La Isla del Coco es un Parque Nacional que se localiza a 532 kilómetros de la costa costarricense, descubierta por el navegante español Juan Cabezas en el año de 1526, también conocida como “La Isla de los Tiburones”, los cuales se han con- vertido en el principal atractivo de la zona.

Se encuentra en el Océano Pacífico y para llegar a ella hay que realizar un viaje en barco desde Puntarenas, recorrido con una duración de alrededor de 36 horas.

Tiene una altura sobre el nivel del mar cercana a los 643 metros y constituye el volcán submarino más alto, de una cadena que emerge del fondo del océano.

 

image Ampliar
 
 

Isla que sirvió de escenario para la película “Parque Jurásico", además de ser un refugio en el siglo XVII y XVIII de piratas y corsarios, quienes al parecer escondieron varios tesoros, lo cual le da también el nombre de “La Isla del Tesoro”.

Llamada por Jacques Yves Cousteau como la “isla más bonita del mundo”, su territorio posee paisajes únicos, cubierto de un bosque siempre verde, por lo que ya se le considera un verdadero laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies.

 

Paraíso espectacular

La Isla del Coco cuenta con muchas cascadas, acantilados y cavernas submarinas, y como una referencia extra, en esta isla se filmó la película “Parque Jurásico”.

Por su gran tamaño, aislamientoy estado de conser- vación, la Isla del Coco es uno de los paraísos naturales más espectaculares a nivel mundial, con una cantidad de especies endémicas y biodiversidad única.

De las 235 especies de plantas identificadas, 70 son endémicas; de 362 insectos, 64 son endémicas. Existe una especie endémica de lagartija y otra de salamandra. También se registran tres especies de arañas; 85 de aves, cuatro de ellas endémicas; 57 de crustáceos; 118 de moluscos; más de 200 de peces y 18 corales.

En 1978 fue declarada Parque Nacional Isla del Coco por el Gobierno de Costa Rica, que posterior- mente fue nombrado núcleo del Área de Conservación Marina, del mismo nombre.

Recientemente, el 11 de octubre del 2002, el gobierno de Costa Rica declaró a la Isla del Coco como Patrimonio Histórico Arquitectónico de ese país. Y por si fuera poco, fue seleccionada en 2008 como finalista en el concurso de las “Siete maravillas naturales del mundo”.

 

 

 

 

El quinto mejor para bucear

Bucear en la Isla del Coco resulta en una experiencia sin igual. La inmersión puede ser diurna o nocturna, ya que la flora y fauna a encontrarse en estos dos ambientes es muy diferente.

La cantidad y diversidad de especies submarinas hacen de la Isla del Coco uno de los mejores cinco lugares de buceo en el mundo. La lejanía del lugar y el hecho de que se encuentra en mar abierto, hace indispensable el tener experiencia previa en buceo avanzado para mar abierto.

De acuerdo a operadores turísticos, uno de los requerimientos para bucear es contar con la licencia de “Open Water Diver" ó “Advanced Open Water Diver*, ya que tanto las corrientes como la visibilidad pueden cambiar en cuestión de unas pocas horas.

Bahía Wafer es uno de los puntos preferidos para bucear, ya que a unos 120 pies de profundidad se puede encontrar el viejo barco hundido conocido como "Resolución". Cuenta la leyenda que este viejo barco transportaba a un grupo de chilenos que Costa Rica había mandado rescatar en 1832.

Las condiciones de buceo pueden variar de acuerdo a la estación del año, siendo de diciembre a mayo, la época con una mejor combinación de factores climatológicos.

 

 

 

La “Isla de los Tiburones”

Sus aguas azules y transparentes son un perfecto escenario para que los buzos disfruten del principal atractivo de la zona que son los tiburones, dentro de los cuales se encuentran las siguientes especies: tiburones martillo, tiburones punta blanca de arrecife, tiburones puntas plateadas, tiburones galápagos, tiburones sedosos, tiburones ballena y los tiburones tigre.

Son todas estas especies las que le dan el sobre- nombre a la isla de “Isla de los Tiburones".

Aparte de los tiburones se pueden tener encuentros con mantas gigantes, delfines, atunes cola amarilla, guajos, jureles azules, meros cueros, pulpos, morenas, peces sapo, peces murciélago, crustáceos, nudibranquios, etcétera. Este un destino altamente recomendable, que todos los amantes del buceo con tiburones deben tener en cuenta para sus próximas expediciones. 

 

image Ampliar
 
 

Info

Gerardo del Villar C.

www.diveencounters.com.mx

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

T: 3605 1393 / 2163 2569

 

Texto: Gerardo del Villar, Fabiola Galván ± Foto: Gerardo del Villar y Fabiola Galván

e-max.it: your social media marketing partner