Construyendo una identidad surcoreana

El movimiento de arte contemporáneo de Corea del Sur ha experimentado un crecimiento rápido y constante, y ha despertado gran interés en el mercado por parte de compradores nacionales e internacionales. Durante el siglo XX, surgieron nuevos movimientos artísticos en todo el mundo; el modernismo y posmodernismo occidental influyeron en los jóvenes artistas surcoreanos para crear algo nuevo que reflejara sus experiencias mientras crecían en medio de la guerra y conflicto político; se le ha llamado vanguardismo coreano. La ocupación japonesa y la censura que la nación experimentó en los años 60 son eventos que a menudo se mencionan como catalizadores para el renacimiento de la expresión y experimentación artística, y desde entonces, el arte existe como un medio a través del cual las nuevas generaciones han construido una verdadera identidad surcoreana. Monocromo, llamado Dansaekhwa (단색화) en coreano, es uno de los aspectos más característicos del arte experimental. Comenzó en la década de 1970, representando pinturas abstractas con matices neutros que criticaban el realismo y diferentes aspectos sociales, como la represión militar, la inestabilidad económica y la normatividad. El Dansaekhwa también busca entrar en contacto con la cultura tradicional coreana, introduciendo elementos de antiguas formas de arte.

Los artistas también han encontrado su camino entre diferentes corrientes artísticas de gran importancia; instalaciones 3D y UV, pinturas abstractas, arte performativo, arte conceptual y escultura, entre muchos otros que se exhiben en galerías de todo el mundo. Estas obras apelan a la libertad de expresión y a la liberación de aquellas estructuras sociales y políticas tan restrictivas. Corea del Sur cuenta con la mayoría de las galerías privadas en el mundo, y también con una amplia variedad de artistas contemporáneos bien establecidos, además de nuevos artistas prometedores. Las obras que crean se venden en cientos e incluso millones de dólares, atrayendo a las multitudes que se han inspirado en las intrincadas facetas que componen este movimiento experimental en Corea del Sur.

 

 

Texto: Ashanti Rojano ± Foto: OPIOM GALLERY / STUDIO JKM / jra / SINASTY KOREA / ATR / NR / Slummy / FPD / HYPOCRITE DESIGN / KRISTALL WELTEN / NGV / KN PHOTO / e flux / JN TSU / central seoulcourtesy PKM gallery, seoul / I0W / SNOOPEST / copyright © Jeong-moon Choi - All rights reserved.