El británico George Russell (Mercedes) logró su primer triunfo en Fórmula 1, al conquistar el Gran Premio de San Paulo, seguido por su compatriota y compañero de equipo, Lewis Hamilton (Mercedes) y el español Carlos Sainz (Ferrari).

La cuarta posición fue para el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), por delante del español Fernando Alonso (Alpine) y Max Verstappen (Red Bull). El mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull) terminó en séptimo sitio, y está empatado con Leclerc en la batalla por el subtítulo de piloto de la temporada que finaliza el domingo 20 de noviembre, con el Gran Premio de Bahréin.

En la carrera Sprint, realizada el sábado, Russell fue el vencedor y se llevó los ocho puntos, por delante de Sainz y Hamilton. El cuarto sitio lo obtuvo Verstappen, seguido por Pérez y Leclerc.

Russell capturó el Gran Premio de punta a punta (con excepción de los momentos en los cuales entró a boxes para cambiar neumáticos), en una carrera detenida en la primera vuelta vino el choque entre Daniel Ricciardo (McLaren) y Kevin Magnussen (Haas), quedando ambos autos fuera. Más adelante, en el sexto giro, Hamilton y Verstappen se accidentaron, ubicándose el actual campeón del mundo en los últimos lugares.

En ese mismo giro, sexto, Lando Norris (McLaren) golpeó al Ferrari de Leclerc y lo sacó de la pista. Todos estos accidentes provocaron que Russell se quedara solo en el liderato, seguido por Pérez y Sainz. En la vuelta 18, Leclerc entra a pits y sale en el último sitio.

Al cumplirse la mitad de la carrera –35 giros de los 71 pactados–, Russell seguía al frente, amenazado por Pérez, Sainz, Hamilton y Alonso. En la vuelta 52, el auto de Norris se detiene a mitad de la pista, y provoca el ingreso del safety car hasta el recorrido 60. En el reinicio, Russell, Hamilton y Pérez ocupaban los tres primeros lugares, quedándose el mexicano sin llantas, siendo rebasado por Sainz, Leclerc, Alonso y Verstappen, esto último provocó el malestar de Pérez –expresado al final de la carrera– por no permitirle a Verstappen cederle el sexto sitio y mantenerse en el segundo sitio del campeonato de pilotos. Igual situación se vivió el Ferrari con Leclerc y Sainz, quien también pidió le cediera la tercera posición, lo cual no sucedió.

Posiciones Gran Premio de Sao Paulo (puntos)

  1. George Russell, 26
  2. Lewis Hamilton, 18
  3. Carlos Sainz, 15
  4. Charles Leclerc, 12
  5. Fernando Alonso, 10
  6. Max Verstappen, 8
  7. Sergio Pérez, 6
  8. Esteban Ocón, 4
  9. Valtteri Bottas, 2
  10. Lance Stroll, 1

Posiciones Campeonato de Pilotos

  1. Max Verstappen, 429
  2. Charles Leclerc, 290
  3. Sergio Pérez, 290
  4. George Russell, 265
  5. Lewis Hamilton, 240
  6. Carlos Sainz, 234
  7. Lando Norris, 113
  8. Esteban Ocon, 86
  9. Fernando Alonso, 81
  10. Valtteri Bottas, 49

Posiciones Campeonato de Constructores

  1. Red Bull, 719
  2. Ferrari, 524
  3. Mercedes, 505
  4. Alpine, 167
  5. McLaren, 148
  6. Alfa Romeo, 55
  7. Aston Martin, 50
  8. Haas, 37
  9. AlphaTauri, 35
  10. Williams Mercedes, 8