Hong Kong tiene una gran historia, tanto así que hoy por hoy, este destino en el que habitan cerca de siete millones de personas, recibe a más de 60 millones de visitantes anualmente.

Como se puede constatar en su historia, los habitantes de Hong Kong se vieron forzados a salir al mundo, esto les abrió la mente, haciéndolos receptivos y tolerantes a las culturas provenientes de otras latitudes; sin embargo, aun cuando se trata de gente de mente abierta, al tanto de la moda y las nuevas tendencias, se mantienen fieles a sus raíces, orgullosos de su origen, por lo mismo son tolerantes y muestran un profundo respeto hacia las costumbres de los demás.

En sí mismo, Hong Kong, como Special Administrative Region de China, es uno de los hubs que conectan a Asia con el mundo; mantiene una identidad propia, reconocida por el gobierno de China, en donde sus habitantes llevan la nacionalidad de hongkonés, manejan una moneda propia, así como un gobierno democrático y un sistema legal y político con mecanismos propios. Sin embargo, no cuenta con ejército, ni un ministerio de relaciones exteriores, sino que estas dos funciones, desde 1997, quedaron en manos de la República Popular China.

 

 

Ventana al mundo

 

Hong Kong ha ido creciendo hacia arriba, hasta convertirse en la ciudad de los rascacielos, estos han definido que cerca de 90% de su territorio se conserve intacto y, por lo mismo, es un lugar agradable para estar; tan sólo siete millones de personas organizadas para vivir en una franja muy determinada de terreno, los hace muy creativos, con excelentes servicios de comunicación e infraestructura, además mucho conocimiento de cómo desarrollar su oferta hacia las regiones vecinas y al mismo tiempo, pioneros en ingeniería y desarrollo de infraestructura.

Ejemplo de esto es el Hong Kong International Airport, uno de los más importantes en el mundo y que prácticamente se encuentra a la mitad de mar. Se trata de una joya de la tecnología, ingeniería y arquitectura; diseñado de manera muy amigable ecológicamente, calificado como el número uno, a escala internacional, en el manejo de carga aérea.

No hay duda, Hong Kong es una ventana al mundo y la puerta de entrada a Asia, el desarrollo que ha tenido ha hecho que se vincule con 150 ciudades en el planeta, además de ser reconocido como la economía más abierta del mundo por el Índice de Libertad Económica por la Fundación Heritage; esto se debe a que cuenta con una forma de operación de negocios muy transparente y un sistema fiscal muy sencillo. También figura entre los primeros lugares como exportador de inversiones del mundo, asimismo se ha convertido en un mercado del arte muy importante.

El haber sido colonia inglesa por más de 150 años, más las cualidades de sus pobladores, aportan a sus ciudadanos cualidades de eficiencia (son muy cumplidos) y respeto a la ley.

 

Hong Kong - México

 

En la actualidad, la relación entre ambos países pasa por un momento interesante, que va a crecer mucho, pues México cada vez tiene una mayor vinculación con China y Asia, y Hong Kong sirve como una especie de puente en donde se hablan los dos idiomas: el occidental y el oriental; es un excelente vínculo para quien busca entender cómo funcionan las economías de la región. El hongkonés sabe desde lo que pasa en su entorno, hasta cuáles son las principales tendencias de la moda en Asia, lo cual se aprecia en los eventos de la ciudad e incluso en la calle; aquí es donde México puede encontrar la entrada para presentar sus expresiones culturales al mundo asiático.

El vínculo Hong Kong – México, abre la posibilidad de desarrollar relaciones regionales en donde México sea visto como un hub, una plataforma, que no solamente sea la entrada del mercado asiático hacia América Latina, sino también hacia Estados Unidos y Canadá.

Hong Kong esta pleno de espacios y lugares majestuosos, visitarlo es una experiencia única; es el crisol de las culturas asiáticas, quien llega a esta ciudad encontrará muchas cosas que no se ven en ningún otro lugar del planeta, pues se trata de un crisol que atrae empresas, expresiones culturales y artísticas del mundo entero.

 

Texto: Ana María Morales ± Foto: HONG KONG TOURISM BOARD / HONG KONG TRADE DEVELOPEMENT COUNCIL / MRANOLA / ROD SMITH / JAWEIR ASOCIATES TSE JAO / JAO MIN / HRS / ARCHIKEY / svetik / EBD / APS / CUHK / RANDOM PHOTO / Jose mario franco AS / msid / statick / VLADIMIR SHUAN / FIT PRINT / AOS / iq / shutterstock / DESIREE KOHIN / FORBES / 10WL / ROBERT BARAKETT / TONU FROCU / KKTDC / TANGERNE / scott wu / KENZO JAO / ARCHDAILY / 360 GRADOS / FLICKR