El calendario mexicano de vela se ennoblece

Hoy en día, la práctica de la vela en México se ha logrado descentralizar, alcanzando al menos 14 estados del país. En los últimos 10 años, se ha generado un crecimiento del 500%, resultado del dedicado trabajo que ha hecho la Federación Mexicana de Vela (FMV), año tras año.

Bajo la administración del Ing. Giovanni Aloi Timeus, Presidente de la FMV, se creó el Circuito Mexicano de Vela (CMV), una serie de seis regatas llevadas a cabo en cinco diferentes lugares de la República Mexicana: Valle de Bravo, Vallarta, Acapulco, Veracruz y Quintana Roo. El CMV reune a un promedio de 350 veleristas en cada evento, en su mayoría nacionales. Sin embargo, en 2015 tuvo la participación de países como Guatemala, Belice, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Canadá , logrando tener mayor exposición internacional en este deporte, además de elevar el nivel de competencia en el circuito.

 

 

 

FEBRERO 

El cañonazo de salida del Circuito Mexicano de Vela 2015, se llevó a cabo en el Club Náutico Valle de Bravo, en el Estado de México.  Con más de 12 años de tradición, Copa Coporito reunió a más de 200 veleristas de cinco clases participantes y nueve estados de la República Mexicana.

Fernando Platas, ex clavadista olímpico y actual Director del Instituto del Deporte del Estado de México, así como invitado especial para la apertura del Circuito Mexicano de Vela 2015, motivó a los veleristas a aprovechar este tipo de iniciativas por parte de su Federación: “sin duda, el CMV 2015 ha sido una iniciativa muy acertada por parte de la FMV, sigan preparándose para ser mejores deportistas cada día”, mencionó el Lic. Fernando Platas.

 

MARZO

La segunda parada del circuito fue en uno de los mejores lugares para velear: Vallarta. Wesmex es hasta ahora la regata con más veleristas del CMV. Evento con 10 años de tradición, comenzó́ con sólo 43 veleristas en su primer año y logró romper su récord este año, reuniendo a 300 veleristas de toda la República Mexicana y paises extranjeros como Guatemala, Colombia e Islas Vírgenes.

Wesmex fue una de las regatas con mayor importancia este 2015, ya que repartió plazas en la clase láser radial para los Juegos Panamericanos Toronto, que se llevaron a cabo del 10 al 26 de julio del mismo año. La disputa durante los tres días del campeonato, fue entre Elena Oetling de Jalisco y Natalia Montemayor de Nuevo León, quien logró consolidar su clasificación en el tercer día de competencia.

 

 

 

 

 

 

MAYO

De Vallarta nos trasladamos a Acapulco, un lugar con gran tradición en la prácitica de este deporte: Copa Aarón Sáenz en su XX Aniversario, participando por segundo año consecutivo en el Circuito Mexicano de Vela.

Fundada por Aarón “El Chato” Saénz, esta Copa contó con 40 veleristas en su primera edición y después de dos décadas, ha logrado 122% de crecimiento con 40% de nuevos veleristas en este año, cumpliendo el objetivo de aquel hombre que con entusiasmo comenzó con este sueño. Como parte del XX Aniversario, se inauguró un “Salón de la Fama”, en donde se reconoció a Ricardo Brockmann y Héctor Guzmán, quienes han sido campeones de la Copa al menos en tres ocasiones.

 

JULIO

Llegó el verano y con él, un receso de actividades para el Circuito Mexicano de Vela, dando lugar a los eventos internacionales más importantes, entre ellos, el Campeonato Mundial de clase J70.

Julián Fernández, capitán del barco “Flojito y Cooperando”, junto con Erick Brockmann, Bill Hardesty y Willem Van como tripulación, lograron coronarse Campeones Mundiales de la clase. El barco originario del Club Náutico Valle de Bravo, en el Estado de México, logró tomar el liderato del campeonato desde las primeras pruebas de competencia, lo que deja ver el gran nivel con el que cuenta México actualmente en este deporte.

Fue una flota de 78 barcos provenientes de 15 países, los que se disputaron la corona durante tres días de competencia, con cielo despejado y vientos constantes, lo cual permitió demostrar entera solidez y experiencia de toda la tripulación. “Fue un Campeonato muy difícil, porque había embarcaciones de muy alto nivel de comptenecia, sin embargo, el gran trabajo realizado por Erick Brockmann, junto con Bill Hardesty y Willem Van, fue clave para desbancar al actual campeón mundial Carlo Alberini de Italia y obtener el primer lugar”, comentó Julián Fernández.

