Los primeros habitantes de Groenlandia

Los habitantes más antiguos de Groenlandia, según estudios arqueológicos, fueron los dorset, quienes viajaron desde Siberia a Norteamérica por el estrecho de Bering en el año 2500 a. C.

En general, el mundo considera que los inuit fueron los primeros pobladores del Ártico, sin embargo, el antropólogo Diamond Jenness, muestra, con base en sus

investigaciones, que algunos restos no pertenecían a dicha cultura, sino a una anterior. Sus rasgos eran muy diferentes, su forma de vestir era con parkas sin capucha y largos cuellos.

Cuando los noruegos de Islandia se establecieron en Groenlandia en el año 982, encontraron a los dorset; los llamaron skræling seguramente por la variante de la palabra skrá que significa piel, debido a que su vestimenta eran fabricadas con piel de animal; en las sagas noruegas se mencionan frecuentemente. Actualmente la palabra Skræling permanece intacta en el dialecto groenlandés.

Se cuenta que el explorador nórdico Björn Jorsalfari Einarsson, durante su exploración a Groenlandia en 1385, salvó a dos hermanos skræling del mar. Ellos, en agradecimiento, decidieron ser sus sirvientes de por vida. Al regresar Björn a Islandia, a los hermanos les prohíben seguirlo y prefieren suicidarse desde un acantilado.

Los habitantes dorset eran alrededor de mil en Groenlandia y aproximadamente 3 mil en el Ártico canadiense. Tenían una gran comprensión de su medio ambiente, estaban perfectamente adaptados al clima gélido. Vivían en tiendas pequeñas semi-subterráneas, cada casa podía albergar entre 20 y 35 personas; se construían de 2 a 6 casas juntas. Cazaban principalmente focas en agujeros de hielo con arpones poco sofisticados y ocasionalmente aves, morsas y osos polares; de ellos obtenían huesos, marfil, cuernos, pieles y cuero para confeccionar la ropa. Poseían gran conocimiento de la industria lítica y del tallado del hueso; el talco lo usaban para construir las lámparas que calentaban las casas, de la grasa de las focas obtenían el combustible para encender dichas lámparas. Para tallar el marfil, utilizaban cinceles en forma de manopla, creados de piedra.

La cultura Dorset tuvo varias etapas: Primitivo, Medio, Tardío y Terminal, en la fase Terminal, los Thule entraron en el Ártico y el clima se estaba calentando. Los dorset siguieron al hielo y se concentraron en el Alto Ártico.

Las leyendas Inuit mencionan a los sivullirmiut “primeros habitantes”, como gigantes; gente alta y fuerte, pero temerosas. Eran una etnia fácil de asesinar, ya que no usaban arcos ni flechas; además eran un pueblo tranquilo.

El análisis del ADN que fue investigado por el director del Centro de Geogenética en el Museo de Historia Natural de Dinamarca de la Universidad de Copenhague, Eske Willerslev, sugiere que los dorset descendían de una sola línea materna. “No recuerdo ninguna otra evidencia de una población que tenga una diversidad tan baja en el ADN mitocondrial”, dijo el autor del estudio. Según estudios y teorías, su extinción se debe a la endogamia. 

 

Huesos animales y musgosos anillos de tiendas... todos los restos de los gigantes Dorset, quienes hicieron volver a los Vikingos a sus barcos...”< br />Al Purdy “Lament for the Dorsets”

 

Amura, AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia,Dorset , Los dorset cazaban principalmente mamíferos marinos. Los dorset cazaban principalmente mamíferos marinos.

 

Amura, AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia,Dorset , Los dorset cazaban principalmente mamíferos marinos. Los dorset cazaban principalmente mamíferos marinos.

 

Amura, AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia,Dorset , Amuleto de marfil, de la cultura dorset. Amuleto de marfil, de la cultura dorset.

 

Texto: Mónica Sánchez Miguel ± Foto: asdd / Carsten Egevang / BRITANICA