El gran cierre de la Fórmula Uno 2015

La fecha era el 29 de noviembre, todos aquellos pilotos que pasaron las eliminatorias participaron. El Yas Marina Circuit de Abu Dhabi estaba lleno de banderas, vitoreos y felicidad.

El código postal más sofisticado de Dubai, fue testigo de la última fecha del año de la Fórmula 1. Abu Dhabi es dueño de varios restaurantes con estrellas Michelin y grandes ambiciones culturales, con sucursales del Guggenheim y Louvre que abrirán pronto. Es aquí en donde encontramos el autódromo de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

 

 

Sólo para los grandes

Este circuito de carreras abrió sus puertas en octubre del 2004. Fue diseñado por la compañía Apex Circuit Design. Desde el año 2006, el Dubai Autodrome es la casa del 24 horas de Dubai, evento que se enfoca en la resistencia de cada automóvil; esta carrera está abierta a equipos profesionales y semiprofesionales.

La pista cuenta con más de cinco Km de longitud y es uno de los circuitos más modernos del mundo. Este espacio representa un reto para todo aquel que lo corra, gracias a su mezcla de rectas que exigen alta velocidad y esquinas que emplean maniobras técnicas.

 Este recinto pertenece a la organización Union Properties Motorcity. Su pista tiene seis configuraciones diferentes y fue diseñada para que tres circuitos pudieran ser realizados de manera simultánea -con altos grados de seguridad-. Gracias a esta particularidad única, las opciones de los usuarios pueden ser infinitas. 

 

 

El Dubai Autodrome fue construido de acuerdo a las normas de seguridad más estrictas. Es el primer circuito reconocido por la Fédération Internationale de l’Automobile - o FIA, por sus siglas en francés-, gracias a que incluye una densidad mayor de asfalto en sus áreas de arranque. Existe un sistema de vigilancia que provee una cobertura absoluta de todas las secciones de la pista; dicho sistema es conectado a un cuarto de control en donde todo es monitoreado, esto incluye la grabación general de toda la información; gracias a esto, cada suceso en la pista, durante un evento o carrera, puede ser observado detenidamente.

Las instalaciones son resguardadas es un complejo ultramoderno de dos pisos que ve de frente a la tribuna. Sus amenidades constan de un media center, un cuarto de controles, un complejo de pits, un cuarto en donde se toma el tiempo, cuartos para auxiliares y suites VIP. Además de un centro médico de clase mundial que está localizado detrás del área de pits, para todas las emergencias que ocurran en la pista de cualquier magno evento.

Justo detrás de los pits, se encuentra un área tradicional de paddock de carreras, el cual es utilizado por el staff de los equipos. El Dubai Autodrome provee instalaciones únicas en su tipo para que los VIP´s puedan disfrutar de las carreras en una elegante atmósfera. Estas suites otorgan a sus huéspedes vistas maravillosas de la emocionante acción de las carreras, ya que están localizadas a unos cuantos metros de la pista.

 

 

Impactantes cualidades

Las autoridades de control de las carreras observan el evento mediante un sistema de circuito cerrado, mismo que monitorea el circuito entero. La pista es coordinada por los estándares internacionales más exigentes. 

El centro de manejo y carrera es el primero de Oriente Medio. Atiende a pilotos novicios y experimentados por igual. Es un sitio perfecto para que los corredores pongan a prueba sus habilidades. Existen salones de clase y entrenamiento detrás del volante para proveer a los futuros contendientes del conocimiento sobre las técnicas más innovadoras de manejo.

También existe un Kartdome, que tiene pistas techadas y al aire libre, así como go-karts de primer mundo. El presidente de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, ha descrito el Yas Marina Circuit como “una de las pistas más emocionantes que he visto jamás”, lo cual es uno de los mayores honores para la primer F1 de Etihad Airways en el Grand Prix de Abu Dabi, mismo que tuvo lugar el día 1 de noviembre del 2009.

Desde impetuosas secciones al estilo de las calles de Singapur, hasta estilos que evocan la marina de Mónaco, Yas Marina Circuit sirve una amplia gama de retos para los mejores pilotos del mundo.  

