Tips

• Islandia tiene una población de unos 300 mil habitantes, de los cuales la mitad vive en la capital de Reikiavik y sus ciudades colindantes, en el suroeste. El Aeropuerto Internacional de Keflavík se encuentra a unos 50 km de la capital. Las tierras altas del interior están deshabitadas (e inhabitables) y la mayoría de los núcleos de población se encuentran en las costas.

•De acuerdo a la lista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Islandia es el país más desarrollado y seguro del mundo. Prácticamente es nula la delincuencia, además de ser la nación con menor riesgo de sufrir un atentado terrorista.

•Lo mejor es llevar ropa para todo tipo de clima, porque dice un dicho islandés: “Si no te gusta el tiempo, espera 5 minutos”. El tiempo cambia muy rápido, por lo que se aconseja llevar ropa impermeable, abrigo ó chaqueta de invierno sobre todo si viaja en los meses de  junio-agosto. Imprescindible el traje de baño, por todos los lugares hay piscinas termales, también lagunas naturales o ríos con agua caliente.

•Los precios de alimentos y de bebidas son bastante exagerados. El idioma islandés es bastante complicado, entonces hay solamente unos pocos que logran aprenderlo bien.

•Lo aconsejable, si es que va a manejar, es contar con un vehículo 4x4 para sortear piedras, y en algunos casos, pequeños flujos de agua que puedan aparecer en el camino. Si conduce, asegúrese de hacerlo con cuidado, en especial en los caminos de montaña.­­

•Aunque, a primera vista los islandeses parecen ser fríos y estirados, son de hecho amistosos y muy educados. La mayoría hablan un poco de inglés, especialmente en las zonas más importantes; no existe un tema real del que alejarse en una conversación.

 

 

Tops

• Ingólfur Arnarson fue el primer colonizador de Islandia. En el año 874 se estableció en lo que hoy es Reikiavik y le dio su nombre que significa "Cala de los Humos", (por los vapores geotérmicos que emanan de la tierra). En la actualidad, estos vapores calientan las viviendas, una fuente de energía no-contaminante que deja la naturaleza extraordinariamente fresca y limpia.

•Géiser viene de la palabra islandesa "geyser", el cual es el nombre del géiser más famoso de la isla, y que ha dado su nombre a todos los fenómenos naturales parecidos en el mundo.

• La ciudad de Reikiavik es el mejor punto de partida para realizar rutas por Islandia. Algunos de los destinos más interesantes de los alrededores de Reikiavik son: el campo de lava de Pingvellir, la localidad de Haukadalur, donde se encuentran los géiseres Geysir y Strokkur, las Cascadas de Oro y la catedral de Skálholt, donde se celebra todos los años un festival de música al que acuden artistas de todo el mundo.

• Además, de la posibilidad de observar ballenas, montar caballos islandeses (con su "trote" especial, el caballo islandés puede trotar de cinco maneras diferentes), ver las auroras boreales, disfrutar de aguas termales naturales o pisar tierras vírgenes que todavía no ha puesto pie ningún turista (excepto los Vikingos).

•Los islandeses no tienen apellidos de verdad. Sus apellidos consisten en el nombre del padre y después se añade "son" o "dóttir", dependiendo si es un hijo o una hija. El uso de los apellidos tiene menos importancia que el uso de los nombres, por eso las mujeres no reciben el apellido familiar de su esposo, porque tal apellido no existe.

•Vivir en Islandia puede resultar difícil, sobre todo durante los largos inviernos cuando muchas zonas se encuentran aisladas. En los lugares fuera de Reikiavik o Akureyri no hay prácticamente nada, salvo glaciares, volcanes, desiertos de lava, ríos, animales y pequeños pueblos.

 

 

Texto: AMURA ± Foto: Icelandic Tourist Board.