Pasaron 12 años antes de que un mexicano conquistara el Maratón de la CDMX, recayendo el honor en Darío Castro, mientras que en femenil, la ganadora fue keniana Lucy Cheruiyot, con nueva marca.

La victoria de Castro fue sobre la línea de meta, al superar por un segundo a su compatriota Eloy Sánchez; el tiempo de Castro fue de 2.14.51 horas, en la competencia suspendida el año pasado debido a la pandemia. La tercera posición le correspondió al keniata Rodgers Ondati.

La keniana Cheruiyot destrozó el récord histórico del evento por más de 6 minutos al cronometrar 2:27.22 horas. En silla de ruedas, el colombiano Francisco San Clemente batió la marca del Maratón con crono de 1:34.00.

En femenil, el segundo lugar lo ocupó la etíope Amare Shewarge con 2:37.03 horas, seguida por la también keniata Leah Jebiwot, con 2.40.34 horas. La mexicana mejor posicionada fue Argentina Valdepeña, quien detuvo el reloj en 2:44.08 horas.

Por su conquista, Cheruiyot recibió un premio de 1 millón 100 mil pesos, 550 mil por ubicarse primera y 550 mil por romper el récord histórico de la carrera que estaba en poder de su compatriota Vivian Kiplagat con 2;33.28 realizado en la edición 2019. Darío Castro obtuvo un cheque por 550 mil pesos.

En la categoría silla de ruedas, el segundo y tercer lugar varonil fueron los mexicanos Martín Velazco y Gonzalo Valdovinos. En damas, las tres primeras fueron mexicanas con Ivonne Reyes, con 2:10.42 horas; Brenda Osnaya y Yenni Hernández.

En ciegos y débiles visuales, Alejandro Pacheco logró el primer sitio, con 2:54.53 horas, seguido por Leonardo Villafaña, 2:55.51, y Luis Fernando Zapién, 3:08.40; mientras que en damas, el triunfo fue para María de los Ángeles Herrera, con 3:38.43; Zaira Montalvo, 4:14.50, y Palmira Martínez, 4:43.05.

La salida de los 13,500 corredores fue frente al Estadio Olímpico Universitario e incluyó las avenidas de las colonias Condesa y Juárez, y en la calle de Florencia se enfilaron rumbo al Paseo de la Reforma para recorrer el Bosque de Chapultepec y Polanco. Posteriormente llegaron al Monumento a la Revolución y regresaron al Paseo de la Reforma para correr sobre la avenida Juárez. Los últimos metros de la prueba de 42.195 km fueron por las calles del Centro Histórico, antes de arribar a la Plaza de la Constitución

El Maratón de la CDMX cuenta con la Etiqueta Élite de la World Athletics, antes conocida como Etiqueta Oro de la IAAF; y tiene la Certificación EverGreen como una carrera sustentable, por esta razón es considerado como el mejor de América Latina, y entre los más destacados del mundo, además fue selectivo para el Maratón de Boston 2022.