Hace seis millones de años comenzó a separarse lo que hoy es la península de California, lo que dio origen a un mar interior: El Mar de Cortés.

El Mar de Cortés o Golfo de California, se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México. Ocupa una superficie marina aproximadamente de 283 mil km2.

Debido a las condiciones geográficas de la región, así como a diversos fenómenos climáticos característicos, este mar se destaca por ser uno de los más productivos del planeta, ahí se genera una gran cantidad de plancton -fitoplancton y zooplancton-, base de la cadena alimenticia, que a su vez permite el desarrollo de uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo.

 

 

El acuario del mundo

El legendario Capitán Cousteau bautizó al Mar de Cortés como: “El acuario del mundo”, donde es posible encontrar hasta 800 especies de peces. Aquí los grandes siguen a los pequeños; del plancton se alimentan sardinas y anchovetas y de éstos jureles y atunes, marlines azules, rayados y negros, peces vela y espada, dorados y gallos. Pero el mejor momento de la naturaleza lo ofrece irónicamente la más amenazada de las especies de peces en el mundo, los que han sido satanizados y perseguidos injustificadamente, los diferentes tipos de tiburones y mantas gigantes, quienes son el deleite de los miles de buzos que vienen de diferentes países a filmarlos y nadar con ellos. Existen todavía grandes escuelas de tiburones martillo, podemos ver al pez más grande del mundo, el Tiburón Ballena y adicionalmente les comentamos que existe un sitio espectacular, pero hoy todavía secreto, en el que se agregan cada año para reproducirse decenas de tiburones toro.

Sin lugar a dudas, uno de los grandes secretos que este mar ofrece es la gran migración que año con año sucede de enormes grupos compuestos por cientos de calamares gigantes, denominados localmente “diablos”, por la agresividad que les caracteriza, estos viajan a este sitio transportados por la corriente de Humboldt, misma que da nombre a esta especie.

Llegan aquí a mediados de primavera y se van al final del verano. Todo ello está relacionado con la temperatura de las aguas y la abundancia de nutrientes de esta fría corriente que ingresa al Mar de Cortés anualmente.

 

 

 

Hogar de ballenas

Este gran ecosistema es el hogar del 60% de las especies de cetáceos del planeta, es decir, que 8 de las 11 especies de ballenas que habitan en el mundo se alimentan, nacen, se reproducen ó visitan sus ricas aguas: Ballena azul, ballena jorobada, también podemos llegar a apreciar orcas y cachalotes ó ballena de esperma, ¿se acuerdan de Moby Dick?

Aunque habita en el Mar de Cortés, la ballena gris nace fuera de éste, en las lagunas costeras de Ojo de Liebre, Bahía de Magdalena y San Ignacio, en la parte occidental de Baja California Sur. Esto representa uno de los espectáculos más sorprendentes que puede ofrecer la naturaleza.

Eso quiere decir que algunas de las ballenas que andan por los diferentes mares de nuestro planeta son mexicanas por nacimiento. ¡Cuidemos a nuestras paisanas!

 

 

 

Frenesí alimenticio

Otro fenómeno extraordinario que es posible observar en el Mar de Cortés es el “frenesí alimenticio” que sucede cuando grandes cardúmenes de sardinas, anchovetas o macarelas son descubiertos por manadas de delfines y grandes parvadas de aves marinas que inician sus ataques aéreos de forma estrepitosa y abundante a más de 60 kilómetros por hora.

El golpeteo constante sobre la superficie llama la atención de otras aves y peces como tiburones y peces vela, que atacan de forma simultánea al cardumen.

Así los ataques aéreos y submarinos devastan la enorme concentración de peces hasta exterminarla por completo. Esto es una ley del equilibrio de la Madre Naturaleza.

Y para la segunda entrega hablaremos de otros tesoros como: El Parque Nacional de Cabo Pulmo, la Bahía Todos Santos, de la Isla Rasa así como la Isla de San Pedro Mártir. Sin duda, el Mar de Cortés sigue siendo una de los seis mares más ricos del mundo.

Conserva y visita el Mar de Cortés!

 

 

Texto: Mario Gómez C. ± Foto:Secretaría de Turismo de Baja California Sur y Lia Rueda.