En es­ta oca­sión pre­sen­ta­mos a un ex­ce­len­te trío de cam­peo­nes: Lam­borg­hi­ni Ga­llar­do SE, Fe­rra­ri F430 Cha­llen­ge y Chev­ro­let Cor­vet­te Z06.

La lec­tu­ra de es­tos ar­tí­cu­los ine­vi­ta­ble­men­te lle­va­rá a la com­pa­ra­ción de es­tos sú­per de­por­ti­vos. Que el lec­tor lle­gue a sus pro­pias con­clu­sio­nes. Al­gu­nas im­por­tan­tes con­si­de­ra­cio­nes son: pre­cio fi­nal, op­cio­nes, equi­po, ace­le­ra­ción, ve­lo­ci­dad pun­ta, dis­po­ni­bi­li­dad y, una muy im­por­tan­te, ex­clu­si­vi­dad y ele­va­do pre­cio de los ita­lia­nos en re­la­ción con el ame­ri­ca­no.

Los in­vi­to a de­lei­tar­se con la lec­tu­ra de al­gu­nas de sus emo­cio­nan­tes ca­rac­te­rís­ti­cas y a go­zar la adre­na­li­na que ge­ne­ran.

 

 

Lamborghini Gallardo SE

Co­mo en el ca­so del Fe­rra­ri F430 Cha­llen­ge, el Lam­bor-g­hi­ni Ga­llar­do es una su­ce­sión ya tra­di­cio­nal de los au­tos exó­ti­cos Ga­llar­do y  Ga­llar­do Spi­der. Co­mo la si­gla lo in­di­ca, se tra­ta de una Spe­cial Edi­tion (Edi­ción Es­pe­cial), de­bi­do a que se es­tán fa­bri­can­do só­lo 250 au­tos, y es­to se lle­va a ca­bo des­de sep­tiem­bre de 2005. Y ca­da una de es­tas au­tén­ti­cas jo­yas es­tá nu­me­ra­da.

Es un ve­hí­cu­lo real­men­te es­pe­cial, aun­que de­ri­va­do del Ga­llar­do, pues­to que vie­ne equi­pa­do con un mo­tor V-10 de cin­co li­tros que de­sa­rro­lla 20 HP más, pa­ra un to­tal de 520 HP, que cuen­ta con trac­ción in­te­gral per­ma­nen­te, trans­mi­sión de seis ve­lo­ci­da­des con re­la­cio­nes más cor­tas, y un tor­que de 376 li­bras­/pie a es­ca­sas 4,500 r/m. Es­to da co­mo con­se­cuen­cia una ex­ce­len­te ace­le­ra­ción, lo­gran­do el 0-100 km/h en 3.95 se­gun­dos, ci­fra dos dé­ci­mas in­fe­rior a la del Ga­llar­do.

Es­te cou­pé de­por­ti­vo fa­bri­ca­do en San­ta Aga­ta Bo­log­ne­se, Ita­lia, se ma­nu­fac­tu­ra in­va­ria­ble­men­te con te­cho y es­pe­jos la­te­ra­les en co­lor ne­gro y el res­to de la ca­rro­ce­ría en blan­co, ama­ri­llo, na­ran­ja, ver­de y dos to­nos de gris, te­nien­do in­te­rio­res ta­pi­za­dos en piel del mis­mo co­lor de la ca­rro­ce­ría, con­tras­tan­do con el ne­gro del ta­ble­ro.

 

 

 

Di­ná­mi­ca­men­te, el Ga­llar­do SE  tam­bién es di­fe­ren­te, ya que tie­ne un dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co pa­ra la trans­mi­sión que, jun­to con el mo­do de lan­za­mien­to, “dis­pa­ra” ma­te­rial­men­te al au­to des­de la in­mo­vi­li­dad to­tal, re­co­rrien­do to­das las ve­lo­ci­da­des a un rit­mo su­ma­men­te rá­pi­do y pre­ci­so, has­ta lle­gar a su ve­lo­ci­dad to­pe de 315 km/h, ci­fra muy res­pe­ta­ble. Cuan­do de de­te­ner­se se tra­ta, es­te bó­li­do cuen­ta con fre­nos ABS, au­xi­lia­dos por llan­tas Pi­re­lli P-Ze­ro Cor­sa mon­ta­das en ri­nes de 19 pul­ga­das, lo­gran­do fre­na­das en es­pa­cios muy cor­tos.

