“Eu non fago rutas sensatas, gústanme as difíciles. Non teño remedio.”

Con una singular pasión por las rutas complejas, este navegante de Portonovo, Pontevedra, España, continúa su travesía por el mar, siendo su constante reto el Ártico,  y que no se rinde ante los obstáculos que le han hecho seguir añorando metas.

A bordo de su ya icónico velero “Finesse”, de 8 m de eslora, a Leiro lo han azotado todo tipo de dificultades en sus últimas rutas, donde pasa de la calidez del Caribe -a donde arriba por las Islas Canarias en referencia a Colón-, hacia las gélidas aguas llenas de icebergs del Círculo Polar Ártico; vientos desfavorables, complicaciones técnicas, impedimentos por parte de autoridades marítimas fronterizas, climatología extrema, entre otros factores que han puesto a prueba el espíritu de este intrépido e incansable navegante.

 

 

Desde sus inicios, Leiro ha experimentado todo tipo de peligros, estando a punto de morir como cuando encallara en el estrecho de Magallanes. En la pasada década, logró navegar  por más de un año y medio ininterrumpido,  cuando cruzara el Canal de Panamá y se enfrentara a montañas de hielo que parecían islas, todo para retornar a Portonovo, después de haber cruzado el Salvador, Punta Arenas, Puerto Montt, Antofagasta, Cuba, Ecuador, Perú, Bahamas y las Bermudas. 

“No hago rutas sensatas, me gustan las difíciles. No tengo remedio”, señala Suso Leiro. El último reto ha sido superado: cruzó en Atlántico en solitario, luego de casi ser arrollado por barcos mercantes y luego de haberse tenido que refugiar en Madeira, durante su intento en el verano, cuando el pésimo clima le obligó a detenerse. En septiembre retomó la mar desde Cabo Verde y en dirección a Canadá, para retornar a España. El siguiente reto en el itinerario de Leiro es salir de Portonovo y Sanxenxo para arribar a Cuba y después a Miami. ¿Hasta dónde llegará este conquistador del océano contemporáneo?  

 

Texto: Gwen San ± Foto: TGAC / MSHCD / LISTEN 2 / LA VOZ DE GALICIA / VNALN / ABC / EDT JVT / AACION SAILING / MARCK LOYD

e-max.it: your social media marketing partner