Conocido por sus llamativos diseños que combinaban grandes piedras preciosas con audaces monturas de oro amarillo, el británico Andrew Grima fue uno de los diseñadores de joyas más influyentes del período de posguerra.

Emily Barber, jefa del departamento de joyería de Bonhams en el Reino Unido, presenta una semblanza del diseñador pionero y ofrece consejos a los coleccionistas que buscan invertir en sus joyas.

  • El padre de la joyería moderna. Totalmente autodidacta, Andrew Grima (1921-2007) inició supervisando las cuentas en el taller de joyería de su suegro. En 1948, un par de comerciantes visitaron el taller con una gran maleta de piedras preciosas de Brasil. Grima persuadió a su suegro para que comprara el lote y comenzó a crear una colección de creaciones que se hicieron populares.

Hasta 1961, Grima se hizo famoso cuando exhibió algunos de sus diseños en una exposición en Goldsmiths’ Hall y conoció al curador, Graham Hughes, quien le presentaría algunos de sus clientes más importantes. Las joyas de Grima no se parecían a nada que se produjera en el Reino Unido en el período de posguerra: eran originales en términos de forma y color.

Con sus enormes e inusuales gemas coloridas, que a menudo se presentaban en una forma áspera, sin tallar y con oro amarillo de gran textura, Grima quería dar un impulso moral al usuario después de las privaciones de la Segunda Guerra Mundial y combinar el diseño de joyas con el espíritu modernista que prevaleció entre el arte y la arquitectura.

 

“Los diseños parecen sencillos, pero en realidad solo se pueden lograr a través de una artesanía sin igual”.
Emily Barber, directora de joyería de Bonhams en el Reino Unido

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Broche de diamantes y esmeraldas, 1964. Estimado: 8,000-12,000 libras. Broche de diamantes y esmeraldas, 1964. Estimado: 8,000-12,000 libras.

 

  • Un asunto real. En 1966, el diseñador invitó a lord Snowdon a recorrer su taller, quien compró algunos regalos para su entonces esposa, la princesa Margarita, que llamaron la atención del príncipe Felipe. El duque de Edimburgo procedió a comprar un broche de rubíes y diamantes para la reina, una pieza que lució en las fotografías oficiales de su 70 aniversario de bodas. Ese mismo año Grima recibió el Queen’s Award for Export por el hecho de que cada año el 75% de sus joyas, hechas a mano en el Reino Unido, se vendían en el extranjero. En 1970 se le otorgó la Autorización Real de SM la Reina Isabel II y fabricó joyas para que Su Majestad las obsequiara a dignatarios extranjeros en ocasiones oficiales tanto en el país como en el extranjero.

Grima ha ganado más de 20 premios internacionales por su contribución a la industria de la joyería, incluidos 13 De Beers (los Oscar del mundo de la joyería) y el reconocimiento Duke of Edinburgh. Además, puso a Londres en el centro del diseño moderno de joyas, con legiones de admiradores, incluidos íconos como Jacqueline Kennedy Onassis, Ursula Andress, Peter Sellers, Barbara Hepworth, Miuccia Prada y Marc Jacobs.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Conjunto de broche, arete y anillo con diamantes, Circa 1971. Estimado: 3,000-5,000 libras. Conjunto de broche, arete y anillo con diamantes, Circa 1971. Estimado: 3,000-5,000 libras.

 

  • Estilo de firma. El secreto de los diseños de Grima era que, si bien parecían simples y sin esfuerzo, requerían una habilidad extraordinaria para crearlos. En 1966 abrió una tienda en Londres, donde los artesanos engastaron, grabaron y terminaron a mano cada joya. Grima retuvo el control artístico total y supervisaba todo el proceso.

Entre sus diseños más famosos se encuentran las piezas Textured Wire, realizadas con una técnica que consiste en fusionar varillas de oro texturizado; la colección Sticks and Stones, Rock Revival, con grandes cristales en bruto, y Super Shells.

La colección más famosa es la serie About Time. En 1969, Omega, cuyos relojes habían usado los astronautas de la misión Apolo 11 a la Luna ese año, le pidió crear una serie de 55 relojes y 31 joyas a juego, todos basados en un movimiento Omega. Grima se le ocurrió usar una piedra preciosa en lugar del “vidrio” tradicional del reloj para que el usuario pudiera ver la hora a través de la lente de una gema. El About Time original, que tardó un año en completarse, se lanzó en 1970 y en cuestión de días, la mitad de los relojes se agotaron.

  • En el mercado. La calidad atemporal de las joyas Grima se refleja en su desempeño en el mercado, que ha ido creciendo significativamente en la última década, a medida que las nuevas generaciones descubren la obra del diseñador. Las estimaciones tienden a oscilar entre 3,000 y 5,000 libras para broches y anillos más pequeños, hasta 50,000 libras para piezas únicas que incorporan gemas inusuales o únicas, o joyas tempranas de sus colecciones más notables, como About Time.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Citrino y anillo de diamantes, 1973. Estimado: 6.500-7.500 libras. Citrino y anillo de diamantes, 1973. Estimado: 6.500-7.500 libras.