 

SEPTIEMBRE

Retomando actividades después de cuatro meses, el CMV tuvo su cuarta parada en Boca del Río, Veracruz, con la Copa Mabarak, regata que comenzó con la participación única de veleristas locales en su primer año. Hoy en día, cuenta con al menos siete estados participantes, además de colocarse como una de las canchas con mejores condiciones para la vela, siendo también la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

 

NOVIEMBRE

Gran cierre del circuito con Copa Gobernador, un evento dividido en dos etapas, cada una con sedes diferentes: Puerto Aventuras y Cancún, lugares con espectaculares paisajes que se disfrutan durante las regatas.

La primera etapa de Copa Gobernador se llevó a cabo en Puerto Aventuras, inaugurada por Martín Cobos Villalobos, Presidente del CONJUDEQ y otras autorirdades del gobierno del estado de Quintana Roo.  Además, Alfredo Castillo, Director de CONADE, apoyó a la Federación Mexicana de Vela para el traslado de las embarcaciones de los atletas, permitiendo generar mayor cuorum al campeonato.

Tuvo como país invitado a Belice, quien arribó con una flota de 10 barcos aproximadamente.

El gran cierre del Circuito Mexicano de Vela 2015, tuvo lugar en Cancún con dos competencias simultáneas: Campeonato Nacional Windsurf y Campeonato Nacional J70.

La primera edición de J70, logró reunir a una flota de 16 barcos, un número importante para el campeonato, considerando que la clase tiene apenas tres años a nivel mundial. Al evento asistió Julián Fernández, actual Campeón Mundial de la clase.

Dentro del Campeonato Nacional de Windsurf, asistió Demita Vega, la primera deportista en clasificar a México para Río 2016 en este deporte, quien por octava ocasión se colocó como Campeona Nacional. Como país invitado al evento, asistió Canadá.

 

 

 

 

2016: año de la vela en México

Gracias a los resultados exitosos que ha tenido la vela en los últimos años, la Federación Mexicana de Vela recibirá a los mejores eventos internacionales en aguas mexicanas durante el primer semestre del 2016.

 FMV CUP es un macro evento internacional compuesto por cinco regatas ligadas a tres puntos turísiticos de Vallarta-Nayarit, reuniendo a más de 2,000 veleristas nacionales y extranjeros, que disfrutarán del “paraíso de la vela”, conocido así por otros países, por su clima tropical y vientos constantes, condiciones ideales para la navegación.

Serán cuatro meses de impacto turístico, económico y mediático para Vallarta-Nayarit. La inauguración oficial de este magno evento, se celebrará el 19 de febrero en la Costa de San Diego, CA, en la cual, zarparán 40 barcos oceánicos, para dirigirse al bello puerto de Vallarta y terminando el 30 de Mayo con el Campeonato Mundial de Láser, el cual será un evento clasificatorio para los Juegos Olimpicos de Rio, para la mayoria de los países.

La llegada de los barcos de “PV Race”, será la inauguración oficial del Evento  FMV CUP 2016, con regatas de peso nacional e internacional, contando con la participación de 78 países del mundo.

 

- PV RACE: La Regata hacia el paraíso que recorre 900 millas náuticas desde Estados Unidos a México.

- WESMEX:  Regata de barcos ligeros con mayor crecimiento en corto tiempo dentro del Circuito Mexicano de Vela.

- MEXORC: Regata de gran tradición desde los años 70’s.

- BANDERAS BAY: 24 años de tradición con barcos de crucero disfrutando de una divertida regatta.

- J70: Clase con rápido crecimiento internacional llena de aventura, adrenalina y competitividad.

-LASER WORLD’S: Evento de alto rendimiento que reúne a los mejores veleristas del mundo.

 

Al ser un evento completamente internacional, Vallarta tendrá exposición y promoción  en campaña nacional e internacional, ayudando a posicionar al estado como líder en eventos deportivos internacionales. Además, FMV CUP permitirá que tanto veleristas como espectadores, vivan una experiencia turística y vacacional a través del deporte, generando vínculos emocionales que los convertirá en embajadores del estado.

 

 

 

For more information of the FMV CUP,visit our website: www.fmvcup.mx and social media: Twitter and Facebook. (/FMVCup y @FMVCup).

 

Texto: Karla Gutiérrez ± Foto: FEDERACION MEXICANA DE VELA

e-max.it: your social media marketing partner