La fama de la familia italiana Bugatti en la historia del diseño europeo no tiene comparación.
Todo inicia con Carlo, el patriarca, como creador de muebles en Milán hasta los éxitos de sus hijos Ettore, en la escultura, y de Rembrandt, en lo automotriz, así como la carrera de su nieto –Jean– en el mundo del automóvil, comentan en la casa de subastas Bonhams.
▪ Rembrandt Bugatti (1884-1916). El hijo menor de Carlo nació en Milán, en un hogar artístico. Con un nombre como el suyo, que le eligió su tío, el pintor Giovanni Segantini, Rembrandt siempre estuvo destinado a ser artista. Creció ayudando a su padre Carlo en su estudio de diseño. Entre sus primeras esculturas se encuentra un grupo de cuatro vacas, creadas cuando tenía 16 años. A los 19 años realizó su primera exposición de esculturas en la Bienal de Venecia de 1903.
Rembrandt se mudó con su familia a París cuando su padre trasladó allí el estudio. Expuso su obra en el Salón de la Société des Beaux-Arts y el Salón d'Automne, y en 1906 ganó el Gran Premio de Escultura en Milán.
En el Jardin des Plantes de París y en el zoológico de Amberes, Rembrandt esculpió los animales exóticos que vio. En 1911, a los 27 años, recibió la Legión de Honor de Arte francesa. Tres años después estalló la I Guerra Mundial, donde trabajó brevemente como voluntario en un hospital militar de Amberes, y allí fue testigo de cómo el zoológico de Amberes se vio obligado a sacrificar a muchos de sus animales, algunos de los cuales había utilizado como modelos.
La combinación de soldados y animales moribundos le provocó una gran depresión. Regresó a París en 1916, y después de haber luchado contra la tuberculosis, murió a la edad de 32 años.
▪ Carlo Bugatti (1856-1940). Nacido en Milán, estudió en la Academia de Brera de Milán y en la Academia de Bellas Artes de París, antes de fundar su taller de diseño en su ciudad natal en 1880. Mantuvo un estudio allí hasta 1904, cuando se trasladó a París.
Influenciado por la estética del Art Nouveau, rechazó la pesadez de los muebles de estilo clásico, barroco o renacentista, de moda en ese momento. Aunque es más famoso por sus muebles, también fabricó platería, instrumentos musicales, cerámica, pinturas y diseño de interiores. Su trabajo entrelazó formas y motivos orgánicos con elementos "exóticos" influenciados por la cultura visual oriental y morisca. Usó materiales naturales como madera, pergamino, velo y cobre para sus piezas.
El éxito en la Exposición de Artes Industriales de Milán de 1888 le valió el reconocimiento internacional, y en la de Artes Decorativas Modernas de Turín de 1902, estableció aún más su nombre como uno de los diseñadores de muebles más vanguardistas de Europa.
Su obra se encuentra en colecciones de museos, incluido el Instituto de Arte de Chicago y el Kunstgerwerbemusum de Berlín. Un escritorio de doble cara diseñado y fabricado por él se vendió en 2007 por 1.5 millones de dólares.
▪ Ettore Bugatti (1881-1947). Hermano mayor de Rembrandt, nació en Milán. También creció rodeado de creatividad y a diferencia de su padre y hermano, prefirió el diseño mecánico, pese a no tener una formación formal como ingeniero, pero demostró una aptitud tan natural que su padre lo ayudó a realizar un aprendizaje en la fábrica Prinetti y Stucchi cuando tenía 16 años. En dos años, desarrolló el prototipo del Bugatti 1 Type, un triciclo bimotor.
Su siguiente creación, la primera con cuatro ruedas, fue el Type 2, que ganó un premio en la Feria de Milán de 1901 y lo catapultó al escenario internacional del diseño de autos. Comenzó a trabajar con De Dietrich en Alsacia para desarrollar sus vehículos Type 3/4 y Type 5/6/7. En 1909 emprendió Automobiles E. Bugatti, creando el Type 10, su primer proyecto independiente.
Le siguieron numerosos modelos, desde el Type 35 Grand Prix hasta el elegante Type 41 Royale. Uno de los seis Royales supervivientes fue vendido en 1987 por Robert Brooks, presidente de Bonhams entre 2000 y 2018, por un récord mundial de 9.8 millones de dólares.
Durante las Guerras Mundiales, la fábrica Bugatti también diseñó motores de avión, un vagón motorizado de ferrocarril e instrumentos quirúrgicos. La II Guerra Mundial diezmó la fábrica de Alsacia. En 1939, Jean, el hijo de Ettore, murió mientras probaba un Bugatti Type 57. Estos dos factores provocaron una disminución de la fortuna de la empresa. Ettore fue incluido en el Salón de la Fama del Automóvil en 2000.
▪ Jean Bugatti (1909-1939). Hijo de Ettore, nació en Colonia. De joven lideró los diseños de Bugatti Automobile como el mencionado Type 41 Royale y creó uno de los autos deportivos más emblemáticos de la época con la carrocería Jean Bugatti Roadster para el Type 55. También proyectó el Type 57, un turismo que se convirtió en uno de los más populares de Bugatti.
La influencia de Jean fue clave para convertir a Bugatti en uno de los fabricantes de autos de lujo más respetados de Europa antes de la II Guerra Mundial. Murió en 1939 mientras probaba un modelo Type 57 después de desviarse para evitar arrollar a un ciclista.