Con más de 28 millones de visitantes – la cifra más alta hasta la fecha-- y un ingreso de 22 mil millones de dólares en 2024, Miami y Miami Beach se consolidan como potencia turística.

Este logro, dado a conocer por Greater Miami Convention & Visitors Bureau (GMCVB), refleja el sólido crecimiento de la industria turística. Los visitantes a la Ciudad Mágica generaron un impacto económico de 22 mil millones de dólares en gastos directos, lo que contribuyó con 2.2 mil millones de dólares a los ingresos fiscales locales y estatales.

El sector turístico es un motor clave para la economía del condado de Miami-Dade, sustentando más de 209,000 empleos y convirtiéndose en un pilar fundamental para su desarrollo y para quienes lo conforman.

El atractivo internacional del destino continúa en ascenso, con un aumento del 4% en la llegada de viajeros internacionales durante 2024, quienes además incrementaron su gasto en un 5%. Mercados latinoamericanos como Colombia y Brasil registraron crecimientos notables del 8% y 12%, respectivamente, lo que evidencia la fuerte conexión de Miami con la región.

"El turismo y la hospitalidad son el alma del condado de Miami-Dade. Nuestros residentes y negocios se beneficiaron de más de 31 mil millones de dólares en impacto económico –el 9% del PIB de Miami-Dade– en el último año. Este crecimiento representa un aumento del 5% respecto a 2023 y es testimonio de la fortaleza y éxito de los esfuerzos de la industria por atraer viajeros”, comentó David Whitaker, presidente y CEO del GMCVB.

Las perspectivas para 2025 son igualmente prometedoras: con un sólido desempeño hotelero en los primeros meses del año, Miami se posiciona entre los primeros lugares en ocupación e ingresos por habitación disponible (RevPAR) en Estados Unidos.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Miami será sede de siete juegos, incluido el partido por el tercer sitio de la FIFA World Cup 2026. Miami será sede de siete juegos, incluido el partido por el tercer sitio de la FIFA World Cup 2026.

 

Iniciativas destacadas que impulsan el éxito

▪ Marketing innovador: El GMCVB ha desarrollado estrategias exitosas como Creator Collective, que posicionaron a @VisitMiami como la cuenta de Instagram de destinos con mayor crecimiento. Además, el reconocido programa Miami Spice se renovará en 2025, destacando el perfil culinario de la ciudad con la participación de reconocidos restaurantes con estrella Michelin.

▪ Sostenibilidad y accesibilidad: 71 hoteles están en proceso de certificación bajo estándares de sostenibilidad con Green Key Global. En colaboración con Wheel the World, se impulsa la conversión de Miami y Miami Beach en un "Destino Verificado" para viajeros con discapacidades. También se promueve la certificación de Centros de Autismo para garantizar entornos inclusivos.

▪ Desarrollo multicultural: El programa Art of Black Miami ha ampliado su alcance y se ha brindado apoyo a 147 pequeñas empresas multiculturales. Se recaudaron 250,000 USD para becas destinadas a la próxima generación de profesionales del turismo.

▪ Eventos de talla mundial: Festividades como el Calle Ocho Music Festival, los Latin Grammys, Art Basel Miami Beach (5-7 diciembre 2025) y el Formula One Crypto.com Miami Grand Prix son clave para este crecimiento, además de la Club World Cup 2025.

Miami se prepara para recibir grandes eventos deportivos en 2026, incluyendo la FIFA World Cup 2026 (Miami será sede de siete juegos, incluido el partido por el tercer sitio, el 18 de julio de 2026), el College Football Playoff National Championship (19 de enero 2026) y el World Baseball Classic (sede de las eliminatorias del Grupo D, Cuartos de final, Semifinales y Final, del 6 al 17 de marzo) al que sin duda atraerán a miles de visitantes de México y Latinoamérica.

El Greater Miami Convention & Visitors Bureau (GMCVB) continúa trabajando para que Miami y Miami Beach no solo sean destinos vacacionales de primer orden, sino también centros de negocios, cultura y eventos de relevancia internacional, siempre con un enfoque en la innovación y la inclusión.