“El tango de los tangos” 

La Cumparsita cumplió 100 años el 29 de abril de 2017. En Uruguay –donde fue compuesta por Gerardo “Becho” Matos Rodríguez–, es un símbolo de identidad proclamado en 1998 como “Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay ”; su relevancia universal fue reconocida por la UNESCO al ser  incorporada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el 2009.

El tango más conocido de todos los tiempos fue estrenado en 1917, por Roberto Firpo, quien también fue el primero en grabarlo. Desde entonces,  ha sido adaptado alrededor de 2.700 veces, lo que le convierte en una de las canciones más versionadas de la historia de la música popular.

 

 

La Cumparsita nació como una obra instrumental. En 1924, los letristas argentinos  Pascual Contursi y Enrique Maroni, le añadieron versos –sin autorización de su compositor– e incluso cambiaron su título a Si supieras; dando inicio a una batalla legal, que terminó el 10 de septiembre de 1948, con el reparto de los beneficios millonarios que produce la ejecución y derechos de la obra, de la siguiente manera: 80% para los herederos del Compositor uruguayo Matos, y 20 % para los herederos de los autores argentinos Contursi y Maroni. Esta versión cantada es la que Carlos Gardel inmortalizó en una interpretación inolvidable.

 

La Cumparsita ha figurado en al menos 500 producciones teatrales, radiofónicas, fílmicas y televisivas. Por ejemplo, Orson Welles la usó durante la legendaria  transmisión de La guerra de los mundos (1938), en su adaptación de la novela de H. G. Wells, que puso en vilo al planeta. Gene Kelly la bailó en el filme Anchors Aweigh (1945). Fue incluida en la banda sonora de películas como la deliciosa comedia Una Eva y dos Adanes (1958) protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, y Kika (1993) de Pedro Almodovar, entre al menos otras 50 realizaciones cinematográficas. John Lennon la interpretó de manera improvisada y lúdica en 1967, y hasta el propio presidente Obama la bailó a ritmo de tango en su visita a Argentina, en 2016.

Esta canción inmortal continúa su viaje para ser disfrutada en todos los idiomas, estilos y orquestaciones musicales imaginables  ¡Muchas Felicidades Cumparsita!

 

 

 

Texto: MARÍA DEL CARMEN B. HERNÁNDEZ ± Foto: VALDIR AGUILERA / BATRAVEL / MONTEVIDEO GUB