Tanto el Océano Atlántico como el Mar Mediterráneo bañan las costas de Gibraltar, por lo que explorar su universo marino y subacuático es una oferta irresistible.

El visitante puede escoger entre las múltiples reservas ocultas bajo el mar alrededor de “La Roca”, entre arrecifes, cuevas naturales, cúspides y otras formaciones geológicas de su fondo; reliquias antiguas, así como entre más de 30 pecios, con la rica flora y fauna que han colonizado los barcos naufragados en diferentes épocas de la historia desde que los fenicios realizaron una de las mayores proezas de la antigüedad: el descubrimiento del Estrecho de Gibraltar, sede de una serie de procesos históricos, iniciados hace aproximadamente unos 5 millones de años.

 

 

 

 

Por su ubicación, donde la corriente entrante del Océano Atlántico se mezcla con el mar Mediterráneo, así como muchos otros factores ambientales, propician que sea uno de los puntos más ricos en biodiversidad del planeta con 1731 especies censadas; de éstas, 34 especies son totalmente nuevas para la ciencia. El Estrecho ha sido declarado Reserva de la Biosfera Intercontinental por la UNESCO desde el año 2006.

Una de las actividades preferidas es el avistamiento de cetáceos, así como de aves marinas y migratorias; por lo que toda la zona, así como el 40% del territorio del Peñón, también han sido identificados como sitios importantes para la conservación de las aves por la organización BirdLife International dedicada a su protección y la de sus hábitats. Entre las aves residentes y migratorias se encuentran: la cigüeña blanca, el halcón abejero, el milano negro, el buitre leonado, las águilas imperiales, los elanios azules, las águilas perdiceras, los halcones peregrinos, etc. Las condiciones oceanográficas y meteorológicas del lugar propician la presencia considerable de cetáceos en sus aguas: cuatro tipos de delfines, calderón común y la orca; especies migratorias como el cachalote y el rorcual común; es frecuente encontrar tortugas bobas o marsopas. También está favorecida la reproducción de plancton, las formaciones de corales con la presencia del apreciado y en peligro de extinción coral rojo, además de praderas de algas.

 

 

 

 

 

 

Los puntos para buceo preferidos son: Europa Reef ubicado al sur de Gibraltar donde es posible observar cuevas, anclas fenicias y de otros navegantes, además de abundante vida marina. Rosia Bay, es un área protegida, tiene un fondo de arena, ideal para el entrenamiento de principiantes en el buceo. En la Bahía Camp hay muchos puntos de inmersión que son accesibles desde la playa.El Estrecho de Gibraltar tiene una profundidad entre 300 y 900m, cuya distancia mínima entre España y Marruecos es de tan solo 14,4km,  por lo que es uno de los retos obligados para los nadadores de aguas abiertas,  amantes de las largas distancias. Por contar con una bahía protegida y acceso al mar abierto, además de ofrecer una extensa oferta de puertos y marinas para la navegación intercontinental entre África y Europa, es el escenario de aventuras sin igual para aquellos que se deleitan con la vida marítima.

El Mediterráneo es un mar interior de Europa, Asia y África, unido al océano Atlántico en su extremo occidental por el estrecho de Gibraltar. Es considerado como la suma de diferentes mares que atesoran sus nombres a través de los siglos: Mar Jónico (sur de Italia a Grecia); Mar Tirreno (entre Cerdeña y Nápoles); Mar de Liguria (desde Niza en Francia y costa noroeste de Italia); Mar Adriático (costa este de Italia y la antigua Yugoslavia y Albania); Mar Egeo (costa oeste de Turquía, Las Cícladas y Tesalónica en Grecia); Mar de Creta (entre Creta y las islas Cícladas). El nombre más frecuente para el Atlántico fue Bahr al-Muhit, el Océano Circundante. En la Edad Media, el Atlántico era para los latinos el Mare Tenebrosum, mientras que para los árabes era conocido como Bahr al-Zulamat. En ambos casos significa “El Mar de las Tinieblas”. La llegada de sus corrientes es vital para el Mediterráneo, ya que le aporta un aproximado de 55.000m3/s.

 

 

 

 

 

LOS MARES DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR

 

 

 

 

Texto: Felipa Avilés ± Foto: APD / BUENA AVENTURA / VISIT GIBRALTAR / MAXRESDEFAULT / TROTAMUNDOS / DANNY KESSIER / FIRMM / GEWOEHNLICHER / DELFINES Y ESPECIES / MAS / SHUTTERSTOCK /