Pasión. Innovación. Excelencia

 

Los orígenes

Ferretti vio la luz en 1968 cuando los hermanos Alessandro y Norberto Ferretti crearon la primera división náutica de esta empresa familiar. 

 

El primer yate

En 1971, su primer modelo, un Velero a motor de madera, fue recibido con gran aclamación. Este yate de 10 metros, equipado con dos velas y un motor, era especialmente cómodo y seguro para los estándares de los cruceros de recreación. 

 

Los 80: La investigación y el mundo en alta mar

En 1982 el primer yate a motor de Ferretti hizo su debut y la compañía comenzó la producción de embarcaciones para la pesca deportiva  con un puente abierto. 

En 1989, la búsqueda de sinergias en el campo de la tecnología avanzada dio lugar a la creación de la División de Ingeniería, un centro especializado en el diseño de nuevos barcos y en la búsqueda de nuevos materiales. También marcó el comienzo de la participación de Ferretti en competiciones offshore. El equipo ganó el Campeonato Mundial de offshore Clase 1 en 1994 y 1997 (en 1994 Norberto Ferretti estuvo directamente involucrado como conductor), y el Campeonato de Europa en 1995 y 1997, permitió a la empresa aplicar los resultados de la investigación tecnológica realizada en las competiciones deportivas para la producción en serie. 

 

 

 

 

 

 

Los años 90: comienza el crecimiento

La ampliación de la gama y el éxito alcanzado en los eventos deportivos apoyaron el proceso de internacionalización del Grupo. En 1993, Ferretti of America, Inc. fue fundada para comercializar yates a motor en los EE.UU., Canadá, México, Venezuela y el Caribe. Ferretti de América se puso en contacto con la red de ventas que ya estaba presente en Grecia, Francia, España, Alemania y Gran Bretaña, lo que aumentó el impacto de las ventas de Ferretti en el extranjero.

En 1994, Ferretti inició su actividad de marketing en todo el mundo mediante la creación de una red estratégica de distribuidores fuera de Europa.

A partir de la segunda mitad de los años 90, los inversionistas institucionales adquirieron una participación en el capital, una estrategia de expansión para las líneas externas se inició a través de la adquisición bien orientada de las empresas productoras de la parte superior de los yates a motor de largo alcance.

En 1996, Ferretti comenzó a operar en el segmento de yates de fibra de vidrio, que miden de 28 a 40 metros de longitud, a través de Custom Line SpA.

En 1998, el grupo adquirió Cantieri Navali dell’Adriatico - CNA Srl, que se especializó en la construcción de yates de motor abierto bajo la prestigiosa marca Pershing. Este producto artesanal combina un rendimiento extraordinario con confort y una excelente habitabilidad, tanto dentro como fuera del yate. 

En el mismo año, con la adquisición de la empresa estadounidense Bertram Yacht , Inc. -el astillero de Miami y propietario de una de las marcas más famosas del mundo- Ferretti Group se posiciona como uno de los mejores jugadores en el mercado internacional, así como en el segmento de embarcaciones de pesca deportiva.

Con el fin de completar su gama, en 1999 Ferretti Group adquirió CRN SpA, un astillero especializado en la producción de fibra de vidrio, megayates con casco de acero y superestructura de aluminio, que miden más de 30 metros de longitud.

 

2000: la consolidación

En el año 2000, Ferretti adquirió el 100% del capital de Riva SpA, uno de los astilleros más conocidos y exclusivos del mundo, que en la actualidad produce yates de fibra de vidrio de lujo, tanto flybridges como abiertos.

En junio de 2000, con el objetivo de consolidar aún más su proceso de crecimiento y desarrollo, Ferretti Group decidió cotizar en la Bolsa de Valores de Italia Oficial (MTA). En 2001, la compañía fue admitida en el segmento STAR de la Bolsa de Valores de Italia.

En mayo del 2001 la empresa matriz Ferretti SpA adquirió algunos activos de los astilleros Oram en La Spezia, donde la nueva área de producción Riva fue construida.

