Nuevos aires soplan en el mundo de la moda, los héroes prefabricados que se usaban para difundir un look ceden su lugar a personas reales. La autenticidad está a la orden del día, y los conceptos más valiosos surgen de la capacidad de expresión de cada persona, ante la cual la Alta Costura puntualiza y da un toque de distinción al hallazgo anónimo.

Para la moda hoy, la motivación emocional es más poderosa que la conceptual. Y lucir como uno mismo es realmente un arte. Usar el estilo para reflejar una vida con sus retos, triunfos, desilusiones, risas y hasta estrés es mucho más complicado que inventar un ideal para remplazar la realidad. Por ello surge un nuevo icono de la moda, el hombre natural, que no busca probar nada mediante su indumentaria; ni su estatus social, ni su identidad profesional, ni sus preferencias personales. Simplemente es él mismo, un personaje cuya selección fluye directamente de su pasión por la vida, cuyo estilo se manifiesta en ese je ne sai’s quoi que poseen los seres originales. Aquellos que no se guían por la moda, y aun así nunca la pasan por alto.

 

Formalidad sin formalismos

Una mega tendencia se ha apoderado de la moda masculina: Uppercasual, que propone una manera flexible de lucir el power suit. Así, es posible llevar atuendo de negocios sin corbata, jugar con colores usando detalles secretos, que sólo quien viste conoce. En resumen, experimentar nuevos esquemas que permitan vestir formal sin tanto formalismo.

 

 

El handicap del estilo

El golf es un deporte aristócrata, a esto se debe que conserve un protocolo vestimentario que más vale observar para evitar un disgusto con el field master. Para salir al campo: comodidad, elegancia funcional y un sugerido toque de lujo es la propuesta de la moda, para tener un impecable hándicap en lo que se refiere al estilo.

 

 

 

Territorio casual

Nada es tan espontáneo como el guardarropa casual compuesto por nuestras prendas favoritas: las que sin pensar se arrojan dentro de la maleta cuando llega la oportunidad de escapar un fin de semana. Y qué mejor momento para adentrarse en el territorio casual que el verano, cuando el color y la frescura le dan aún más libertad.

 

 

Sibarita

Satisfacer sus gustos sibaritas es algo que todo mundo desea. Es tiempo de cumplirle promesas y prodigarlo, así como regresarle un poco de todo lo que nos ha dado. He aquí algunas opciones a la altura de su sofisticación.

 

 

Ecos náuticos

Un velado deseo de aventura, de escapar de la rutina, es el que ha colocado a las prendas propias de la navegación como parte recurrente del atuendo del hombre urbano y de las colecciones de las más reconocidas firmas. El deporte tiene gran influencia en la moda masculina, en especial los deportes acuáticos, aquellos que se practican en el mar, en un horizonte de libertad. 

 

 

Texto: Martha Jauffred ± Foto: Cortesía de las marcas.