La victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 –la decimotercera en la temporada del piloto neerlandés– y el cuarto lugar del mexicano Sergio Checo Pérez, le dieron a la escudería Red Bull los puntos necesarios para conquistar el título del Campeonato de Constructores 2022.

El podio lo completaron el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), en la competencia realizada en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas. Para Red Bull, ambos campeonatos fueron un homenaje a Dietrich Mateschitz (1944-2022), fundador de la escudería Red Bull, quien falleció el sábado 22 de octubre.

La carrera inició con la pole position del español Carlos Sainz (Ferrari), quien en la primera curva quedó fuera de la prueba al ser golpeado por el británico George Russell (Mercedes). El alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) tuvo un gran inicio, al pasar del décimo al quinto sitio, una posición delante de Pérez, quien arrancó en noveno sitio, penalizado con cinco posiciones por cambiar la unidad de potencia.

Verstappen tomó el control y rápidamente empezó a aumentar la distancia ante Hamilton. En la vuelta 18, Valtteri Bottas (Alfa Romeo) pierde el control de su unidad y obliga a la aparición del safety car, que permanece hasta el giro 22, perdiendo el campeón mundial toda la distancia lograda.

En el reinicio, Fernando Alonso (Alpine) y Lance Stroll (Aston Martin), tienen un aparatoso accidente y nuevamente el safety car ingresa a la pista. Al reemprenderse la carrera, Verstappen aumenta la ventaja del liderato, misma que pierde en una mala atención en los boxes en el cambio de llantas, hundiéndose hasta la sexta posición.

 

“Este ha sido un fin de semana muy emotivo. Esa fue la mejor manera posible en que pudimos haber ganado esa carrera. Creo que Dietrich [Mateschitz] habría estado muy orgulloso de eso”.

Christian Horner, director de Red Bull.

 

Revive el duelo Hamilton-Verstappen

En el giro 42 de 56, Hamilton toma el control, seguido por Verstappen, quien en la vuelta 50 logra superar al excampeón mundial. Más adelante, el neerlandés recibe una segunda advertencia por salirse de los límites de la pista (una tercera reincidencia significaría un castigo de 5 segundos).

Al final, Verstappen soportó el embate de Hamilton para ganar, mientras que Leclerc mantuvo a raya a Pérez. La vuelta más rápida fue para Russell, y Vettel fue votado como el Piloto del Día. La siguiente prueba será el Gran Premio de México, el 30 de octubre.

 

Resultados (puntos)

  1. Max Verstappen, 25
  2. Lewis Hamilton, 18
  3. Charles Leclerc, 15
  4. Sergio Pérez, 12
  5. George Russell, 11
  6. Lando Norris, 8
  7. Fernando Alonso, 6
  8. Sebastian Vettel, 4
  9. Kevin Magnussen, 2
  10. Yuki Tsunoda, 1

Posiciones Campeonato de Pilotos (puntos)

  1. Max Verstappen, 391
  2. Charles Leclerc, 267
  3. Sergio Pérez, 652
  4. George Russell, 218
  5. Carlos Sainz, 202
  6. Lewis Hamilton, 198
  7. Lando Norris, 109
  8. Esteban Ocon, 78
  9. Fernando Alonso, 71
  10. Valtteri Bottas, 46

Posiciones Campeonato de Constructores (puntos)

  1. Red Bull, 656
  2. Ferrari, 469

3, Mercedes, 416

  1. Alpine, 149
  2. McLaren, 138