El futuro de los animales está  en la naturaleza

El elefante ha tenido connotaciones sagradas y mágicas en diversas religiones y mitologías. Los hindúes lo identifican con Ganesha, con el comienzo, el fin y la sabiduría. En Camboya y otros países de Asia existe la creencia de que aporta las lluvias y las buenas cosechas; además, es la divinidad de las tormentas. En el yoga está relacionado con el chakra Mulhadara, que domina el centro real de las direcciones del espacio tierra. El budismo lo considera un instrumento de la acción y la bendición del cielo, un símbolo de fuerza y de potencia física, mental y espiritual.

 

 

 

 

 

“La gran obra maestra de la naturaleza, un elefante; la única gran cosa inofensiva”

John Donne

 

“Salva a los elefantes, luego salva al bosque, y luego te salvas”.

Mark Shand

 

Los elefantes están muy presentes en la historia y cultura de Camboya. Están representados en numerosas tallas de piedra en todo Angkor. Los habitantes de Ratanakiri han domesticado y trabajado con ellos desde los principios de la civilización. En la actualidad están en grave peligro de extinción, no solo en el reino, sino en muchas partes del planeta.

Desde hace 10 años, el Reino de Camboya ha trabajado de la mano con otras organizaciones para fomentar un turismo responsable que propicie la convivencia con los elefantes, sin que esto implique daño alguno a este grandioso animal. Han concientizado a las propias comunidades y etnias para que reconozcan la ventaja de relacionarse con ellos de una forma amigable, y sobre todo, de la importancia de la conservación de sus espacios naturales. En el país se han creado diferentes áreas y programas de conservación.

 

 

 

 

 

Proyecto del Valle de los Elefantes

El santuario Ethos está situado en la provincia de Mondul Kiri, tiene 300,000 h de bosque protegido, de las cuales, 1500 están destinadas para ser el hogar de los elefantes. El objetivo principal de este programa es permitir que los elefantes vivan en un hábitat libre de estrés. Este proceso les ha tomado 10 años, tiempo durante el cual han desarrollado tratamientos de rutina donde participan voluntarios y donde los propios visitantes interactúan con los elefantes de manera responsable. Principalmente cuidan que no se realicen prácticas que interfieran con su alimentación, y que no se les obligue a realizar actividades ajenas a su naturaleza, como montarlos o nadar con ellos –conductas usuales en los espacios para el turismo tradicional, al que se estiman están sometidos miles de elefantes globalmente.

 

 

 

 

 

El santuario también tiene su mira puesta en fomentar la existencia de manadas en libertad, por lo que han invertido en la protección del bosque para que vivan las últimas poblaciones de elefantes salvajes del país. Se calcula que hay 76 elefantes viviendo en cautiverio en el reino, una cifra pequeña si se compara con otras regiones de Asia.

El elefante asiático continúa siendo una parte importante del sistema de creencias y cultura de la población de Bunong, vecinos del parque. Quienes creen que estos animales tienen una conexión con los espíritus de los bosques, montañas y las propias casas. Los pobladores piensan que criar elefantes en cautiverio es de mala suerte. El parque ofrece a estas personas la posibilidad de tener a sus elefantes en las áreas del santuario donde pueden alimentarse y vivir en libertad.

El santuario se rige por las “cinco libertades de bienestar animal”: 1. Libertad del hambre y la sed. 2. Libertad de incomodidad –ambiente apropiado con facilidad y libertad de movimientos. 3. Libertad de dolor, lesión o enfermedad. 4. Libertad para expresar el comportamiento natural: proporcionar suficiente espacio e instalaciones apropiadas 5. Libertad del miedo y la angustia: capacidad de buscar privacidad y ausencia de contacto obligado con el ser humano.

El santuario, junto con su programa de rescate y conservación de los elefantes salvajes, trabaja con la Sociedad de Conservación de la vida silvestre (https://cambodia.wcs.org/) y la Administración forestal de Camboya (theredddesk.org/countries/actors/forestry administration-cambodia). Se estima que en la actualidad, la población de elefantes en libertad está entre 120 a 140 ejemplares. También trabajan en asociación con el Santuario de Vida Silvestre de Camboya.

 

 

Elhepant Valley Project

N.R 76 Phum Kandal,

Khum Speanmeanchey, Mondul Kiri, Cambodia,

Krong Saen Monourom, Camboya

+855 99 696 041

www.elephantvalleyproject.org

  

Parque Natural de los Elefantes

Esta reserva está asociada con el santuario de Camboya, y es un centro de rescate y rehabilitación de elefantes en el norte de Tailandia que ha estado involucrado en la creación de una próspera manada de elefantes que en la actualidad tiene alrededor de cuarenta individuos; además, protege a otros animales. Voluntarios y visitantes colaboran con la rehabilitación de las especies.

 

 

Texto: Maruchy Behmaras ± Foto: GEOFF COLE / LISA KRISTINE / WPRDPRESS / CAMBOIA ANDUZZ / DEMAND STUDIOS / ASIA TRAVEL/ WHITE CONCH / ART PROJECT/ ELEPHANT /ARADETIRNKD / WPT/ PXHERE / ENGLISH WILDLIFE / CAMBOIA ANDUZZ / DEMAND STUDIOS / WORDPRESS / ELEPHANTPARADE / WP / TIRNKD