71 Festival Internacional de Cine de Venecia

El Festival Internacional de Cine de Venecia fue el primero de todos. Inaugurado en 1932 marcó el punto de partida para los demás festivales de gran nombre, como el de Cannes o San Sebastián. Forma parte de la Bienal de Venecia, uno de los órganos culturales más importantes del mundo, que cuenta con archivos inmensos de arte, en donde encontramos grandes trabajos de pintura, literatura, fotografía y cine.

La edición de este año contó con un jurado conformado por Joan Chen, Philip Gröning, Jessica Hausner, Jhumpa Lahiri, Sandy Powell, Tim Roth, Elia Suleiman and Carlo Verdone. Entre las obras premiadas están En duva satt på en gren och funderade på tillvaron (Una paloma se sentó en una rama a reflexionar sobre la existencia) de Roy Andersson (Suecia, Alemania, Noruega, Francia), la cual se llevó el León de Oro a la Mejor Película; Belye Nochi Pochtalona Alekseya Tryapitsyna (Las noches blancas del cartero) de Andrej Koncalovskij (Rusia), reconocida con el León de Plata al Mejor Director; la Coppa Volpi al Mejor Actor se la dio el jurado a Adam Driver por Hungry Hearts, de Saverio Costanzo (Italia) y a la Mejor Actriz fue para Alba Rohrwacher, también por Hungry Hearts.

 

 

 

 

Las producciones más destacadas

The Cut 

Director: Fatih Akin (Alemania, Francia, Italia, Rusia, Canadá, Polonia y Turquía)

Ambientada en la ciudad turca de Mardin, en 1915, una noche, la policía repasa todos los hombres armenios en la ciudad, entre ellos el joven herrero, Nazaret Manoogian, que está separado de su familia. Años más tarde, después de sobrevivir a los horrores del genocidio, se entera de que sus dos hijas también siguen vivas. Él se obsesiona con la idea de encontrarlas y se pone en marcha para localizarlas. Su búsqueda lo lleva desde los desiertos de Mesopotamia y La Habana a las praderas áridas y desoladas de Dakota del Norte. En esta odisea, se encuentra con una serie de personas muy diferentes: desde personajes angelicales y de buen corazón, hasta la encarnación del demonio.

 

A pigeon sat on a branch reflecting on existence

Director: Roy Andersson 

(Suecia, Alemania, Noruega, Francia)

Narra la historia, al estilo “Don Quijote y Sancho Panza”, de Sam y Jonathan; dos ambulantes que venden artículos de novedad, en un deambular caleidoscópico a través de los destinos humanos. Un viaje que nos muestra la belleza de los momentos individuales, la mezquindad de los demás, el humor y la tragedia que está en nosotros, la grandeza de la vida, así como la fragilidad de la humanidad.

 

99 Homes

Director: Ramin Bahrani (Estados Unidos)

Existe una premisa conocida alrededor del mundo, la cual señala que el trabajo duro y honesto no conduce a ninguna parte. En el clima soleado de Orlando, Florida, el trabajador orgulloso y desesperado albañil Dennis Nash es desalojado de su casa por un corredor de bienes raíces, Mike Carver; entonces se ve obligado a irse a vivir con su mamá y su hijo pequeño a un motel pobre. Todo está perdido, hasta que una inesperada oportunidad permite a Nash hacer un trato con el diablo en un intento desesperado por conseguir de vuelta su casa. Carver seduce a Nash al arriesgado mundo de robar bancos y al gobierno, Nash hace grandes cantidades de dinero; pero hay un costo… Por orden de Carver, Nash debe desalojar a las familias honestas de sus hogares, tal como a él le sucedió. A Nash su conciencia le está destrozando. Con un lucrativo contrato de por medio, tendrá que elegir entre la destrucción de un hombre honrado o arriesgar todo por ir en contra de Carver y la búsqueda de la redención.