Asi­mis­mo, des­de el pun­to de vis­ta del con­fort y la con­ve­nien­cia, el Ga­llar­do SE cuen­ta con una cá­ma­ra que, jun­to con la pan­ta­lla mul­ti­me­dia in­te­gra­da al ta­ble­ro, fa­ci­li­ta las ma­nio­bras de es­ta­cio­na­mien­to. To­do es­to por apro­xi­ma­da­men­te 220,000 dó­la­res.   

 

 

Especificaciones

Motor

V10
5 L

Caballos de fuerza

520

Tiempo de 0 a 100 km/h

3.95 segundos

Velocidad Máxima

315 km/h

 

Ferrari F430 Challenge

Aquí te­ne­mos al su­ce­sor na­tu­ral de las dos ver­sio­nes an­te­rio­res: el F430 y el F430 Spi­der. El F430 Cha­llen­ge, el F430 y el F430 Spi­der com­par­ten prác­ti­ca­men­te la mis­ma si­lue­ta, así co­mo el mo­tor de 483 HP y 343 li­bras­/pie de tor­que a 5,250 r/m. La di­fe­ren­cia es­tá en la orien­ta­ción mu­cho más de­por­ti­va del Cha­llen­ge, ya que su pro­pó­si­to fun­da­men­tal es par­ti­ci­par en la Fe­rra­ri Cha­llen­ge, co­pa in­ter­na­cio­nal ex­clu­si­va de la ca­sa ita­lia­na.

Las mo­di­fi­ca­cio­nes se han de­sa­rro­lla­do pa­ra cum­plir con las ex­pec­ta­ti­vas de los clien­tes más exi­gen­tes: pas­ti­llas de fre­nos de car­bo­no-ce­rá­mi­ca, que ade­más de me­nor pe­so tie­nen una me­jor di­si­pa­ción del ca­lor, mo­di­fi­ca­cio­nes en las re­la­cio­nes de la trans­mi­sión de las ve­lo­ci­da­des quin­ta y sex­ta,  al igual que la re­la­ción fi­nal del di­fe­ren­cial. De tal ma­ne­ra que se apro­ve­cha al má­xi­mo la po­ten­cia del ya de por sí po­de­ro­so mo­tor.

 

 

To­do es­to con­tri­bu­ye a que en to­dos los cir­cui­tos en los que el F430 Cha­llen­ge co­rre­rá en el 2006 y 2007 (jun­to con su her­ma­no el 360 Mo­de­na, que só­lo par­ti­ci­pa­rá du­ran­te el 2006) des­ta­ca­rá por las cua­li­da­des ex­cep­cio­na­les de la geo­me­tría de su sus­pen­sión, au­na­do al he­cho de que el pe­so to­tal del au­to ha si­do re­du­ci­do a un po­co más de 100 ki­los. Es­to se ha lo­gra­do a tra­vés de cam­bios su­ma­men­te ra­di­ca­les, co­mo pa­ra­bri­sas fa­bri­ca­do en po­li­car­bo­na­to trans­pa­ren­te “Le­xan”,  múl­ti­ple de ad­mi­sión cons­trui­do de fi­bra de car­bo­no y un sis­te­ma de es­ca­pe tam­bién más li­ge­ro, lo cual se tra­du­ce en me­jo­res tiem­pos que los de sus her­ma­nos.

Adi­cio­nal­men­te, Pi­re­lli ha de­sa­rro­lla­do llan­tas di­se­ña­das es­pe­cí­fi­ca­men­te con un com­pues­to es­pe­cial pa­ra con­se­guir la gran du­ra­bi­li­dad, que es fun­da­men­tal en los cir­cui­tos, sin de­jar de la­do el sú­per al­to ren­di­mien­to en aga­rre y sua­vi­dad re­que­ri­dos en pis­tas muy rá­pi­das. Asi­mis­mo, adi­cio­na­ron ri­nes es­pe­cia­les ti­po pro­to­ti­po, con una so­la tuer­ca de su­je­ción, pa­ra cam­bio de neu­má­ti­cos mu­cho más rá­pi­do en los pits. Evi­den­te­men­te, Fe­rra­ri no ha de­ja­do na­da al azar.    

