Como parte de su objetivo de conservar y celebrar los deportes tradicionales que tienen raíces profundas en Arabia Saudita, la Comisión Real para AlUla (RCU) organiza la 1ª Copa Halcón AlUla.

Esta competencia deportiva se realiza en la Aldea Deportiva del Patrimonio de la Mughayra de AlUla, hasta el 5 de enero de 2023, promueve la historia, habilidades y tradiciones de la cetrería entre el público de cetreros y turistas visitantes, así como entre la comunidad de AlUla.

La edición inaugural de la Copa Halcón AlUla ya ha batido récords dentro de este deporte al ofrecer un premio total de premios sin precedentes de 16 millones de dólares, que se concederán a los ganadores de diversas categorías y concursos, como carreras, caza y concursos de belleza.

Durante las carreras, los halcones son cronometrados mediante sensores de alta tecnología que registran su velocidad y rendimiento. Los concursos de belleza evalúan a cada ave según determinados criterios, y la ganadora recibe la máxima puntuación de los jueces.

La prueba se celebra tras el éxito de la Copa del Mundo de Tiro con Arco a Caballo y los Campeonatos del Mundo de Tent Pegging (deporte de caballería) realizados en la AlFursan Equestrian Village en noviembre. Organizados en colaboración con la Federación Ecuestre de Arabia Saudita (SAEF) y la Federación Mundial de Tiro con Arco a Caballo (WHAF), el acontecimiento internacional sirvió de escaparate de AlUla como centro de deportes ecuestres tradicionales y patrimoniales, en consonancia con la ambición a largo plazo de la RCU de diversificar la economía y proclamar las costumbres y la cultura del noroeste de Arabia.

 

 

La 1ª Copa Halcón AlUla reúne a los seguidores de la cetrería de todo el mundo.

El éxito de estos eventos complementa las competiciones anuales de deportes patrimoniales, como la Copa de Camellos AlUla, la Copa Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas de Resistencia y el torneo Richard Mille AlUla de Polo en el Desierto, que atraen a AlUla a un gran número de espectadores locales e internacionales.

La cetrería, junto con los deportes ecuestres, goza de una larga historia en Arabia Saudita. El reino es el hogar ancestral de la raza equina árabe, y la equitación forma parte integrante de la cultura y el deporte saudíes. Practicada durante siglos, la cetrería ha sido durante mucho tiempo una parte esencial de la vida en toda la región. Hoy en día, estas aves de presa se entrenan principalmente para concursos, en los que los cetreros muestran su dominio de las aves aplicando técnicas ancestrales.