El poeta que soñó con la libertad de la India

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.
Rabindranath Tagore

 

En 1913 el mundo de las letras se conmocionó. Por primera vez desde su creación en 1901, el Premio Nobel de Literatura fue a parar a manos de un poeta que no era europeo. Bueno, geográficamente hablando no lo era, aunque sí se trataba de un súbdito de Su Majestad Británica: el indio Rabindranath Tagore. Hay hombres que nacen para cambiar el mundo. Unos lo hacen con violencia y otros utilizando la mente y las palabras. Tagore fue uno de éstos últimos.

Nacido en Calcuta en 1861, este singular hombre estaba llamado a revolucionar por completo la literatura de su país. Tagore vivió en una época complicada. Cuando nació, la India se hallaba por completo bajo dominio inglés. Por todos lados había ricos maharajás que aceptaban sin ningún problema esta situación, mientras la inmensa mayoría de los indios subsistían en la pobreza y eran discriminados por los europeos.

 

Rabindranath Tagore, el poeta más célebre de la India. Rabindranath Tagore, el poeta más célebre de la India.

 

Rabindranath Tagore ganó el Premio Nobel de Literatura en 1901.Rabindranath Tagore ganó el Premio Nobel de Literatura en 1901.

 

Él fue el menor de 14 hermanos pertenecientes a una familia noble de brahmanes de Bengala. Eso le permitió, como a muchos otros nobles indios de su época, estudiar en la Gran Bretaña. Ahí fue donde comenzó a escribir, aunque fiel a su cultura, lo hizo en lengua bengalí.

En sus obras demostró tener una gran imaginación, un profundo sentido religioso y un gran amor por la naturaleza, así como un rechazo absoluto al nacionalismo, considerándolo culpable de muchos de los males sociales de su tiempo; además de que éste se oponía al universalismo que Tagore siempre predicó. Su pacifismo, demostrado con toda claridad durante la Primera Guerra Mundial, fue un importante referente para otros grandes personajes como Gandhi.

A pesar del gran amor que profesaba a su propia cultura, de forma constante denunció algunos abusos de ésta, tales como la división de castas y el desprecio por los llamados “intocables”, personajes situados en lo más bajo de la pirámide social de la India.

 

Rabindranath Tagore
con Mahatma
Gandhi.
Rabindranath Tagore con Mahatma Gandhi.

 

Tagore acompañado del artista y escritor indio Santidev Ghosh. Tagore acompañado del artista y escritor indio Santidev Ghosh.

 

Tagore es recordado más allá de la India como el poeta que generó cambios a favor la libertad de esta nación.
Tagore es recordado más allá de la India como el poeta que generó cambios a favor la libertad de esta nación.

 

Las obras de Tagore influyeron a todo tipo de intelectuales y artistas de su época.
Las obras de Tagore influyeron a todo tipo de intelectuales y artistas de su época.

 

Tagore también apoyó diversas causas sociales en la India. 
Tagore también apoyó diversas causas sociales en la India.

 

Tagore y Albert Einstein. Tagore y Albert Einstein.

 

Tagore fue un internacionalista decidido, partidario de romper las barreras nacionales y culturales que separan a todos los seres humanos. Por ello, en 1901 fundó la escuela Santiniketan, a través de la cual comenzó a enseñar una mezcla de filosofías orientales y occidentales, donde lo más importante era la defensa de la libertad intelectual del ser humano. En 1921, esta escuela se convertiría en la Universidad Internacional Visva-Bharati.

Sus obras fueron muchas y variadas. Poesía, ensayo, novela, teatro, conferencias; además de incursionar en la pintura, la pedagogía y la filosofía. Tagore murió en 1941 sin lograr ver cumplido uno de sus sueños más grandes: la independencia de la India.

Sin duda, Tagore fue uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Muchas de sus opiniones sobre el nacionalismo, la educación y el diálogo entre las diversas culturas, tienen aún validez intelectual más allá de su tiempo.

 

Texto: Rodrigo Borja Torres ± Foto: Giztme / Buddybitek / Rtrt / Kas Rd / © Cbrown804 / Huffia / Pbagalerries / Times Now / Awestruck / Pbagalerries