 

 

 

Especificaciones

Motor

V8
4.3 L

Caballos de fuerza

483

Tiempo de 0 a 100 km/h

4 segundos

Velocidad Máxima

315 km/h

 

Corvette Z06

Sin exa­ge­rar, es un au­to a la al­tu­ra de los me­jo­res mo­de­los de­por­ti­vos eu­ro­peos. Ha­ce al­gu­nos me­ses, la Ge­ne­ral Mo­tors lo dio a co­no­cer al mun­do, y la in­tro­duc­ción en la pren­sa in­ter­na­cio­nal se lle­vó a ca­bo jus­ta­men­te en Eu­ro­pa. Es­ta pre­sen­ta­ción se rea­li­zó en tres paí­ses, en tres días, em­pe­zan­do por Ale­ma­nia, pos­te­rior­men­te en Bél­gi­ca y al fi­nal en Pa­rís.

Es­ta in­tro­duc­ción tan es­pe­cial se de­bió a que el au­to fue ma­ne­ja­do por los prin­ci­pa­les edi­to­ria­lis­tas de las me­jo­res re­vis­tas es­pe­cia­li­za­das eu­ro­peas, así co­mo nor­tea­me­ri­ca­nas, a tra­vés na­da me­nos que de las fa­mo­sas pis­tas de Nür­bur­gring, uti­li­za­da por au­tos Fór­mu­la 1, en las que se al­can­zan ve­lo­ci­da­des muy al­tas. Y la muy co­no­ci­da pis­ta en Spa, Bél­gi­ca, con ca­rac­te­rís­ti­cas muy es­pe­cia­les, que ha­cen que a los me­jo­res pi­lo­tos se les pon­gan los pe­los de pun­ta por la se­rie es­pe­cial de tres cur­vas en pen­dien­tes, su­ma­men­te pro­nun­cia­das, tan­to de ba­ja­da co­mo de su­bi­da, con ve­lo­ci­da­des pro­me­dio su­pe­rio­res a 180 km/h. Es­ta pis­ta de só­lo 6.9 ki­ló­me­tros re­quie­re que el pi­lo­to ten­ga ap­ti­tu­des ex­traor­di­na­rias pa­ra no sa­lir­se del cir­cui­to, con con­se­cuen­cias que pue­den ser fa­ta­les.

 

 

Es­te es­ce­na­rio, dig­no de au­tos ex­tre­ma­da­men­te rá­pi­dos, fue el es­co­gi­do por GM pa­ra la in­tro­duc­ción de su nue­va es­tre­lla: el Cor­vet­te Z06, dig­no ri­val de au­tos eu­ro­peos de gran pres­ti­gio que tie­nen la des­ven­ta­ja de ser “exó­ti­cos” con pre­cios ca­si tres ve­ces el del Cor­vet­te Z06. Es el au­to más po­ten­te y rá­pi­do que ha­ya cons­trui­do la GM, así co­mo el más li­ge­ro has­ta la fe­cha. Es­tas vir­tu­des se de­ri­van de un mo­tor de gran des­pla­za­mien­to –un V8 de sie­te li­tros– que ha si­do fa­bri­ca­do con ba­lan­ci­nes y vál­vu­las de ad­mi­sión de ti­ta­nio, pa­ra ha­cer que to­do el tren de vál­vu­las sea muy li­ge­ro, per­mi­tien­do que de­sa­rro­lle 505 HP a 6,300 r/m, ten­ga un tor­que de 470 li­bras­/pie a 4,800 r/m  y pue­da re­vo­lu­cio­nar has­ta 7,200, don­de jus­ta­men­te en­tra el li­mi­ta­dor. Es­to ase­gu­ra una tre­men­da ace­le­ra­ción, lle­van­do a es­te bó­li­do a ha­cer el 0-100km/h en só­lo 3.9 se­gun­dos, y con­ti­nuan­do has­ta una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 316 km/h,  muy si­mi­lar a la de los de­por­ti­vos ita­lia­nos.   

 

 

Especificaciones

Motor

V8
7 L

Caballos de fuerza

505

Tiempo de 0 a 100 km/h

3.9 segundos

Velocidad Máxima

316 km/h

 

Texto: Nahum Rabchinskey ± Foto: Cortesía de las marcas

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