{socialbuttons}

 

 

Para cumplir la tercera etapa del “Proyecto Tiburón” viajamos del 4 al 9 de agosto a un pequeño pueblo llamado Morehead City, que se encuentra ubicado en Carolina del Norte USA, donde logramos fotografiar a “El tiburón tigre arenoso” cumpliendo así con esto el objetivo que nos propusimos al niciar este proyecto.

 

 

Características:

■ Nombres comunes: tiburón tigre de arena, tiburóntigre común de arena, tiburón de dientes aserrados,tiburón manchado de dientes irregulares, tiburónnodriza gris y tiburón toro,

 Nombre en latín: Carcharías Taurus, EugomphodusTaurus.i Familia: Odontaspididae

■ Identificación: Poseen una mandíbula con dientesaserrados y pronunciados hacia afuera y el hocicocon terminación en punta que hacen que parezcaque está gruñendo. Cuerpo voluminoso. El primerset de aletas dorsales se encuentra detrás de lasaletas pélvicas. La aleta anal es larga como las pélvi-cas y la segunda dorsal. La coloración de la parte su-perior del tiburón va desde marrón hasta gris dorado, usualmente con pinceladas de manchas un pocomás oscuras, en el vientre presenta un color pálido.

■ Tamaño: Macho 2.6m, hembra 3.3 m y al nacer pre-sentan una longitud de lm.

■ Hábitat: Se localizan alrededor de los arrecifes ro-cosos y restos de naufragio en aguas templadas ytropicales. Se pueden observar desde la superficie a200m o más profundidad.

■ Comportamiento: A menudo han sido vistos en elfondo, flotando e inmóviles, un comportamientoadquirido por su capacidad de nadar a la superficiepara tomar aire, éste permite al tiburón flotar de lamisma manera en que lo hace un pez que llena suvejiga natatoria de aire. Aunque dócil, el tigre dearena tiene la facultad de lanzarse hacia adelantecon gran velocidad cuando está a la caza o en buscade alimento. Su dieta varía según dónde se encuen-tre localizado, generalmente consta de peces óseos,pequeños tiburones y rayas.

■ Reproducción: Ovovivíparos y embriófagos. Los em-briones que se encuentran en desarrollo practican elcanibalismo intrauterino comiéndose a sus herma-nos menores, hasta que un tiburón permanece encada útero. Machos en cautiverio han mordido a hem-bras cerca de la región de las agallas para tener dóndesostenerse durante la cópula. Las hembras dejan dealimentarse durante el periodo de gestación hasta elpunto de que les crecen hidroides en los dientes.

■ Especies Similares: Tiburón tigre de arena de dien-tes pequeños (Odontaspis ferox) Identificados porsu voluminoso y cónico hocico, por la posición de sualeta dorsal que está más adelante y es más larga.

Reacciones ante los buzos: Se mantienen quietos amenos de que un buzo se acerque demasiado a ellos.Normalmente no son agresivos, pero los machospueden serlo en época de celo o durante el cortejo.

Morehead city es un lugar mundialmente famosopara el buceo por dos razones:

Primero, la gran cantidad de naufragios. Se puede ob-servar un submarino alemán que fue hundido por elejército americano. Algunos de los barcos se hundie-ron por el mal clima, mientras que otros se colocaroncon el propósito de crear arrecifes artificiales.

La segunda razón, y que fue la que nos trajo aquí,son los “tiburones tigres de arena" que han escogidoalgunos de estos barcos para vivir en ellos.

 

 

La expedición

Buceamos por tres días en diferentes naufragios: enel “Titán”, el “USS Indra” y en el “USCG Spar”, en estosbuceos vimos de todo, tortugas, una gran variedad depeces y los tiburones tigre de arena.

El buceo con estos poderosos tiburones que lle-gan a medir más de tres metros y pesar 500 Kg. esapasionante, se desplazan por el agua muy tranqui-los. En algunas ocasiones son rodeados por cientospequeños peces que utilizan a los grandes escualoscomo escudo para defenderse.

Mientras estas buceando los ves pasar, cerca delas grisáceas y oxidadas estructuras de los barcos hundidos, lo que los hace verse como los fantasmas de los tripulantes de las naves. Fue una experienciaimpresionante ya que los llegamos a ver más de 20tiburones en un solo buceo a distancias en las queles podías acariciar el vientre y ver las mandíbulas,aproximadamente a no más de 20 centímetros dellente de la cámara.

Con esta etapa cumplida ya llevamos tres de losmás peligrosos, el tiburón tigre, el tiburón toro y el ti-burón tigre de arena, en la siguiente etapa pensamosfotografiar al tiburón mako y al tiburón azul en la IslaCatalina, California USA.

 

 

image Ampliar
 
 

Texto: Amura ± Foto: Gerardo del Villar

e-max.it: your social media marketing partner