Nos adentramos a un mundo único, en dónde el secreto mejor guardado es develado para unos cuantos y cómo si de una misión digna de espionaje se tratara, el DB10 llega a nosotros con una refrescante propuesta que impacta con limpias líneas a Aston Martin. Esta apuesta trae consigo una arquitectura ligera de fibra de carbono y un diseño tan único que representa una vertiente dentro de la firma. El DB10 tiene características afiladas, sin pliegues y un extremo posterior mucho más corto. La forma de la parrilla es ya un ícono de Aston Martin, aunque más baja y ancha. Un nuevo diseño de faros acapara la parte delantera y salidas de aire profundas en las alas acentúa las nuevas dimensiones de este automóvil.

Tal parece que la marca ha dejado la epítome de su intelecto en este proyecto, y es que justo cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, llega el DB10 para mostrarnos que su alma británica está aquí para quedarse.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Iván Chávez (director de mercadotecnia) y Martin Josephi (gerente de marca) de Aston Martin México, para que nos hablen de lo que fue la creación de este proyecto:

 

 

Hablemos de la relación entre Aston Martin y el agente 007, desde la película de Goldfinger (1964) existe esta mancuerna:

Martin Josephi- Siempre ha sido muy elegante, 007 también. Es un automóvil muy dinámico y deportivo. Tiene que ser algo muy rápido y con excelente desempeño para entrar en una persecución por todo el mundo, en todas las películas se dan diferentes destinos, en este caso es Roma. Para mi gusto ha sido de las mancuernas comerciales más benéficas. Tenemos un posicionamiento de producto muy bueno. Creo que ambas marcas lo han visto, tanto Aston Martin como la franquicia de James Bond. Ésta es la película número 24 en donde aparece uno de estos autos.

 

¿Qué propuesta innovadora tiene el diseño del DB10?

Iván Chávez- El diseño fue inspirado en un tiburón, incluso el color. Está enfocado mucho al conductor, es una propuesta un poco egoísta porque se centra mucho a la parte del frente; todos los controles están del lado izquierdo; pero realmente las líneas son únicas, todo está hecho de fibra de carbono, también los paneles. Representa lo que es Aston Martin y lo que sigue dentro de su historia, tiene una parrilla alargada y dimensiones similares a las del Aston Vantage. Ésta es la tendencia a seguir de Aston Martin.

MJ- Lo que ha comunicado la marca es que algunos elementos del DB10 serán usados como inspiración para el diseño de propuestas futuras, el 2016 en realidad no van a cambiar mucho las líneas; para esto se usan estos proyectos, para ver qué es lo que gusta y que es lo que se ve bien. El diseño de las siguientes generaciones lleva tiempo.

IC- Este automóvil -desde el sketch hasta la versión final-, tomó cinco meses; fue un esfuerzo increíble el que hizo Aston Martin.

Sólo hay diez ejemplares en el mundo y todos fueron usados en la película

MJ- La versión oficial es que todos sobrevivieron de una forma u otra. El DB10 que está en México fue usado para la grabación y está en buenas condiciones. Sabemos que tres de ellos tienen un destino seguro: uno es para Aston Martin, el otro se quedará con Sony Pictures y el tercero será subastado el próximo año. Para los siete restantes esperamos noticias una vez que salga la película. Quizá se quedarán guardados.

 

¿Ustedes creen que “si tienes el DB10 te sentirías como James Bond”?

MJ- Si eres el único en el mundo que tendrá el DB10, sí. Será altamente coleccionable; para uso regular está la versión especial que es el DB9 Bond Edition, de esos hay 150 en todo el mundo, esta edición estuvo a la venta de forma normal. Realmente es un coche que sí se produce, pero que cuenta con características únicas: tiene el mismo color que el DB10, rines especiales, marcas de James Bond, etc. Sin embargo, de los 150 que existen, todos están vendidos. Fue un modelo altamente exitoso.

Seguramente la subasta estará en millones de dólares. Creo que con eso te puedes considerar parte de 007; aquel que tenga el DB10 tendrá acceso a eventos futuros relacionados con la franquicia de James Bond, es un artículo único.

 

 

¿Se hizo alguna innovación con el motor para este proyecto?

IC- No, de hecho el motor que tiene es el mismo del Vantage V8, es un 4.7. Realmente no se hizo ninguna innovación en el tema de rendimiento, no es un automóvil que se trate de eso. Es un proyecto que se creó para la película, en lo único que se innovó fue en el diseño. Casi no tiene líneas, por lo normal cuando el cofre se cierra estas se ven, en esta ocasión no es así; es una propuesta muy pura. Casi no tiene pliegues, la transmisión es manual, al igual que el Vantage.

MJ- Algo muy particular del DB10 es que la distancia de los ejes es mayor a otras versiones de Aston Martin. No se puede hacer una propuesta de innovación completa para una serie de 10 automóviles. Se tomó como base el Vantage y sobre los paneles de creó el DB10, el espacio entre llanta y llanta es mucho más vasta, es una propuesta más grande en términos de espacio al resto.

¿Hay alguna anécdota que tengan mientras se rodó la película?

MJ- En Roma, mientras se filmaba Spectre, se tuvo que contratar a 350 personas para ponerlas en diferentes partes del puente para bloquear la calle y asegurarse de que todas las maniobras pudieran ser realizadas. En la escena del río, pasa por cinco puentes distintos, son casi cuatro Km de escenas de acción.

 

¿Es la primera vez en la historia que se crea un coche de manera exclusiva para una película?

MJ- Para Aston Martin sí lo es. Cuando se filmó Skyfall se utilizó el DB5. No se usó, es un coche clásico. Por ello no hay escenas de persecución en él. También por ello el nombre, el DB9 sigue existiendo y la versión original es el DB5. La razón del por qué se llama DB10 es porque sólo se creó una serie de diez. Es algo muy especial que se cree un coche específicamente para la película.

IC- Yo creo que también es una especie de celebración entre Aston Martin y James Bond. De alguna forma debían de inmortalizar el momento y producir algo especial.

 

Texto: Aston Martin México ± Foto: © ASTON MARTIN