Ante sus compatriotas, Max Verstappen (Red Bull) conquistó el Gran Premio de los Países Bajos, afianzándose como líder del Campeonato de Pilotos de Fórmula 1. El podio lo completaron George Russell (Mercedes) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). El mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull) finalizó en quinto sitio.

La decimoquinta carrera de la temporada estuvo pactada a 72 giros, en el circuito de 4,259 metros. La carrera fue decidida por la estrategia de los equipos en la elección del compuesto de los neumáticos para las últimas vueltas, donde Verstappen eligió el compuesto blando (rojas), que le dio más velocidad sobre sus perseguidores.

La carrera arrancó con Verstappen, Leclerc, Carlos Sainz (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes), Pérez y Russell en las primeras tres líneas de la parrilla de salida, donde Russell aprovechó el descuido del mexicano para arrebatarle la posición. Al completar la mitad de la carrera (vuelta 36), Verstappen se mantenía al frente, seguido por Leclerc y Hamilton. Dos giros más adelante, Pérez y Hamilton escenifican un duelo por la tercera posición, manteniendo el mexicano a raya al inglés, quien en la siguiente vuelta le gana el puesto.

El japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) tiene problemas con su auto, y provoca la aparición del virtual safety car en el giro 48, aprovechado por Verstappen, Hamilton y Russell para entrar a boxes a cambiar llantas.

El safety car entra en la vuelta 55, provocado por Valtteri Bottas (Alfa Romeo) al perder potencia su auto, y Verstappen entra a pits, pasando Hamilton al frente. En el reinicio de la carrera Verstappen aprovecha la mejor tracción de sus neumáticos blandos y supera a Hamilton, mientras que Sainz hace lo mismo con Pérez, quien pasa la sexta posición. Vuelta más adelante, Russell y Leclerc rebasan a Hamilton, quien con neumáticos duros no puede defenderse.

Faltando cuatro vueltas para finalizar, Sainz es castigado con cinco segundos por haber golpeado al auto de Fernando Alonso (Alpine) en el rearranque de la carrera, por ello desciende al final al octavo sitio, superado por Pérez, Alonso y Lando Norris (McLaren).

Por su décima victoria de la temporada y trigésima de su carrera, Verstappen se afianzó en el liderato del campeonato de pilotos, con 310 puntos, una ventaja de 109 unidades sobre Pérez y Leclerc, que comparten la segunda posición con 201. El campeonato continúa el próximo domingo 11 de septiembre, con el Gran Premio de Italia.

Posiciones Gran Premio de Países Bajos (puntos)

  1. Max Verstappen, 26 (+1 por vuelta más rápida)
  2. George Russell, 18
  3. Charles Leclerc, 15
  4. Lewis Hamilton, 12
  5. Sergio Pérez, 10
  6. Fernando Alonso, 8
  7. Lando Norris, 6
  8. Carlos Sainz, 4
  9. Esteban Ocon, 2
  10. Lance Stroll, 1

Posiciones Campeonato de Pilotos

  1. Max Verstappen, 310
  2. Sergio Pérez, 210
  3. Charles Leclerc, 201
  4. George Russell, 188
  5. Carlos Sainz, 175
  6. Lewis Hamilton, 158
  7. Lando Norris, 82
  8. Esteban Ocon, 66
  9. Fernando Alonso, 59

10 Valtteri Bottas, 45

Posiciones Campeonato de Constructores

  1. Red Bull, 511
  2. Ferrari, 376
  3. Mercedes, 346
  4. Alpine, 125
  5. McLaren, 101