue inventada más tarde, en 1898 y esto revolucionó el juego y el equipo.

 

¿Como curador, qué es lo más memorable que has tenido que restaurar o leer?

Una de las cosas más importantes de la que cuidamos es el primer libro de The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews. Data de 1754 y en él se pueden leer los artículos y principios para jugar el juego del golf . Existen trece artículos, mismos se han convertido en las reglas para desarrollar el juego que conocemos actualmente. Para mí es un objeto verdaderamente importante que tenemos en el museo; permite que las personas conozcan cómo se originó el golf y de qué forma era jugado antiguamente, también habla de las reglas antiguas y cómo se fueron cambiando. Es una pieza clave dentro del museo.

 

¿Para ti que es lo que inspira St. Andrews?

Para mí significa mucho. Nací y fui criado aquí, es una gran parte de mi vida. Siento que tengo suerte cuando vengo al trabajo; camino por el Old Course y veo las West Sands cuando llego al museo, es algo verdaderamente inspirador. Es un lugar precioso para trabajar y vivir. Sin duda es un gran lugar que visitar. Le diría a la gente que venga a St. Andrews, es un lugar fantástico. También deben de visitar el museo y experimentar la forma en la que el golf está vinculado a la historia local, pueden aprender mucho de este lugar y su gente. Hay tanta historia aquí, ya sea que visten la universidad, el castillo o los campos de golf, hay mucho de dónde aprender y ver.

 

Texto: María Grajales ± Foto: BRITISH GOLF MUSEUM / YALE / MEIGHBOURS NEWS / VILANOVA / STANDREWS