Detrás de las victorias de los pilotos Sergio Checo Pérez y Max Verstappen, está Hannah Schmitz, ingeniera principal de estrategia de Oracle Red Bull Racing, quien trabaja con la escudería desde 2009.

Schmitz, junto con el equipo de Will Courtenay, director de estrategia de carrera, contribuyeron con sus habilidades de fracción de segundos a que Verstappen obtuviera su primer título del Campeonato Mundial de Fórmula 1 la temporada pasada.

Graduada en ingeniería mecánica por la Universidad de Cambridge, Schmitz labora con un grupo de analistas que procesa miles de millones de datos de simulaciones antes y durante cada Gran Premio sobre el ritmo del automóvil, las condiciones de la pista y la degradación de los neumáticos para mejorar la táctica y hacer paradas en boxes.

En el reciente Gran Premio de Mónaco, el equipo orquestó el plan de parada en boxes que finalmente llevó a Checo Pérez a recibir la bandera a cuadros y a Max Verstappen a hacerse con un lugar en el podio. La estrategia de Mónaco fue un movimiento audaz y proactivo que llevó a Helmut Marko a decir: “Todos fuimos excepcionales, pero si ganamos, se debió principalmente a Hannah”.

 

“Como estratega, tienes que decirle a mucha gente lo que tiene que hacer y tienen que escucharte, debes construir esa confianza y creo que como mujer desafortunadamente eso fue más difícil, pero ahora tengo ese respeto. Espero que otras mujeres jóvenes que quieran entrar en el deporte vean que pueden hacerlo, y así veremos más diversidad”.
Hannah Schmitz, ingeniera principal de estrategia de Oracle Red Bull Racing

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Hannah Schmitz subió al podio para recibir el trofeo de constructores del Gran Premio de Brasil de 2019. Hannah Schmitz subió al podio para recibir el trofeo de constructores del Gran Premio de Brasil de 2019.

 

Un día de trabajo

Por la mañana, Schmitz asiste a reuniones de planeación con los pilotos, los ingenieros de carrera, Adrian Newey y Christian Horner, para planear la competencia. Ya sea que esté en el pit wall del circuito o en las instalaciones de la sala de operaciones en Milton Keynes, Gran Bretaña, base de Red Bull, algo que se alterna en cada pista con el director de estrategia de carrera, Will Courtenay. La misión es la misma, independientemente de dónde se posicionen, pero los roles son muy diferentes. En la pared de boxes, el objetivo es mantener la cabeza despejada y ver el panorama general de cómo ganar.

En la sala de operaciones, los estrategas ejecutan todos los cálculos y simulaciones en vivo antes de proporcionar todos los datos procesables a los miembros del equipo en la pared de boxes para que puedan tomar la decisión óptima junto con los ingenieros de carrera.

Como revela Schmitz, la sala estilo NASA ha cambiado las reglas del juego. “Podemos estar escuchando la radio y las imágenes a bordo de cada equipo, podemos estar viendo todos los números en detalle y pasar eso a la pared de pits en segundos. Es como estar en la misma habitación. No hay demora”.

Cuando era pequeña, Schmitz estaba interesada en los autos y cómo funcionaban las cosas, y eso rápidamente se convirtió en una pasión por la ingeniería. Luego, obtuvo una maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cambridge antes de unirse a Red Bull Racing como estudiante en prácticas en 2009. Le tomó tiempo generar la confianza necesaria, algo que espera que no sea lo mismo para las futuras mujeres que siguen sus pasos.

El rostro de Schmitz es reconocible para los fanáticos de la F1 después de haber sido retransmitida en el Gran Premio de Brasil en 2019, cuando hizo la llamada para enfrentar a Verstappen por tercera vez a pesar de saber que inicialmente perdería el liderazgo de la carrera. Cuando el movimiento resultó en la victoria del neerlandés, se le pidió a Schmitz que subiera al podio junto a Verstappen para recoger el trofeo de Constructores.

Durante sus 13 años con Red Bull Racing, ha trabajado con la mayoría de los pilotos en la historia del equipo, y actualmente disfruta colaborando y respondiendo las preguntas de Pérez y Verstappen, quienes están totalmente comprometidos y comprenden las maniobras que se les presentan.