Conduciendo un Jesko Absolut, el piloto de pruebas Markus Lundh recuperó para Koenigsegg el codiciado récord mundial de 0 a 400 km/h para autos homologados para carretera.
Lundh alcanzó un sorprendente nuevo tiempo de 25.21 segundos, superando tanto el punto de referencia anterior de la compañía, de junio de 2024. Al igual que los intentos anteriores, este tuvo lugar en el aeródromo de Örebro, ubicado en el centro de Suecia, sede de Koenigsegg.
Parte del éxito se debió a las nuevas y mejoradas estrategias de software aplicadas al mismo Jesko Absolut utilizado en la prueba récord del año pasado. Denominadas "Absolut Overdrive", estas actualizaciones se implementarán en los vehículos de los clientes, garantizando que todos los propietarios de un Jesko Absolut se beneficien de los avances logrados durante la búsqueda continua de Koenigsegg de la excelencia técnica y el desarrollo de software.
Entre las mejoras realizadas al superauto desde el récord del año pasado están el ajuste y perfeccionamiento del sistema de transmisión y gestión del motor Light Speed y la introducción de un nuevo sistema de control de par que gestiona el agarre del Absolut como nunca antes.
“El hecho de que logremos este nivel de rendimiento con un modelo de producción que utiliza un motor de combustión y solo tracción trasera, superando a todos los automóviles eléctricos con tracción en las cuatro ruedas en línea recta, es casi mágico y demuestra que las ‘verdades’ pueden reescribirse”, comentó Christian von Koenigsegg, fundador y director ejecutivo de la marca.
“Esta prueba demostró el poder del trabajo en equipo interdisciplinario y la excepcional comunicación entre nuestros sistemas de transmisión desarrollados internamente”, agregó Von Koenigsegg.
Condiciones y vehículo
Uno de los desafíos que enfrentó Lundh en su intento fue con el asfalto húmedo, debido a la lluvia de horas anteriores, exigiendo lo máximo del Jesko Absolut y del piloto.
A pesar de estas condiciones, el V8 de 5.0 litros biturbo del Jesko Absolut, el bajo coeficiente de arrastre y las sofisticadas estrategias de control de tracción se combinaron para brindar un rendimiento que consolida su estatus como el auto de producción totalmente homologado más rápido del mundo en esta exigente tentativa.
Las mejoras realizadas ayudaron a Markus a completar el 0-400-0 km/h en tan solo 25.21 segundos y el 0-402.336-0 km/h (250 mph) en 25.67 segundos. Estas cifras son asombrosas, ya que significaron rebajar en más de 2,5 segundos el anterior récord de 0-400-0 km/h de 27,83 segundos, establecido por el mismo Jesko Absolut en 2024.
La prueba se verificó utilizando equipos Racelogic, estándar de la industria, y los datos registrados fueron verificados por el propio Racelogic.
Marcas impuestas:
0-400-0 km/h 25.21 segundos
0-400 km/h 16.77 segundos
400-0 km/h 8.44 segundos
0-402.336-0 km/h 25.67 segundos (250 mph)
0-402.336 km/h 17.18 segundos (250 mph)
402.336-0 km/h 8.49 segundos (250 mph)