{socialbuttons}

“El principal objetivo de la música francesa es crear placer.”

La carrera profesional de Claude Debussy no fue exitosa en un principio; él, como muchos otros artistas de su tiempo, enfrentó dificultades para defender su tendencia a romper el patrón tradicional de composición alemán y crear melodías nuevas y originales. A pesar de la desaprobación de algunos de sus mentores, continuó escribiendo piezas que se destacaban del resto debido a su ritmo, textura y escala, atribuyéndoles una cualidad sensorial y etérea. Es por esto que sigue siendo uno de los músicos más reconocidos de todos los tiempos.

 

 

Amura,Región del vino,Ruta del vino,Francia,Claude Debussy, La carta de amor de Claude Debussy a su esposa Emma Bardac. La carta de amor de Claude Debussy a su esposa Emma Bardac.

 

Amura,Región del vino,Ruta del vino,Francia,Claude Debussy, Claude Debussy & Emma Bardac. Claude Debussy & Emma Bardac.

 

Debussy fue un pianista y compositor francés de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Nació en París en 1862, donde su padre era dueño de una tienda de porcelana, y su madre era costurera. Fue el mayor de cinco hijos. A la edad de siete años, su tía descubrió el impresionante talento de su sobrino en el piano y comenzó a pagar sus lecciones. Cuando tenía diez años, ingresó en una prestigiosa escuela de música en París. Fue allí donde encontró su verdadera pasión por la composición. Se casó dos veces durante su vida y tuvo una hija llamada Claude-Emma con su segunda esposa, Emma Debussy. Murió en París de cáncer en 1918 a la edad de 55 años. Fue descrito como un genio musical y una persona particularmente introspectiva.

Algunas de sus composiciones más famosas son Prélude à l’après-midi d’un Faune (1894), que los críticos consideran como su primera obra maestra orquestal; Nocturnes (1897-1899); Images (1905-1912) y La Mer (1903-1905). Su obra estuvo profundamente influenciada por Frédéric Chopin y Johann Sebastian Bach; pensaba en este último como “El Dios de la música”. Pelléas et Mélisande (1902) fue la única ópera que completó; también fue la pieza que lo posicionó como uno de los compositores más reconocidos de su tiempo. A pesar de comenzar su carrera en la música a una edad temprana, no alcanzó la fama internacional hasta que estuvo cerca de cumplir los cuarenta.

 

Amura,Región del vino,Ruta del vino,Francia,Claude Debussy, Igor Stravinsky & Claude Debussy, 1910 Igor Stravinsky & Claude Debussy, 1910

 

Amura,Región del vino,Ruta del vino,Francia,Claude Debussy, Jeanne Stark Piano, Claude Debussy Jeanne Stark Piano, Claude Debussy

 

Amura,Región del vino,Ruta del vino,Francia,Claude Debussy, Clair de lune es la tercera, y la más famosa, parte de Suite bergamasque de Debussy. Clair de lune es la tercera, y la más famosa, parte de Suite bergamasque de Debussy.

 

Amura,Región del vino,Ruta del vino,Francia,Claude Debussy, Debussy interpretado por la pianista Jacqueline Eymar. Debussy interpretado por la pianista Jacqueline Eymar.

 

Debussy: ¿el primer compositor impresionista?

Desde el momento en que sus asesores en el Conservatorio de París se percataron de sus habilidades, lo categorizaron como el primer compositor impresionista, un término que él rechazó desde el principio. Muchos críticos estuvieron de acuerdo con esta descripción debido a sus temas recurrentes de la naturaleza y nuestra percepción humana de la misma. Pero, ¿fue realmente un artista impresionista? Debussy se oponía completamente a la idea de estar asociado con este movimiento. Sin embargo, independientemente de si se consideraba impresionista o no, hay algunos argumentos válidos a favor del papel que jugó dentro de este movimiento, como sus constantes referencias al agua, los paisajes y los fenómenos naturales; a menudo se le llamó el Monet de la composición musical.

 

Amura,Región del vino,Ruta del vino,Francia,Claude Debussy, Claude Debussy entreteniendo a sus invitados en el piano, 1893. Claude Debussy entreteniendo a sus invitados en el piano, 1893.

 

 

"DEBEMOS ACEPTAR QUE LA BELLEZA DE UNA OBRA DE ARTE SIEMPRE SERÁ UN MISTERIO"
Claude Debussy

 

DESCARGUE LA APP PARA LA VERSIÓN DIGITAL MUSICALIZADA. 

 

Texto: Laura García ± Foto: ÉCOUTE / ERIK SATIE / ARLAITZ MEDOZA / MAT / SHAR MUSIC / IMG CD ANDLP / PNT / WRTI