El Mazda Vision X-Coupe, una de las novedades en el Salón de la Movilidad de Japón, cautivó por su diseño exterior y elegante habitáculo.
Se trata de un cupé deportivo que encarna la evolución del lenguaje de diseño «Kodo, Alma del Movimiento», y es también una demostración tecnológica que pone de relieve el enfoque multisoluciones de Mazda para reducir las emisiones de carbono.
Impulsado por un sistema híbrido enchufable que integra un motor turbo rotativo de dos rotores con motor y batería, desarrolla 510 CV y ofrece una autonomía de 160 km en modo solo motor y hasta 800 km en modo combinado. Además, al combinar combustible neutro en carbono derivado de microalgas con la tecnología patentada de captura de CO₂ de Mazda, "Mazda Mobile Carbon Capture", el vehículo puede reducir aún más el CO₂ atmosférico.
La tecnología de captura de CO₂ de Mazda integra un sistema de recolección de CO₂ en el escape, lo que permite la recuperación directa de CO₂ de los gases de escape. Mientras otras empresas están verificando tecnologías para capturar CO₂ de la atmósfera, Mazda cree que los gases de escape ofrecen mayores concentraciones de CO₂, lo que permite una captura más eficiente.
El CO₂ recuperado puede reutilizarse para promover el crecimiento de cultivos o crear materiales de carbono de alto rendimiento, contribuyendo a la sociedad circular que Mazda visualiza para 2035.
Aunque aún no se ha decidido el momento del lanzamiento al mercado, Mazda se propone avanzar constantemente en la verificación técnica, confirmar la viabilidad comercial y colaborar con sus socios para hacer realidad esta visión. Las pruebas confirman que el CO₂ puede separarse de los gases de escape mediante un absorbente de CO₂ hecho de zeolita, un mineral poroso.
Mazda está probando la tecnología en los entornos más difíciles al instalar un motor Bio Diesel en el Mazda Spirit Racing Mazda3 que compitió en la serie japonesa de carreras de resistencia Super Taikyu, donde en su primera carrera demostró con éxito la funcionalidad.
Durante la prueba de cuatro horas, el nuevo dispositivo de captura de carbono de Mazda demostró por primera vez su capacidad para absorber CO₂ de los gases de escape en las exigentes condiciones de competición.
Mazda se ha comprometido a lograr la neutralidad de carbono a nivel mundial para 2050 y a cumplir los objetivos provisionales de la UE para 2030 y 2035 mediante su Enfoque Multisoluciones. El fabricante japonés de automóviles cree que una multitud de soluciones técnicas es la forma más eficaz de reducir las emisiones de CO₂ de sus vehículos.
▪ ¿Qué es el combustible CN derivado de microalgas? Se trata de un biocombustible derivado íntegramente de fuentes no fósiles, que utiliza aceites producidos por microalgas como materia prima. Es un sólido candidato para los combustibles líquidos en el camino hacia la neutralidad de carbono.
En un estudio, lograron el objetivo teórico de refinar más de un litro de combustible de un tanque de cultivo de 1,000 litros en aproximadamente dos semanas. Si bien este biocombustible emite CO₂ durante la combustión, la materia prima de microalgas absorbe CO₂ durante su crecimiento.
Las microalgas investigadas son recursos no comestibles que no compiten con el suministro de alimentos humanos. Una vez establecida la tecnología, pueden cultivarse independientemente de la ubicación y no enfrentan problemas de agotamiento como los recursos naturales. En consecuencia, la producción y el consumo local de energía se hacen posibles sin depender de la importación de recursos del extranjero.
Particularmente en Japón, donde los recursos naturales son escasos, es más importante crear y asegurar recursos energéticos mediante capacidades tecnológicas (inversión en gestión de crisis) que asegurar derechos sobre recursos petroleros o importarlos del extranjero.