Se trata de una isla que forma parte de las Canarias, siendo la segunda isla de mayor extensión en este archipiélago. Su complejidad de ecosistemas le permite integrar desierto y costa, así como zonas semiáridas, donde una enorme cantidad de especies habitan, incluyendo mamíferos marinos como cachalotes y delfines, además de tortugas marinas en peligro de extinción que desovan en la costa y una inmensa cantidad de animales terrestres y aves.

Esta reserva de biosfera es también un centro de investigación geo-paleontológica vital para el planeta, así como una fuente de energías renovables como la eólica y solar, siendo su modelo un ejemplo de aplicación por parte de la Directiva de la Unión Europea sobre Energías Renovables. 

El ecoturismo es una fuente importante de ingresos para este territorio y se basa en un modelo sustentable. Esta biósfera comprende alrededor de 1,660 Km2, con un litoral virgen de 100 Km  y 50 yacimientos paleontológicos, así como monumentos naturales como la Montaña de Tindaya y parques naturales como la Isla de Lobos –repleta de lobos marinos- y Corralejo, donde tanto el ecoturismo como la investigación, confluyen en un equilibrio sostenible.

Además de su fauna marina, sobresalen especies como el halcón tagarote, la avutarda hubara, así como varias aves rapaces y más de 480 especies de endemismos canarios.

 

 

Texto: AMURA ± Foto: Unesco / S3 / TOURA CUATROCIENIEGAS / Fotografo Viajero / YTIMG / LIGTHROOM / citu guide / SILVIA VIGO / ted smith / CAPTIV / AWSAT