Declarada parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera en 2009,  se trata de una zona ubicada en Australia que incluye a la Isla Fraser –Patrimonio Mundial de la Unesco-. En esta biósfera, donde se han identificado más de 4,700 especies de fauna y 2,800 especies de flora, se conjugan ecosistemas boscosos, marinos y costeros, así como dunas de arena, manglares, lagos y ríos. 

Es importante destacar que esta reserva contiene el 40% de lagos de agua dulce sobre depresiones de rocas en el planeta, además de ser el punto de tránsito más importante para la ballena jorobada, cuyo avistamiento es constante, y por lo tanto, es un factor que activa el ecoturismo de Australia.

Un sin número de aves migratorias descansan en los árboles de su bosque lluvioso y otros ecosistemas, donde se alimentan y reúnen energía para continuar su peregrinaje. Por otra parte, en sus playas también desovan tortugas en peligro de extinción. En los poblados dentro de esta región existen granjas de ovejas y cultivos de caña.  

La asociación encargada de proteger, promover y fomentar los productos orgánicos que se cultivan en esta área, es conocida como Grupo Regional Burnett Mary para la Gestión de los Recursos Naturales, el cual solicitó la designación de Gran Arenal como Reserva de Biósfera.

 

 

 

 

 

 

Texto: AMURA ± Foto: Unesco / S3 / TOURA CUATROCIENIEGAS / Fotografo Viajero / YTIMG / LIGTHROOM / citu guide / SILVIA VIGO / ted smith / CAPTIV / AWSAT