 

 

 

 

 

 

Pilotos en el desierto

Como si de una réplica de la fecha anterior se tratará, Nico Rosberg ha logrado tomar el encabezado de la carrera, dejando a Lewis Hamilton nuevamente en segundo lugar -Hamilton logró la vuelta más rápida al circuito en 1m 44.517s-  y a Kimi Raikkonen. Ésta es la sexta victoria de la temporada para Rosberg, quien sobre empezar el calendario en Australia el año que entra comentó:

“Estoy emocionado de cómo se ha dado el final de temporada. El año que viene puede llegar cuando quiera. Podría empezar mañana si fuese por mí, no hay problema, no necesito vacaciones. Es genial terminar la temporada así.” dijo el alemán mostrando su orgullo por haber sido el ganador en estas últimas carreras.

Por otro lado, Hamilton también agradeció a su equipo, pese a que este año no haya sido el más óptimo para el británico, ya que en el 2014 se coronó como tricampeón con Mercedes: “Estoy seguro de que va a ser otro gran año el próximo. Estoy seguro de que el equipo va a darnos un coche fantástico de nuevo. Somos conscientes de la amenaza de los chicos de rojo y no los queremos tan cerca, por lo que lo daremos todo durante el invierno. Yo, por mi parte, intentaré mantener la forma actual para arrancar el año”. También agradeció a todos aquellos que han formado parte de esta historia: “Ha sido un año increíble. Estoy contento de que acabe porque ahora podemos disfrutarlo.Tengo que quitarme el sombrero ante este equipo que una vez más ha hecho un trabajo increíble construyendo este coche. Los pitstops hoy, el rendimiento durante todo el año, han superado sus propias expectativas, las nuestras y hemos demostrado que Mercedes es el mejor equipo del mundo. Me siento muy orgulloso de formar parte de ello”,señaló.

Por su parte Kimi Raikkonen -quien obtuvo el tercer lugar con 19.4 segundos más que Rosberg-, opina que ha comenzado mejor esta temporada, pero no ha sido un año ideal: “Así es como va a veces. La velocidad ha estado ahí pero errores y problemas también. Así que al final el resultado no siempre ha sido bueno, pero hoy, o este fin de semana, ha sido un poco mejor. Todo ha funcionado bien y las cosas han ido tranquilas, el manejo del coche fue bueno, así que bien, aunque no lo suficiente para batir a estos dos. Dimos nuestro máximo”, concluye. Esta victoria ha sido la tercera consecutiva para el alemán, hecho que le otorga un gran empuje para iniciar el 2016 después de que Hamilton ganará el mes pasado el título de “mejor conductor”.  El británico intentó una estrategia bastante buena en la carrera con el propósito de ganarle a su compañero de equipo, pero Rosberg tenía ya demasiado espacio a la mano.

La determinación de Hamilton era llegar a su carrera final con el título de campeón y así evitar que el alemán corriera cinco postes consecutivos y dos victorias. Sin embargo, al experimentar con la configuración del auto y ajustar un aspecto de la suspensión antes de calificar, fracasó. Rosberg lo venció por más de 0.3 segundos. El alemán logró tener una ventaja de más de cinco segundos antes de su primer parada a los pits en la vuelta número diez, pero Hamilton logró acercarse más en la segunda curva, cerrando la brecha de tiempo para llegar sólo un segundo más tarde que Rosberg, en su segunda parada a pits que fue en la vuelta 31.

Hamilton probó su suerte, él y el ingeniero Peter Bonnington, decidieron retrasar su segunda parada para hacer que corriera más rápido por distancias más cortas, antes de su último cambio de llantas. Esta decisión fue tomada con base a la inhabilidad de Hamilton por sobrepasar a Nico en dos circuitos previos, México y Brasil. La idea era permitir que Hamilton tuviera un juego más nuevo de llantas que Rosberg para las vueltas finales y así tuviera una mejor oportunidad para tomar la ventaja. El británico hizo su parada final en la vuelta número 41, uniéndose nuevamente 11.5 segundos más tarde que su compañero de equipo, a quien le faltaban circuitos más para terminar.

Sin lugar a dudas estamos ansiosos por ver qué es lo que pasará en la fecha de apertura de la Fórmula 1 para el 2016. Australia, te esperamos con ansias.

 

Texto: AMURA ± Foto: FIA / MXTATIC / SHOIFY / UAEVENTS / WS P

e-max.it: your social media marketing partner