 

Ghesseha (Historias)

Director: Rakhshan Bani-Etemad (Irán)

Una historia cuyos personajes representan diferentes capas de la sociedad. Muestra una imagen valiente y honesta de la sociedad iraní actual y sus problemas recientes, que abarcan temas como los movimientos estudiantiles y de los trabajadores, entre otros. Los personajes, que incluyen cineastas, trabajadores, intelectuales, empleados estatales, trabajadores sociales, etc., muestran características en común: son apasionados y enamorados. Ghesseha es una historia de amor de madres e hijos, esposos y esposas; hombres y mujeres cuyo amor y pasión les da la esperanza de superar sus dificultades, cuando éstas son la lucha universal entre rangos inferiores de la sociedad o cuestiones emocionales, hasta encontrar la fuerza para continuar su lucha por una vida mejor; culminando en el disfrute de estar iluminado por el amor.

 

 

 

 

 

La rançon de la gloire

Director: Xavier Beauvois (Francia, Bélgica y Suiza)

La historia transcurre a finales de la década de 1970 a las orillas del lago Lemán, en Ginebra, Suiza, en la pequeña localidad de Vevey. A su salida de la cárcel, Eddy, de 40 años de edad, ladrón oportunista belga, se encuentra con su amigo Osman, quien le permite quedarse en su cobertizo a cambio de cuidar a su hija Samira, de siete años de edad, mientras que su madre está en el hospital. La temporada de Navidad y la pobreza extrema han hecho el carácter de Eddy bastante amargo. Un vuelco inesperado sucede cuando, el anuncio de la muerte de Charles Chaplin y la riqueza que poseía, hacen que Eddy se plantee: ¿Qué pasaría si roba el cadáver del actor y exige rescate a la familia?

 

Le dernier coup de marteau

Director: Alix Delaporte (Francia)

La primera vez que entra en la Ópera de Montpellier, Víctor no sabe nada de música; tampoco conoce a su padre, Samuel Rovinski, quien está allí para dirigir la Sinfonía nº 6 en la menor de Gustav Mahler. Víctor ha decidido salir de las sombras y cambiar el curso de su futuro incierto. Inspirado por el amor de Nadia, su madre, y por Luna, de quien se ha enamorado, irá tan lejos como necesite.

 

 

 

 

Pasolini

Director: Abel Ferrara (Francia, Bélgica e Italia)

Un día, una vida. Roma, la noche del 2 de noviembre de 1975, el poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini es asesinado. Pasolini es el símbolo de un arte que está luchando contra el poder. Sus escritos son escandalosos, sus películas son perseguidas por la censura, muchas personas lo aman y otras tantas lo odian. El día de su muerte, Pasolini pasa sus últimas horas con su amada madre, así como con sus más queridos amigos; finalmente sale a la noche en su Alfa Romeo en busca de aventuras en la ciudad eterna. Al amanecer es encontrado muerto en una playa del Lido de Ostia, en las afueras de la ciudad. En una película onírica y visionaria, una mezcla de realidad e imaginación, Abel Ferrara reconstruye el último día en la vida de este poeta.

 

Manglehorn

Director: David Gordon Green (EUA)

El cerrajero Angelo Manglehorn, afectado por la pérdida del amor de su vida: Clara, prefiere encontrar consuelo en su trabajo y la rutina diaria. Concentrado en su memoria, se siente más cerca de su amado gato que de las personas a su alrededor. Aun así, él sigue adelante con sus conexiones humanas, manteniendo contacto intermitente con su hijo, mientras establece una amistad cautelosa con una mujer de buen corazón en el banco local. Así este hombre solitario se acerca a la posibilidad de un nuevo amor; él se encuentra en una encrucijada entre permanecer consumido por el pasado o abrazar el presente. Manglehorn es el conmovedor retrato de un hombre rendido con sencillez sentimental y humor idiosincrático.

 

Birdman

Director: Alejandro González Iñárritu (EUA)

Birdman es una comedia de humor negro que cuenta la historia de un actor que es famoso por interpretar a un superhéroe icónico. Él lucha para montar una obra de Broadway. En los días previos a la noche de apertura, se enfrenta a su ego e intenta recuperar a su familia, su carrera, y a él mismo.

 

 

 

 

 

Texto: Juan y Daniel Lecanda ± Foto: film press plus / movpins / bp / girodivite / rita productions / sps / guim / asd / séptimo arte

e-max.it: your social media marketing partner