El año 2009 marca el 25 aniversario de Louis Vuitton, como participante activo del velerismo al más alto nivel, y para celebrarlo organizó el “Louis Vuitton Pacific Series" en Auckland, Nueva Zelanda, del 30 de enero al 14 de febrero del 2009.

Este destino había sido sede en dos ocasiones de esta competencia, así como también de la America's Cup (2000 y 2003).

La historia empieza en 1983, cuando la Copa Louis Vuitton fue establecida como el más grande contrincante para la America’s Cup, ésta última, la competencia más importante y antigua dentro del mundo del velerismo.

 

image Ampliar
 
 

Es por eso que desde 1983, la Copa Louis Vuitton ha representado una importante aportación para levantar mundialmente el nombre y la calidad de la competencia del velerismo.

La nueva copa “Louis Vuitton Pacific Series”, es el resultado del compromiso a largo plazo que Louis Vuitton ha manifestado con el mundo de los veleros y con la gente que lo práctica, es por ello que se decidió realizar esta nueva competencia, en la modalidad “one off match”, en donde lo más importante es el espíritu de amistad.

Las embarcaciones fueron proporcionadas, en un principio, por el equipo anfitrión Emirates, de Nueva Zelanda, que prestó dos veleros de la America’s Cup, al igual que BMW Oracle Racing de Estados Unidos.

Inicialmente la carrera estaba planeada para sólo seis equipos, pero debido a la gran respuesta que tuvo la Copa se aumentó a 12, siendo el equipo de Estados Unidos que prestó otros dos veleros adicionales.

 

Carrera

En esta nueva competencia participaron 12 equi- pos de 10 países, a lo largo de 15 días de regata, que se dividieron en cuatro etapas: Round Robin 1: Pool “A" & Pool “B”; Round Robin 2: Gold & Silver Fleet; Challenger: Sail Off & Fináis; y Louis Vuitton Pacific Series Fináis.

En la primera etapa del Round Robin 1, el “Pool A" estuvo muy cerrado, ya que quitando al equipo de casa, Emirates Team New Zealand, todos en este grupo tuvieron tropiezos.

Sobresalió una gran regata entre Emirates Team y BMW Oracle, en donde el primero ganó por esca- sos 28s, clasificándose así para la siguiente ronda en primer lugar; BMW Oracle Racing en segundo, y Damiani Italia Challenge en tercer lugar, pasando al grupo Gold, dentro del segundo Round Robin.

El “Pool B” tuvo a TEAMORIGIN como claro ganador, teniendo también una regata muy cerrada con el equipo suizo de Alinghi, en donde los británicos ganaron por 45s, clasificando para la siguiente ronda los británicos, los suizos y el equipo Luna Rossi.

En el Round Robin 2 Gold Fleet participaron los prim- eros seis sembrados del primer Round Robin, en donde el equipo Emirates Team avanzó directamente a la final del “Louis Vuitton Pacific Series", por ser el primer sembrado. El segundo mejor sembrado de este Round Robin pasa directamente a la final del Challenger.

Dentro de los encuentros más importantes es- tuvieron el que sostuvieron Alinghi y TEAMORIGIN, donde los suizos ganaron por escasos 15s y el del equipo italiano Damiani Italia Challenge en contra de Emirates Team, que supuso la primera derrota de los locales por 14s, aunque esto no significó puntos para los italianos.

 

image Ampliar
 
 

Otro encuentro muy importante fue el de BMW Oracle en contra de TEAMORIGIN, el cual les costó puntos de castigo a ambos, afectando mucho a TEAMO RIGIN para el final de la clasificación al Challenger.

Avanzados ya los días, se produjo la tercer etapa de esta regata con el Challenger Sail Off y el Challenger Fináis, en donde Alinghi, por ser el primer sembrado para el Challenger, se clasificó directamente a la final.

En la final de este Challenger, se enfrentaron el equipo suizo Alinghi y el estadounidense BMW Oracle.

Se disputaron dos regatas, ganándolas las dos los suizos, para llegar así hasta la gran final.

Para la final parecía que iba a ser un duelo muy parejo y bastante cerrado, pero no fue así, ya que el equipo local, los neozelandeses Emirates Team, se impusieron por tres a uno. Aunque no todo empezó como ellos querían, ya que la primera de las cuatro regatas la ganó sorpresivamente el equipo suizo.

Y así, después de 15 días muy emocionantes, al final la gente de Nueva Zelanda pudo festejar junto a su equipo el trofeo Louis Vuitton. 

 

 

Texto: José María Lorenzo ± Foto: Cortesía Louis Vuitton Pacific Series 2009