El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se convirtió en bicampeón de la Fórmula 1 al conquistar de punta a punta el Gran Premio de Japón realizado bajo la lluvia en el Circuito de Suzuka. El mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull), finalizó el segundo sitio y es sublíder del Campeonato de Pilotos.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ocupó la tercera posición tras ser penalizado al término de la carrera con 5 segundos, tras salirse de la pista en la última vuelta, cuando era perseguido por Pérez.

La competencia inició bajo la lluvia antes de cumplirse la primera vuelta, Carlos Sainz (Ferrari) quedó fuera al chocar, mientras que Alex Albon abandonó por problemas mecánicos en el Williams; los oficiales decretaron la suspensión de la carrera, al ondear las banderas rojas en la pista, obligando a lo que los pilotos retornar a los pits.

Ante esta detención, la competencia fue recortada y en lugar de los 53 giros programados, se definiría por tiempo, quedando un poco más de 41 minutos para su finalización.

A los pocos minutos de relanzada la carrera, los pilotos entraron a boxes para cambiar los neumáticos a intermedios de pista mojada y una vez reacomodados, Verstappen quedó al frente, seguido por Leclerc y Pérez. Más atrás se ubicaron Ocon (Alpine), Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Aston Martin).

Conforme avanzó el reloj, Verstappen aumentó la ventaja sobre Leclerc, mientras que Pérez recortaba la diferencia ante el monegasco, que era de más de 5 segundos cuando faltaban 25 minutos de competencia. Con 15 minutos de carrera, Checo estaba a 4 segundos, y la distancia se redujo a 2 segundos con 10 minutos por finalizar, ante la desesperación de Leclerc, quien no “tenía” llantas para soportar los embates del mexicano.

En los últimos cinco minutos Pérez lanzó el ataque final, mientras que Leclerc hacía “ancha” la pista para evitar ser rebasado. En la última vuelta, el “ministro de la defensa”, Pérez, se lanzó con todo y Leclerc no aguantó y perdió el control del auto, saliendo de la pista en la penúltima curva, retornando delante de Pérez, para cruzar la meta en segundo sitio.

Los comisarios revisaron la maniobra de Leclerc en la pista y decretaron penalizarlo con 5 segundos, lo que le dio a Pérez la segunda posición de la carrera, y a Verstappen el título, por la combinación de puntos próximos a repartirse en las cinco fechas que faltan por disputarse. Durante las entrevistas finales, Verstappen fue informado que era campeón mundial de Fórmula 1, refrendando el título obtenido el año pasado.

El siguiente Gran Premio será el de Estados Unidos, el 23 de octubre.

Resultados Gran Premio de Japón (puntos)

  1. Max Verstappen (25)
  2. Sergio Pérez (18)
  3. Charles Leclerc (15)
  4. Esteban Ocon (12)
  5. Lewis Hamilton (10)
  6. Sebastian Vettel (8)
  7. Fernando Alonso (6)
  8. George Russell (4)
  9. Nicholas Latifi (2)
  10. Lando Norris (1)

Posiciones Campeonato de Pilotos (puntos)

  1. Max Verstappen, 366
  2. Sergio Pérez, 253
  3. Charles Leclerc, 252
  4. George Russell, 207
  5. Carlos Sainz, 202
  6. Lewis Hamilton, 180
  7. Lando Norris, 101
  8. Esteban Ocon, 78
  9. Fernando Alonso, 65
  10. Valtteri Bottas, 46

Posiciones Campeonato de Constructores

  1. Red Bull, 619
  2. Ferrari, 454
  3. Mercedes, 387
  4. Alpine, 143
  5. McLaren, 130