Perfección y belleza en uno

Este astillero se caracteriza por poner de manifiesto la conjunción de dos principios en sus embarcaciones: lo sorprendente y la calidad, ya sea por diseño, técnicas, materiales y alguna innovación o por la combinación de éstos. Este hermoso velero de Wally llamado “Esense” sigue esos principios y por supuesto despierta nuestra admiración. Su línea es impecable, los acabados impresionantes, sus dimensiones son grandiosas y de popa a proa encontramos elementos ingeniosos y prácticos.

Por fuera, con todo el velamen en pleno, es impresionante. El mástil tiene 57.25 metros de longitud y la superficie vélica es sorprendente con sus 900 metros cuadrados. En la cubierta exterior los trazos limpios impresionan, todo se planeó y ejecutó con la firme intención de tener un área abierta libre de contaminación visual, lo único que sobresale es el puesto de mando doble, que puede ser guiado por ambos costados, y una consola de control central repleta de instrumentos. Gracias a estos sistemas la tripulación requerida es mucho menor, lo que trae consigo ahorros y un mayor espacio para invitados. Los sistemas para el control de las velas y mástiles están automatizados y se controlan al toque de un botón.

 

 

 

Algo impresionante es que todo está diseñado para ser lo más eficiente posible, por ejemplo la vela principal se puede plegar en tan sólo tres minutos. En el exterior también se encuentra una estancia que puede funcionar como comedor y que tiene espacio excelente para 12 personas. Esta estancia tiene forma de “C” y está orientada hacia la popa y ubicada en la parte media de la embarcación.

Justo después, hacia la popa, hay un tragaluz que rompe un poco con la monotonía o simplicidad del casco. Casi en la popa, donde está ubicada la entrada a la cubierta inferior, hay un área pensada en una convivencia entre el exterior y el interior, ya que gracias a las tres ventanas centrales de esta sección, que se abren completamente, puede haber una verdadera convivencia.

 

 

 

 

 

Pasando a la parte interior, empezamos por el salón principal que aprovecha la luz que brindan los vidrios que miran hacia la popa y que son la sección que describíamos con anterioridad, un área de convivencia interior – exterior. Afortunadamente, y gracias a que este velero está pensado como eso y no como todos los yates de su categoría que son más bien yates a motor que pueden velear, el espacio interior es muy amplio y el diseño y las soluciones ingeniosas, prácticas y versátiles se llevan las palmas. Surgido de las tendencias retro y mezcladas con el minimalismo, el interior es algo que sugiere simplicidad y belleza, dando como resultado un lugar de total relajación.

 

 

 

 

 

La distribución de los camarotes es muy agradable, los dos primeros, en camino hacia la proa, son los de invitados, y pasando el salón principal uno a babor y otro a estribor. Estos camarotes se pueden volver parte del salón principal debido a unas paredes corredizas que se deslizan hacia el centro de la embarcación integrando los espacios. Más atrás se encuentra el camarote del dueño que es, como puede suponerse, el más amplio de todos y con todos los lujos y comodidades que nos puede brindar la tecnología actual. Un punto que es digno de remarcarse es que las cuatro pantallas de cristal líquido se esconden en paneles plegables que se disimulan en el techo.

El siguiente paso en nuestro recorrido es la cocina, que dentro de sus líneas sencillas y acabados impecables esconden un arsenal digno del restaurante más exclusivo. Aquí encontramos otra mampara deslizable que permite separar la cocina del área general. Después hallamos el cuarto de máquinas, aislado con paneles contra ruidos para complementar la imagen de paz del interior con un verdadero ambiente de tranquilidad.

 

 

 

         

Características

Eslora

43.70m / 143' 4"

Manga

8.57m / 28' 1"

Calado

4.00 m - 6.00 m / 13' 1"- 19' 8"

Capacidad de combustible

14,000 L / 3, 080 gal

Capacidad de agua dulce

6,000 L / 1, 320 gal

Motores

1 X Caterpillar

(1 X 550 HP @ 2100 r/m)             

Superficie vélica

83,830 ft2900 m2            

Desplazamiento (cargado)

140,000 kg / 308, 647 lb

Lastre

40, 000 Kg / 88, 185 lb

 

Texto: Edmundo A. Eguiarte ± Foto: Gilles Martin-Raget y Toni Meneguzzo.