En medio de un clima ideal, donde el inmenso cielo azul fue iluminado por  un sol muy generoso, los 34 barcos inscritos en el 1er. Torneo Internacional de Pesca de Marlin y Atún Riviera Nayarit (heredero del Torneo de Pesca Vallarta con 52 años de antigüedad) navegaron del 13 al 15 de julio las apacibles aguas de Bahía de Banderas en busca de marlins y atunes. Contra todos los pronósticos, hicieron añicos los records de peso en cuanto a marlin se refiere. Sin duda, una fiesta exitosa.

La sorpresas estuvieron a la orden desde el segundo día, cuando el pescador Mario Becerra logró capturar un marlin de 293.800 kilos, el cual rompió el récord registrado en la zona hace apenas cinco años, cuando la báscula indicó que un ejemplar del mismo tipo había pesado 210 kilogramos. Mario, tras batallar por más de cinco horas con el pez, se sintió el seguro ganador del primer lugar, aunque se haya quedado a sólo 6.200 del premio Extra Fish in One, de 10,000 dólares. Sin embargo, aun cuando todos estaban seguros de que sería el ganador, el domingo ocurrió otro sorpresivo golpe de asombro que dejó a todos boquiabiertos.

 

 

Ni el adivino más visionario habría podido pronosticar que Alejandro Herrera, mejor conocido como El Médico, no sólo tuviera la fuerza y la paciencia para dominar a un marlin que terminó pesando la increíble cifra de 322.300 kilos y con 147 centímetros de contorno, sino que además lo hubiera hecho en tan sólo dos horas de intensa lucha. Evidentemente, este feliz pescador, además de llevarse el Fish In One, se convirtió en el absoluto ganador de un torneo donde brillaron grandes personalidades, como el tecladista de Carlos Santana, quien a bordo del barco Marla del Equipo Vallarta Yachts estuvo a punto de dominar una presa que, a pocos metros, rompió la línea.

La zona más favorable, donde salieron los mejores ejemplares, fue cerca de las Islas Marietas, en los lugares conocidos como La Corbeteña y El Banco (aquí aparecieron los marlins de Herrera y Becerra). Por lo que ahí fue donde se dieron cita no sólo los más de 120 pescadores sino otras embarcaciones que disfrutaron la competencia. Ésta promete ser una de la mejores del país, gracias a la excelente organización del evento a cargo del Club de Pesca de Bahía de Banderas, que tiene más de cinco décadas organizando eventos deportivos de este tipo.

No queda más que felicitar al Gobierno del Estado de Nayarit, que se ha colgado una medalla simbólica al ayudar a organizar un torneo de esta envergadura. Promociona, no sólo en el país sino en el ámbito internacional, las maravillas de la Riviera Nayarit, uno de los mejores destinos turísticos y deportivos de México y del mundo.       

 

 

Info
El marlin bajo amenaza
El 12 de mayo el Congreso de México aprobó la NOM 029, cual permite, con el argumento de la protección de los tiburones, colocar redes y palangres a 25 millas de la costa mexicana del Pacífico. Por lo que varias especies están gravemente amenazadas por barcos pesqueros industriales, como los japoneses. Este atentado ecológico pone en riesgo no sólo al marlin, sino también al pez vela, pez espada, sábalo, pez gallo y dorado, ejemplares exclusivos de la pesca deportiva. Por lo que el turismo pesquero y ejemplares récord, como el capturado por Alejandro Herrera, están en vías de extinción.

Fishing One Marlin 300 Kg

Premios:

Primer lugar:

Alejandro Herrera

322,300 kg

10,000 dólares

Segundo lugar:

Mario Becerra Malo

293,800 kg

Tercer lugar:

Chris Geib

160,900 kg

50,000 pesos mexicanos

 

Texto: Juan Manuel Orbea ± Foto: Jay Ailworth.