The Masters Tournament, PGA Championship, US Open y The Open Championship integran el Grand Slam del golf; ganar cualquiera de ellos representa ingresar al recinto de los inmortales.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Las joyas del golf, Swilcan Bridge, un puente con más de 700 años de historia. Swilcan Bridge, un puente con más de 700 años de historia.

 

La historia y el significado de la palabra ‘golf’ se pierden en el tiempo. Pero lo que es un hecho es que fueron los escoceses quienes en el siglo 18 lo reglamentaron y le dieron forma al deporte de los bastones tal y como lo conocemos en la actualidad.

Una vez establecido como deporte organizado, como es natural en cualquier actividad deportiva, iniciaron los desafíos locales y posteriormente entre los diversos clubes de golf para conocer al mejor jugador, lo cual dio paso a torneos interclubes y posteriormente a certámenes nacionales. Y es así como llegaron las competencias internacionales.

 

The Open Championship

La primera de ellas fue The Open Championship, en Gran Bretaña, en 1860. El premio al vencedor consistía en el reconocimiento como Champion Golfer of the Year, además del Challenge Belt, el cual podía conservar hasta la siguiente edición. Tom Morris Sr. conquistó el título en tres ocasiones, y de acuerdo a las reglas, se convirtió en dueño único del cinturón de cuero con hebilla de plata.

En la actualidad, el ‘Open’, como se le conoce coloquialmente, cambia de escenario anualmente, recorriendo los principales campos del Reino Unido, para retornar cada cinco años a la ‘cuna del golf’: el Old Course de St. Andrews, en Escocia, un terreno donde se juega golf desde hace más de 600 años. Como prueba de lo anterior permanece el Swilcan Bridge, un puente con más de 700 años de historia, donde el campeón se toma la tradicional fotografía con el Claret Jug (originalmente The Golf Champion Trophy), premio que se le entrega por su hazaña. Se juega la tercera semana de julio.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Las joyas del golf, Tiger Woods ya completó su Tiger Slam. Tiger Woods ya completó su Tiger Slam.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Las joyas del golf, Ben Hogan. Ben Hogan.

 

US Open

Casi cuatro décadas después de la edición inicial del Open, en 1895 se jugó la primera versión del US Open, buscando la confrontación entre estadounidenses y británicos en territorio americano. Al igual que el Open, el escenario cambia de sede cada año, realizándose tanto a campos públicos como privados.

La competencia inaugural fue en el Newport Golf Club, con la participación de 10 profesionales y un amateur. El vencedor resultó ser el inglés Horace Rawlings, quien recibió una medalla de oro, 150 dólares y la custodia del trofeo. Los títulos de las once ediciones originales fueron para golfistas del Reino Unido, y fue hasta 1911 cuando John J. McDermott cortó la mala racha estadounidense. El certamen está planeado para finalizar el tercer domingo de junio, coincidiendo con el festejo del Día del Padre en Estados Unidos.

El nombre ‘Open’ le fue otorgado a las competencias profesionales por ser ‘Abiertas’ a la intervención de jugadores tanto profesionales como amateurs; estos últimos pueden jugar en los torneos de calificación que se realizan en distintos campos, siempre y cuando tengan el hándicap requerido, que debe ser al menos de un dígito.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Las joyas del golf, Los Angeles Country Club, sede del US Open 2023. Los Angeles Country Club, sede del US Open 2023.

 

PGA Championship

Desde 1916, la Professional Golfers of America, organización que reúne a los profesionales del golf estadounidense tiene su certamen: el PGA Championship, que se disputa la tercera semana de mayo. Es importante no confundir con el PGA Tour, del que se separó en 1968.

En el PGA Championship, a diferencia de los otros tres majors, solamente pueden participar profesionales, incluidos 20 pros de los clubes estadounidenses salidos del torneo PGA Professional Championship. (Las únicas formas viables de participación de un amateur son ganando un major o un evento del PGA Tour).

Al igual que el Open, cada año tiene una sede diferente en cada edición, entre campos privados y públicos. El trofeo del campeón es conocido como Wanamaker, en honor a Rodman Wanamaker, quien lo donó desde las primeras ediciones. Otro privilegio del ganador es el derecho a participar en los otros tres majors durante los siguientes cinco años, y la exención de por vida para el PGA Championship.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Las joyas del golf, Phil Mickelson camina rumbo al green del hoyo 13 del Augusta National Golf Club. Phil Mickelson camina rumbo al green del hoyo 13 del Augusta National Golf Club.

 

The Masters Tournament

Uno de los mejores golfistas amateurs de todos los tiempos, Bobby Jones, siempre deseó crear un campo que pusiera a prueba a los jugadores, y en un terreno de 150 hectáreas en Augusta, Georgia, donde se sembraban hortalizas y flores, junto con Clifford Roberts y Alister McKenzie, diseñó el Augusta National Golf Club, donde a cada hoyo recibió el nombre de una flor.

Inaugurado en 1932, dos años después se convirtió en sede de The Masters Tournament, donde solamente los mejores golfistas reciben la invitación para participar.

Además de la satisfacción de la obtención del título, el ganador recibe la famosa ‘green jacket’, la cual puede lucir únicamente durante un año y devolverla pasados 12 meses. Otro detalle es el derecho a elegir el menú de la ‘Cena de Campeones’, donde conviven los triunfadores de las ediciones anteriores (en 1989, el escocés Sandy Lyle incluyó “haggis”, un famoso platillo de su país, preparado con vísceras de oveja; mientras que en 1998, un joven Tiger Woods, en esa época de 23 años de edad, seleccionó hamburguesas con papas fritas).

Otra tradición del Masters es invitar a los excampeones del torneo a dar el golpe inicial desde la mesa de salida del hoyo 1, antes de arrancar la competencia. Esta práctica comenzó en 1963 con los exgolfistas Jock Hutchison (1888-1977) y Fred McLeod (1882-1977); y en 2023, Tom Watson (campeón en 1977 y 1981), Jack Nicklaus (1963, 1965, 1966, 1972, 1975) y Gary Player (1961, 1974 y 1978) realizaron el primer golpe en Augusta.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Las joyas del golf, Jack Nicklaus celebra el triunfo en el PGA Championship de 1971. <br /> Jack Nicklaus celebra el triunfo en el PGA Championship de 1971. 

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Las joyas del golf, The Big Three: Gary Player, Arnold Palmer y Jack Nicklaus.<br /> The Big Three: Gary Player, Arnold Palmer y Jack Nicklaus.

 

El Grand Slam

Si ganar un torneo de Grand Slam es meritorio, dominar los cuatro en un mismo año, resulta una hazaña deportiva. Antes de la aparición del Masters y el PGA Championship, el Grand Slam lo conformaban el Open Championship, el US Open, el US Amateur y el British Amateur, y Bobby Jones fue el único en ganarlos en un mismo año: 1930.

En la era moderna, solamente cinco jugadores han logrado adueñarse de los cuatro majors en diferentes años: Tiger Woods, Jack Nicklaus, Gary Player, Ben Hogan y Gene Sarazen. Woods ganó tres el mismo año, 2000, y en 2001 el Masters, por lo que la proeza fue nombrada Tiger Slam.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Las joyas del golf, Brooks Koepka, ganador del PGA Championship 2023.  Brooks Koepka, ganador del PGA Championship 2023. 

 

Texto: Ricardo Villanueva ± Foto: Sport Golf, The Open, Golf, US Open, PGA Championship, Wpengine