Abolengo en las venas

El At­he­na es in­dis­cu­ti­ble­men­te un Ri­va, con só­lo ver­lo se per­ci­be su ori­gen ita­lia­no. Es el mo­de­lo más gran­de que cons­tru­ye y es­to se lle­va a ca­bo en La Spe­zia y no en el La­go de Sar­ni­co, don­de na­ció el as­ti­lle­ro en 1842. Sus for­mas se per­ci­ben sua­ves pe­ro de­ci­di­das, a pe­sar de su gran ta­ma­ño o po­dría­mos de­cir gra­cias al equi­po de di­se­ño de la ca­sa que ha po­di­do ha­cer mu­cho, tan­to en el in­te­rior co­mo en el ex­te­rior.

Por fue­ra ha­ce ga­la de buen gus­to, sen­ci­llez y lí­neas rec­tas su­til­men­te cur­vas, pa­ra que no ha­ya cam­bios abrup­tos en el per­fil. Adi­cio­nal­men­te, le da me­nor re­sis­ten­cia al vien­to y ayu­da a apro­ve­char más los dos pro­pul­so­res, que su­ma­dos cuen­tan con una po­ten­cia de 5,550 HP. Co­mo de­ta­lle cu­rio­so es un po­co más que la po­ten­cia de 10 Fe­rra­ri Su­pe­ra­mé­ri­ca.

 

 

Las ven­ta­nas os­cu­ras con­tras­tan con el cas­co co­lor mar­fil, ha­cien­do de es­ta em­bar­ca­ción un per­fec­to sí­mil de la dio­sa ro­ma­na que le da nom­bre a la em­bar­ca­ción: At­he­na. Ate­nea o  Ate­na, dio­sa de con­tras­tes, co­mo es­te pre­cio­so ya­te que ha ins­pi­ra­do a mu­chos a ha­cer co­sas gran­dio­sas, co­mo el Par­te­nón y aho­ra el Ri­va 115 At­he­na.

Por den­tro el es­pí­ri­tu de Ri­va es­tá de ma­ni­fies­to. Me­ti­cu­lo­so cui­da­do en los de­ta­lles, en los aca­ba­dos y, so­bre to­do, en la bús­que­da de un ba­lan­ce en­tre di­se­ño, be­lle­za, prac­ti­ci­dad y ele­gan­cia, co­sas no muy sen­ci­llas de lo­grar.

 

 

 

 

En los ca­ma­ro­tes los con­tras­tes im­pac­tan: ma­de­ras os­cu­ras con pa­ne­les cla­ros, piel en las ba­ses de las ca­mas y en al­gu­nos ga­bi­ne­tes, los ba­ños im­pre­sio­nan por su ele­gan­cia y prac­ti­ci­dad, aun cuan­do la ten­den­cia es mi­ni­ma­lis­ta y con to­ques de com­po­nen­tes an­gu­lo­sos (lla­ves, la­va­ma­nos, etc.). El ca­ma­ro­te del due­ño tie­ne una im­pre­sio­nan­te pan­ta­lla de plas­ma fren­te de la ca­ma, y de­trás de és­ta  se en­cuen­tra el ba­ño que es a to­das lu­ces un lu­gar pa­ra dis­fru­tar, tan­to por los aca­ba­dos y la de­co­ra­ción co­mo por la ti­na, dan­do la po­si­bi­li­dad de dis­fru­tar del agua, co­mo si se flo­ta­ra en el mar.

En cuan­to a la dis­tri­bu­ción, cuen­ta con dos op­cio­nes pa­ra la cu­bier­ta in­fe­rior, una con cua­tro ca­ma­ro­tes y otra con tres, que re­sul­ta de la fu­sión de dos en la ver­sión an­te­rior, dan­do co­mo re­sul­ta­do un enor­me ca­ma­ro­te VIP cu­yas di­men­sio­nes em­pe­que­ñe­cen a cual­quier ha­bi­ta­ción de lu­jo.

 

 

 

 

To­dos los ca­ma­ro­tes, en cual­quie­ra de las ver­sio­nes, po­seen lo úl­ti­mo en en­tre­te­ni­mien­to, cui­da­do y fue­ron pen­sa­dos pa­ra ser un ver­da­de­ro lu­gar de des­can­so. Los ca­ma­ro­tes pa­ra la tri­pu­la­ción, así co­mo el área co­mún, no son la ex­cep­ción en cuan­to a co­mo­di­dad. El bar­co tie­ne tres ha­bi­ta­cio­nes pa­ra per­so­nal a bor­do, una pa­ra el ca­pi­tán y dos con ca­mas ge­me­las y ba­ño pro­pio.

En la cu­bier­ta prin­ci­pal se lo­ca­li­zan la ha­bi­ta­ción del due­ño, el puen­te de man­do, la co­ci­na (que es una ver­da­de­ra be­lle­za y muy fun­cio­nal). Ha­cia la po­pa en­con­tra­mos el co­me­dor, con es­pa­cio pa­ra 10 per­so­nas, y de ahí has­ta las puer­tas co­rre­di­zas que nos con­du­cen a la es­tan­cia ex­te­rior, es­pa­cio des­ti­na­do pa­ra la sa­la, que al igual que to­da es­ta em­bar­ca­ción nos ha­ce vi­vir una ex­pe­rien­cia ine­na­rra­ble.

En la cu­bier­ta su­pe­rior o puen­te ele­va­do, en­con­tra­mos otro puen­te de man­do, una es­tan­cia ex­te­rior y otra in­te­rior que cuen­ta con las me­jo­res vis­tas pa­no­rá­mi­cas, tan­to a ba­bor co­mo a es­tri­bor, y so­bre to­do ha­cia la po­pa.    

 

 

Características

Eslora

35.05 m

Manga

7.09 m

Calado

1.85 m

Desplazamiento

Descargado 115 t
Cargado 138 t

Capacidad de combustible

22,000 L

Capacidad de agua

5,500 L

Motores

2 X MTU 12 V 4000 M 90
(2 X 2,775 HP)

Rango

(Velocidad crucero)

1,259 km

(Máxima velocidad)

1,111 km

Velocidad máxima

28 nudos

Velocidad crucero

24 nudos

 

Texto: Edmundo A. Eguiarte ± Foto: Riva Yachts