El piloto Sergio Checo Pérez fue nombrado ganador del Premio Nacional de Deportes 2022 en la categoría deporte profesional.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, que así se reconoce el desempeño en el período del 16 de octubre de 2021 al 15 de octubre de 2022. Los galardonados fueron elegidos entre varias propuestas, por el jurado calificador.

Las modalidades reconocidas son siete: deporte no profesional, deporte profesional, deporte paralímpico, entrenador, juez-árbitro, trayectoria destacada en el deporte mexicano y fomento, la protección o el impulso de la práctica de deportes. Tras una amplia revisión de las candidaturas recibidas, así como un intenso proceso de deliberación, se dictaminó la lista de los ganadores:

  • Deporte no profesional: Selección Nacional de Kayak Femenil K4: Isabel Aburto, Karina Guadalupe Alanís, Beatriz de Lourdes Briones y Maricela Montemayor.

El conjunto mexicano conquistó una histórica medalla de bronce en la final de K4 500 metros, tras cronometrar un tiempo de un minuto, 33 segundos y 24 centésimas, en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad, que se realizó en Dartmouth, Halifax, Canadá, en el pasado mes de agosto.

  • Deporte profesional: Sergio Pérez– Automovilismo. El piloto tapatío, perteneciente a la escudería Red Bull Racing de la Fórmula Uno, recibirá el galardón tras su destacada actuación en la presente temporada del máximo circuito del automovilismo internacional; en noviembre de 2021 logró una histórica tercera posición en el Gran Premio de México. En el presente año, Sergio Pérez se proclamó ganador en el Gran Premio de Mónaco, así como en el Gran Premio de Singapur hace tres semanas.
  • Deporte paralímpico: Jesús Hernández– Para natación. El atleta guanajuatense, campeón en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, se consagró como multimedallista en el Campeonato Mundial de Para Natación Madeira 2022, así como monarca de la Serie Mundial de la disciplina en Tijuana 2022, entre otros resultados destacados.
  • Entrenador: Elizabeth Orta– Canotaje.
  • Juez-árbitro: Karen Janett Díaz– Futbol.
  • Trayectoria destacada en el deporte mexicano: Julio César Chávez González – Boxeo.
  • Fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes: Instituto del Deporte de los Trabajadores, A.C. (INDET).

 

El Premio Nacional de Deportes consiste en un diploma firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como medalla de primera clase de oro ley de 0.900, que se complementará con roseta y un monto económico de 796 mil 05 pesos.