Boom Supersonic está logrando avances significativos hacia el regreso de los vuelos supersónicos, lo que impulsó la creación de nuevas normas internacionales para aeronaves supersónicas.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dio un paso importante para facilitar el regreso de los vuelos comerciales supersónicos al acordar nuevas normas globales de ruido para aeronaves supersónicas durante una reunión celebrada en febrero por su Comité de Protección Ambiental de la Aviación (CAEP).

La Administración Federal de Aviación (FAA) representó a Estados Unidos en la reunión internacional de Montreal, donde 33 países miembros se reunieron para apoyar nuevas recomendaciones. Boom proporcionó datos cruciales para respaldar el análisis de la FAA.

En 2024, el Congreso aprobó un proyecto de ley bipartidista que ordenaba a la FAA continuar su labor de desarrollo de normas internacionales, lo cual se materializó en la reunión del CAEP.

Boom aspira a certificar su avión supersónico, Overture, para finales de la década, lo que ha impulsado el deseo global de crear estándares específicos para vuelos supersónicos. El grupo se unió a un nuevo estándar recomendado para el ruido de aterrizaje y despegue que reconoce la física única y las oportunidades de reducción de ruido de las aeronaves supersónicas. El estándar considera procedimientos avanzados de reducción de ruido que garantizan que el público no se vea perturbado por el ruido de las aeronaves.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Overture podrá volar sobre zonas habitadas al reducir el ruido de las aeronaves supersónicas anteriores. Overture podrá volar sobre zonas habitadas al reducir el ruido de las aeronaves supersónicas anteriores.

 

El Overture tendrá el mismo nivel de ruido en aterrizaje y despegue que los aviones subsónicos de largo alcance actuales. Una diferencia importante entre el Concorde y el Overture es que el Overture despegará sin postcombustión, la principal causa de los niveles de ruido en los despegues del Concorde. El motor a medida del Overture, Symphony, es un turbofán de relación de derivación media, mucho más silencioso que los turborreactores del Concorde con postcombustión. El Overture también contará con un Sistema de Reducción de Ruido Variable (VRS), que gestiona automáticamente el empuje para reducir el ruido durante el despegue.

Boom se compromete a crear la mejor experiencia posible para los pasajeros y las comunidades aeroportuarias, y continúa innovando en este ámbito. En febrero, la compañía anunció Boomless Cruise, que permite viajes supersónicos sobre tierra sin una explosión sónica audible. Durante su histórico primer vuelo supersónico, el 28 de enero de 2025, el avión de demostración de Boom, el XB-1, rompió la barrera del sonido tres veces sin generar una explosión sónica que alcanzara el suelo, demostrando así que los viajes supersónicos silenciosos son posibles.

Para operar dentro de las regulaciones actuales, Boom planea operar el Overture a Mach 0.94 sobre tierra, aproximadamente un 20% más rápido que los aviones subsónicos actuales, superando la barrera del sonido únicamente sobre el agua, donde alcanzaría Mach 1.7, el doble. Los datos recopilados del vuelo supersónico del XB-1 establecen la posibilidad de que el Overture viaje hasta un 50% más rápido que los aviones actuales sobre tierra sin una explosión audible.

Implementar esta convincente aceleración en las rutas de costa a costa de Estados Unidos requeriría reemplazar la prohibición federal vigente que impide a las aeronaves civiles superar la velocidad de Mach 1 (la regulación conocida como 14 CFR 91.817) por una guía sensata y basada en datos para vuelos supersónicos sobre tierra.

En su redacción actual, la regulación solo aborda la velocidad supersónica, sin tener en cuenta que hoy en día es posible que las aeronaves vuelen a una velocidad superior a Mach 1 sin generar una explosión audible en tierra. Actualizar esta norma, implementada originalmente hace más de cincuenta años, allanaría el camino para el regreso de los viajes supersónicos.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Boom Supersonic fabricará Overture en Estados Unidos en su Superfactory de Greensboro, Carolina del Norte. Boom Supersonic fabricará Overture en Estados Unidos en su Superfactory de Greensboro, Carolina del Norte.