Loa boletos de entrada al Super Bowl LVII de la NFL; mostrarán el arte local de Phoenix, Arizona, sede del juego a realizarse en esa localidad el próximo 12 de febrero.

El diseño del boleto es obra de Lucinda ‘La Morena’ Hinojos, la primera artista chicana y nativa en producir para la Liga las entradas para el juego. Sus raíces multiculturales de México y de las tribus pascua yaqui, chiricahua apache, white mountain apache y pima (akimel o’odham) forman parte del arte complejo y emblemático que la NFL mostrará en el llamado Súper Domingo.

“Creo arte con la esperanza de proveer un elemento curativo, de unidad y de conexión humana, así que con este proyecto del Super Bowl, espero que personas alrededor del mundo puedan dialogar acerca del significado de las pinturas que aprecian, y eso es algo hermoso para mí”.

Lucinda ‘La Morena’ Hinojos, artista.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, La artista Lucinda ‘La Morena’ Hinojos, junto a su creación para el Super Bowl LVII. La artista Lucinda ‘La Morena’ Hinojos, junto a su creación para el Super Bowl LVII.

 

“Siempre he pensado que el partido del Super Bowl es el centro distintivo, y para mí, como la primera mujer chicana y nativa en diseñar el arte del boleto, es algo asombroso y de lo cual estoy muy orgullosa”, comenta Hinojos.

Su creación plasmada en el boleto incluye múltiples símbolos que representan partes claves de la cultura e historia de Arizona. Al centro se muestra el trofeo Vince Lombard, apreciándose el reflejo de las montañas White Tank, que se pueden ver detrás del State Farm Stadium, casa de los Arizona Cardinals y sede del Super Bowl LVII. En cada costado del trofeo aparecen unas danzantes fancy shawl y azteca, en un tributo a las tribus indígenas en Arizona.

“Las perspicacias y conexión directa y personal de Lucinda con la historia asombrosa y diversa de Arizona la convierte en la autora idónea para emprender este proyecto juntos”, expresó Marissa Solís, primera vicepresidenta de marca global y mercadeo al consumidor de la NFL. “Es una artista dotada, madre de jugadores futbol americano y una mujer que representa su herencia chicana con autenticidad, y nos entusiasma mucho utilizar el Super Bowl como plataforma para presentar su arte tan bello, y por ende, realzar las comunidades locales que son fundamentales en Arizona”.

Como parte del proyecto de Hinojos en conjunto con la NFL es un mural masivo que pintará con la participación de Cahokia, la plataforma dirigida por nativos para mantener la paz creativamente, y con sus compañeros artistas de los pueblos originarios Randy Barton de ascendencia diné/navajo, Anitra ‘Yukue’ Molina de ascendencia yaqui, y Carrie ‘CC’ Curley de ascendencia San Carlos Apache. Este equipo creará en conjunto el mural más grande de un Super Bowl –882 metros cuadrados–. Pintado en el Monarch Theatre, la obra de arte es un símbolo de colaboración aborigen y enfatiza los temas de comunidad y unidad. Incluirá contribuciones importantes que representarán el trasfondo de cada artista, incluyendo una mujer apache y un patrón de alfombras diné/navajo, entre otros detalles.