Patrimonio regional, nacional y mundial

El gobierno mexicano publicó en 1998, en el Diario Oficial de la Federación, la declaración de Área Natural Protegida al Parque Nacional Huatulco, con el objeto de conservar los recursos naturales y culturales de la costa sur de Oaxaca, particularmente en el Municipio de Santa María Huatulco.

Con esta declaratoria se buscó proteger más de 413 especies de plantas, 130 especies y subespecies de mamíferos, 291 especies de aves, aproximadamente 72 especies de reptiles y alrededor de 15 especies anfibias que representan la gran variedad de paisajes, plantas y animales que forman parte del patrimonio regional, nacional y mundial, para promover la realización de actividades científicas, educativas, recreativas y culturales bajo un principio de conservación, restauración, manejo, racionalidad y sustentabilidad.

 

 

Pero además de esta riqueza natural, Huatulco, que se cree significa "lugar donde se reverencia el madero’', encierra una gran cantidad de sitios arqueológicos inexplorados que fueron la cuna de mixtecos y zapotecos, sin contar los sitios cercanos de Monte Albán y Mitla.

Huatulco surgió 1,500 años antes de la llegada de los españoles y es un lugar envuelto en leyendas. Desde la adoración a una cruz colocada en la Bahía de Santa Cruz (se piensa que por Santo Tomás), hasta los ataques del pirata inglés Thomas Cavendish en el año 1587. Y también en historia, que va desde la caída de la Gran Tenochtitlán, al convertirse en puerto de entrada al comercio por el océano Pacífico, como ser el escenario de la traición y entrega del libertador Vicente Guerrero durante la Independencia de México, en la hoy conocida playa de La Entrega; hasta nuestros días al convertirse, en 1983, en un Desarrollo integralmente Planeado.

 

Texto: Araceli Cano ± Foto: Consejo de la Promoción Turística, Fonatur, Archivo.