 

 

 

 

 

En agosto del mismo año, Ferretti finalizó un acuerdo para la adquisición de los astilleros Apreamare SpA en Sorrento, líder de mercado en la producción de barcos Sorrentino gozzo, que miden de 7 a 16 metros de longitud. En noviembre de 2001, el Grupo adquirió Ferretti Mochi Craft Srl, astillero en Pesaro.

En 2002, Diesse Arredamenti se hizo cargo de Grupo Ferretti, con el fin de adquirir nuevos conocimientos en el sector de mobiliario náutico, que es complementario a la construcción de yates.

En línea con esta estrategia, en el año 2002 el Grupo también finalizó la adquisición de Cantiere Navale Mario Morini en Ancona, permitiendo a CRN ampliar su capacidad de producción, Pinmar SL, una empresa especializada en la pintura de yates y montaje, y Zago SpA, una empresa italiana que crea piezas fabricadas y muebles de exquisita madera.

Entre junio de 2002 y enero de 2003, el equipo de gestión de Ferretti y los inversores institucionales que eran accionistas en ese momento (Permira), decidieron lanzar una Oferta Pública Voluntaria para adquirir la totalidad del capital social de la Sociedad, con el objetivo de ampliar aún más el Grupo a través de adquisiciones y un plan estratégico preciso de manera nacional e internacional. 

En 2004, a través de Pershing, Ferretti Group adquirió Itama, una marca de prestigio especializada en la construcción de yates de motor abierto, completando la definición actual del Grupo.

 

 

 

En 2008 Ferretti Group adquirió los activos, marcas y actividades de Allied Marine. Esta compañía americana se dedica a los servicios posventa y la comercialización de yates  a motor nuevos y de segunda venta,  así como servicios de corretaje. Esta nueva adquisición fortalece aún más la posición de Ferretti Group en el mercado estadounidense, lo que le permite entrar estratégicamente en importantes sectores de alto valor añadido, como la distribución y los servicios de asistencia de ventas.

En el año 2009, con el fin de alinear su estructura organizativa lanza una nueva situación de mercado, Ferretti Group cambió su estructura financiera y de gestión para emprender una serie de acciones estratégicas operativas.

El patrimonio neto del Grupo se dividió entre Norberto Ferretti, la gestión (38,2 %), Mediobanca (8,8 %), y los prestamistas senior y mezzanine (estos últimos con un total del 53% en instrumentos de renta variable).  Norberto Ferretti a la cabeza de la dirección del Grupo y Mediobanca, propietarios del 100 % de los derechos de voto del Grupo.

 Con el objetivo de continuar centrándose en su negocio principal y responder mejor a los requerimientos de sus clientes, Ferretti Group vendió el 60% de participación en el capital de Pinmar SL, empresa española especializada en la pintura de los megayates, el 100% de Apreamare SpA y el polo náutico de Torre Annunziata (Nápoles).

Durante el año náutico 2010-2011, el programa de expansión internacional del Grupo ha continuado con gran empuje, la implementación de una estrategia pertinente y prospectiva para impulsar la expansión local y el crecimiento comercial en las zonas con gran potencial de desarrollo.

En 2010, tras un acuerdo con su concesionario de largo tiempo,  Marcio Latorre Christiansen, Ferretti Group Brasil se estableció como punto de referencia para la producción, comercialización y asistencia post-venta para todos los yates de Ferretti Group en el mercado brasileño. Las instalaciones de producción, ubicadas en Sao Paulo, se inauguraron oficialmente en junio de 2011.

 

2012: La Nueva Era

Durante el año 2012, al final de la fase de reestructuración, Shandong Industry Group - Grupo Weichai (SHIG - Weichai Grupo), uno de los mayores fabricantes de motores diesel de alta velocidad en la República Popular China y una empresa líder en el mercado de la cadena de alimentación, adquirió la participación del 75% del Grupo Ferretti, mientras que el Royal Bank of Scotland (RBS) y Strategic Value Partners (SVP) adquirió la participación restante del 25%. 

Tras la definición de la nueva estructura corporativa, en agosto de 2012, Tan Xuguang fue nombrado Presidente del Grupo Ferretti, mientras Ferruccio Rossi fue nombrado Consejero Delegado del Grupo.

 

 

Ver más astilleros

 

Texto: Ferretti Yachts ± Foto: ©Ferretti Yachts