Increíblemente paradisiaco vestido de playas, delfines y flores.

Asentado en isla Sentosa, el SEA Aquarium alberga 100 mil animales de más de 800 especies marinas, con un estanque de 18 millones de litros de agua salada, y fue inaugurado el 7 de diciembre de 2012.

Singapur, con sus 707.1 km2 de territorio y con más de 5 millones de habitantes, es el país más pequeño de la Península de Malasia, pero también es el emporio comercial y de servicios más importante de Asia-Pacífico; sus puertos son los más eficientes del orbe, y por si todo eso fuera poco, posee el acuario más grande del planeta.

El SEA Aquarium está en la isla singapurense de Sentosa, el cual se considera -por su extensión territorial, sus instalaciones, la cantidad de agua y las miles de especies animales- como el más grande oceanógrafo del mundo. 

 

 

 

 

De hecho, ha superado al acuario de Georgia, en Atlanta, Estados Unidos, que contiene unos 10 millones de galones de agua; inaugurado en 2005, y el cual alberga los únicos tiburones ballena fuera de Asia. Sin embargo, el acuario de Singapur ganó el récord Guinness por tener el panel acrílico más grande en su Galería del Océano, con más de 18 millones de litros de agua salada. Este recinto acuático es el hogar de majestuosas mantarrayas, enormes meros goliat, peces napoleón y otros gigantes del mar. Los visitantes pueden interactuar con más de 200 tiburones y descubrir los mitos sobre estos depredadores, además de echar un vistazo a una morena en una grieta rocosa o visitar una comunidad de arrecife bajo el agua.

El turista se sumerge en el mundo submarino y descubre el estrecho de Karimata y el Mar de Java, el estrecho de Malaca y el Mar de Andamán; la Bahía de Bengala, el Mar Laquedivas, el Golfo Pérsico, el Mar Arábigo y el Mar Rojo, entre otros lugares de la geografía adyacente a los océanos. cabe mencionar que la espectacular atracción turística del complejo hotelero World Sentosa Resorts, en Singapur, costó 7 millones de dólares, y el museógrafo marino abrió sus puertas el 7 de diciembre de 2012. Por lo que, más que un acuario, es una zona dedicada a la vida marina, con un parque acuático llamado Adventure Cove Waterpark, que tiene toboganes hidromagnéticos, un centro de Universal Studios y el casino “Marine Life Park”, que convierten a Singapur en una perla turística.

Entre sus especies, el acuario alberga delfines, tiburones martillo y rayas. Asimismo es posible bucear en el borde de un arrecife para observar a los peces de cerca con máscara y snorkel.Desde su apertura en 2010, el complejo Resorts World Sentosa ha atraído a más de 30 millones de visitantes que han podido disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

 

 

 

 

 

Estrecho de Karimata y Mar de Java

En esta aventura por el fascinante mundo bajo el estrecho de Karimata, en la parte inferior-oriental de Sumatra, sorprende un casco astillado, quizás vestigio de un monumental naufragio, que se ha convertido en un próspero hábitat marino con palometas, jureles y peces murciélago.

 

Estrecho de Malaca y Mar de Andamán

Sobre esta zona se puede caminar mediante un piso de cristal que permite contemplar cómo nadan depredadores y otras especies del océano, justo bajo los pies, y explorar las aguas de Singapur y de los hábitats de Malaca, el hogar del leopardo animado.

 

Bahía de Bengala y Mar Laquedivas

Hogares de una gran variedad de plantas y animales en peligro de extinción. Los amantes de la vida marina pueden descubrir a los habitantes de este manglar como el periophthalmus barbarus (peces del orden de los perciformes) o los peces murciélago de plata, que utilizan la extensa red de raíces de los árboles del manglar como zonas de nidificación y cría. Más adelante, se aprecian los arrecifes de coral, similares a los encontrados en el Mar Laquedivas, un lugar lleno de especies marinas únicas, como el pez ángel, y que se encuentra en la parte norte del océano Índico, que bordea la costa suroccidental de la India.

 

 

 

 

 

Golfo Pérsico y Mar Arábigo

Estas cálidas aguas constituyen uno de los santuarios marinos más grandes del mundo. Visto desde la costa rocosa escarpada y áspera del Pérsico se aprecian brillantes peces murciélago, además de contemplar los magníficos jardines subacuáticos colgantes.

 

Mar Rojo

Llamado a menudo el “bosque húmedo del mar”, es el hogar de una gran variedad de corales duros y blandos, debido a sus aguas templadas y alto contenido de sal. El hábitat de arrecifes de coral ofrece atisbos de una gran variedad de vida marina en uno de los ecosistemas más hermosos del orbe.

Igualmente, la belleza del mundo marino en uno de los más modernos estanques del mundo, cuyo panel de visualización mide aproximadamente 35 metros de ancho por nueve de altura. El acuario no sólo ofrece un despliegue impresionante de hábitats, sino también de información y de programas de conservación de las especies que en él habitan.

La interacción del público con los animales plantea una estrategia para apoyar la educación de las comunidades locales. Dentro de las instalaciones del acuario se encuentra el “Ocean Restaurant”, con amplios paneles de observación al mágico mundo marino, donde la cocina californiana contemporánea, junto a una variada selección de vinos, espera a sus visitantes.

 

Cómo transportarse

Sentosa (paz y tranquilidad en malayo) es un isla turística de 500 hectáreas (5 km2), con una playa de dos kilómetros de largo llamada Fuerte Siloso (Fort Siloso), dos campos de golf y dos hoteles de cinco estrellas, como también el resort World Sentosa, con el parque temático Universal Studios Singapore.

Se puede llegar desde el continente a través de una vía conectada a la isla principal Singapur o por medio de un teleférico, que tiene su origen en el Monte Faber y que pasa en su recorrido por el paseo marítimo del puerto.

Otra manera de acercarse a la isla es por el monorriel SGD de 140 millones dólares, llamado “Sentosa Express”, que tiene cuatro estaciones en Sentosa y que fue inaugurado apenas el 15 de enero de 2007. La estación terminal de la línea está en el centro comercial VivoCity, que a su vez es atendido por la estación de Harbour Front de la Línea Noreste. El viaje dura cuatro minutos.

Dentro de Sentosa hay tres servicios de autobús, identificados con los colores azul, amarillo y las líneas rojas, además cuenta con un servicio de tranvía llamado Beach Train (tren de la playa). Cabe señalar que no es sino a partir de 1998, que los turistas están autorizados a entrar en la isla.

Sentosa tiene una extensión de playas protegidas de más de dos kilómetros de longitud en su costa sur, dividida en tres porciones: playa Palawan, playa de Siloso y playa de Tanjong, las cuales son artificiales, y las que la arena fue regenerada y comprada a Indonesia y Malasia. 

¡Disfrute su estancia!

 

 

Texto: Elvira Ocampo ± Foto: IWs/ wps/ maison xkumo/ rwsentosa/ gpr/ bp